martes, 5 de abril de 2011

PUNTO UNO


En la sección comentarios de este PRIMER PUNTO.

A)    Describir como es el Sistema Político Colombiano.

B)    Formular una propuesta y/o una iniciativa que tenga una directa relación con el Régimen Político.

C)    Para este último punto tener presente la descripción del Sistema electoral Colombiano, precise en la sección comentarios de este PRIMER PUNTO. Cómo funciona el régimen electoral Colombiano y en materia del CENSO electoral como es su funcionamiento especialmente ahora que se avecina el proceso electoral para elegir a las autoridades Locales y regionales.

PUNTO DOS

A)    SISTEMAS Y REGÍMENES POLÍTICOS

Ubicarse en uno de los trabajos realizados sobre Sistemas Políticos que trabajó uno de los grupos diferentes al suyo y en la sección comentarios: REDACTAR UN COMENTARIO, UNA CRÍTICA, UNA CORRECCIÓN, UNA ACLARACIÓN O UN PLANTEAMIENTO SOBRE ALGO DEL TEXTO TRABAJADO POR SUS COMPAÑEROS QUE LE LLAME LA ATENCIÓN O CONSIDERE IMPORTANTE RESALTARLO.

Ubicarse en uno de los trabajos realizados sobre Regímenes Políticos que trabajó uno de los grupos diferentes al suyo y en la sección comentarios: REDACTAR UN COMENTARIO, UNA CRÍTICA, UNA CORRECCIÓN, UNA ACLARACIÓN O UN PLANTEAMIENTO SOBRE ALGO DEL TEXTO TRABAJADO POR SUS COMPAÑEROS QUE LE LLAME LA ATENCIÓN O CONSIDERE IMPORTANTE RESALTARLO.

B)    SUDAN DEL SUR UN NUEVO PAIS.
           
En la sección comentarios de este SEGUNDO PUNTO elaborar un descripción de lo que está ocurriendo en Sudan. Cuáles son los alcances del movimiento independentista, cuales son las bases sociales que sustentan la creación de un nuevo estado. En qué tipo de Sistema viven actualmente todos los habitantes del territorio existente. Cuál será el cambio de Sistema que se dará. Qué tipo de Régimen se está pensando en implantar.

PUNTO TRES


A partir de la escogencia hecha de los títulos de las películas según el régimen trabajado, se solicita que de manera INDIVIDUAL una vez hayan observado la película, cada uno de Ustedes en la sección Comentarios de este TERCER PUNTO expresen cual es su opinión de lo observado, en relación con los temas trabajados y precisen cual es su percepción sobre la forma como al interior de una sociedad se estructura un Sistema Político y el Régimen Político.

GRUPO UNO

UNA DEMOCRACIA LIMITADA



GRUPO DOS:


CARTAS DESDE IWO JIMA.

Cartas desde Iwo Jiva, en la que se muestra todos los planteamientos de guerra del pueblo japonés.

Es una película estadounidense de 2006, producida y dirigida por Clint Eastwood, que junto a Banderas de nuestros padres, completa el díptico de este director sobre la Batalla de Iwo Jima, ocurrida en el océano Pacífico durante la II Guerra Mundial. Protagonizada por Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shidou Nakamura, Nae, Hiroshi Watanabe, Takumi Bando y Yuki Matsuzaki en los papeles principales. Saigo es un soldado raso japonés cuya vida en Iwo Jima transcurre entre zanjas antitanque. La vida de Saigo y sus compañeros cambia cuando asume el mando el general Tadamichi Kuribayashi, quien los llevará hacia el camino de la inmolación por el Emperador al precio más caro posible para los enemigos. Para ello cambia la concepción de las defensas de una isla imposible de defender, pero que de caer en manos enemigas, servirá de base para que aviones enemigos bombardeen el suelo patrio. Cada día que se pueda defender es un día menos de sufrimiento para la población japonesa, esa es su consigna.

En su fuero interno, Tadamichi Kuribayashi tiene sentimientos encontrados al tener que combatir a quienes consideró un pueblo amigo hasta antes de la guerra; muchos de sus subalternos lo consideran "fraternal" hacia el enemigo, así como a su lugarteniente, el barón campeón de salto hípico, Takeichi Nishi.

Cuando llega el día de la invasión, los soldados de Kuribayashi se dan cuenta que las defensas planificadas por su comandante rinden efectos al causar una considerable cantidad de bajas enemigas, pero al no recibir ayuda desde el exterior, la isla de Iwo Jima se torna indefendible y finalmente casi todos se inmolan por su patria; muy pocos quedan vivos.
TRAILER
URL DEL VÍDEOhttp://www.youtube.com/watch?v=lhTfJAIEs3Q

PELÍCULA

http://www.megavideo.com/?v=6D7Y4CPL
(El sonido de la película es bajo y esta en español)


GRUPO CUATRO


HISTORIA DE ESPAÑA



GRUPO CINCO:


EL CHE
PARTE UNO

PARTE DOS

sábado, 2 de abril de 2011

CARACTERÍSTICAS DE ALGUNOS REGÍMENES POLÍTICOS

RÉGIMEN DE ESTADOS UNIDOS Y SUIZA
GRUPO UNO
INTEGRANTES:
MARYI COQUE
ALEJANDRA COQUE
DIEGO FERNANDO ALEGRIA
TATIANA RUIZ
INGRID BOLIVAR

INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos a comprender más a fondo sobre los regímenes de algunos países, y conocer más profundamente sobre sus funciones internas.

Existen muchos libros que hablan sobres regímenes y las técnicas de sus gobernantes, que nos fundamentan muchas incógnitas que tenemos, al leer este documento, podemos darles respuesta a algunas preguntas que nos hacemos y que se hacen muchas personas con este tema.

Con este documento podemos darles ideas de cómo funcionan los países alrededor del nuestro y como podemos tener la idea de mejorar el de nosotros.

Varios de los apartes consignados en este documento son transcripciones, hechos de páginas consultados en internet.

RÉGIMEN DE ESTADOS UNIDOS

REGIMEN FEDERAL Y PRESIDENCIAL

El sistema político de los estados unidos es el mas representativo del régimen presidencial, estados unidos es una república constitucional, presidencial y federal, reposa sobre una declaración de independencia 1779, y la constitución federal 1787, la declaración de los derechos 1790-1791 reúne las diez primeras enmiendas a la constitución.

Su gobierno tiene unos poderes limitados basados en la constitución de los estados unidos, su forma de gobierno es conocida como democracia presidencialista por que hay un presidente. La elección del presidente es indirecta a través de compromisarios o grandes electores.

Hay tres niveles de gobierno: el nivel federal, el nivel estatal, y el nivel local, los lideres de estas administraciones territoriales son elegidos por votantes por sufragio universal o designados por otros oficiales elegidos. Casi todos los oficios se deciden por una pluralidad de votos para un candidato, los candidatos ganan las elecciones, no los partidos políticos, cuya influencia y organización es menor que en otros sistemas.

EL PRESIDENTE

El presidente no solo tiene poder de la jefatura del estado si no que también el del poder ejecutivo, y la capacidad del veto en las decisiones del poder legislativo.

El presidente es jefe de estado, jefe de las fuerzas armadas, y jefe de gobierno.

En el esta el decidir sobre al utilización de armas, empleo de bombas atómicas, envió de tropas a otros países, bloqueos navales y espionaje.

DERECHO AL VETO

El presidente tiene derecho de veto sobre las leyes aprobadas por el congreso el cual solo puede ser superado por la mayoría calificada de dos tercios de cada cámara.

PODERES POLITICOS
PODER LEGISLATIVO

El congreso está formado:

ü  EL SENADO: es la cámara alta del congreso y se compone de dos senadores por cada estado, elegidos para un periodo de seis anos, el presidente del senado es el vicepresidente del gobierno.

ü  LA CAMARA: es la cámara baja del congreso se compone de 435 miembros, elegidos por un periodo de dos anos.

PODER JUDICIAL

Este poder recae en los tribunales inferiores, tiene su máxima instancia en la corte suprema federal de justicia, compuesta por nueve miembros elegidos por el  presidente, y se compone en tres niveles:

ü  TRIBUNALES DE DISTRITO: que son los órganos judiciales de jurisdicción directa donde empiezan los casos de derecho federal, cada estado tiene al menos un tribunal federal e distrito.

ü  TRIBUNALES DE SEGUNDA INSTANCIA: tiene únicamente jurisdicción de apelación en casos remitidos por los tribunales federales de distrito.

ü  TRIBUNAL SUPREMO: que es la última instancia judicial de estados unidos, tanto federal como estatal.

SISTEMA ELECTORAL

Se da al voto indirecto y se realiza cada cuatro años

El colegio electoral esta integrado por 538 electores electorales dividido entre los 50 estados y el distrito de Columbia número que esta en vigencia desde 1964, el candidato debe juntar mas de 270 votos para llegar a la presidencia, en caso de que ninguno logre la mayoría de los sufragios electorales, la casa de representantes elegirá al presidente y el senado hará lo propio con el vicepresidente.

La cámara de representantes esta formada por miembros elegidos cada dos anos, el numero de representantes que tiene cada estado esta en función del numero de habitantes que tenga y elige a su presidente que ejercerá la presidencia de los  estados unidos.

SISTEMAS DE PARTIDOS DE ESTADOS UNIDOS:

Es el resultante de las interacciones entre las unidades partidistas que lo componen, es el resultado de la interacción que resulta de la competencia política electoral. Se caracteriza por una serie de propiedades autónomas que no son típicas o propias de al unidades partidistas tomadas aisladamente.

En la existencia de otros partidos políticos, en el sistema norteamericano de partidos predomina el bipartidismo, representado por el partido demócrata y por el partido republicano, según Juan Badia existen varios periodos de bipartidismo:

ü  PRIMER PERIODO: los primeros anos del siglo VIX. Desde la elección de T. Jefferson para presidencia en 1800. Los demócratas publicanos quedaron en el poder durante mas de 20 anos por su buena administración. Y que fue al mismo tiempo de la caída del partido federalista que no se volvió a recuperar.

ü  SEGUNDO PERIODO: en 1830 volvió a restablecerse el modelo de dos grandes partidos que eliminaron a los grupos políticos menores.

ü  TERCER PERIODO: la descomposición del partido Whig deja libre el campo al  partido demócrata.

ü  CUARTO PERIODO: se hizo un compromiso en 1876, entre el norte y el sur para los problemas raciales, se encomendó a la conciencia de los blancos de los estados sudista a cambio de facilidades que se le dieron a la industria y a las finanzas del partido republicano para seguir su expansión en los estados del sur.

ü  QUINTO PERIODO: 1932 hasta la fecha de hoy para cambiar la situación política conservadora, se necesito una conmoción casi revolucionaria. Aquí se produjo algo más que la derrota de un partido político, fue en realidad el derrocamiento de una clase gobernante.

CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

Creada en 1787 por la convención de filadelfia también llamada convención constitucional o federal.

Para enmendar la constitución, la enmienda propuesta debe ser aprobada en el congreso por una mayoría de dos terceras partes de cada cámara y a al votación deben asistir al menos tres cuartas partes de los estados.

En más de 195 anos la constitución ha sido enmendada 27 veces.

Al hacerse a la constitución no fue hecha por un bien público si no un bien propio. Es considerada la constitución más antigua del mundo actualmente.

Los autores de la constitución original no eran representativos de todo el pueblo, que no fueron elegidos por el pueblo, por que la democracia no estaba tan avanzada en ese tiempo.

TERRITORIO

Esta formado por estados, cada estado es independiente o autónomo llevados por un gobernador y cada estado en base a la constitución sin irrespetarla hace sus normas para cumplir dichas leyes de al constitución.

RÉGIMEN SUIZO

La antigua confederación fue sustituida por el estado federal moderno en el ano 1848.

El régimen político suizo es complejo, sus características mas notables son la participación activa y directa de los ciudadanos en el proceso político mediante la votación popular (iniciativa y referéndum), los preceptos generales del consenso y la concordancia  y la influencia de la economía privada y las asociaciones corporativas sobre la legislación.

SISTEMA FEDERAL

El estado federal suizo fue constitución en 1848 como resultado político de la aprobación de la nueva constitución federal. Fue sustituida por un moderno estado federal elegido sobre al base del republicanismo y de al subsidiaridad, en la Europa de la revolución  y contrarrevolución, suiza era la expresión progresiva de una nación decidida en establecer normas democráticas.

Con anterioridad a 1848 los cantones tenían el derecho de separarse de la confederación si querían, con la fundación del estado federal, suiza dispuso por primera vez de una autoridad central capaz de contrarrestar el poder de los cantones. Algunas competencias, como por ejemplo la política exterior se pusieron en manos del gobierno central. Los cantones ya no tienen derecho de independizarse.

En suiza como en todos los países democráticos, los ciudadanos eligen sus delegados para que los representen en el parlamento.

PODERES POLITICOS

PODER EJECUTIVO

El consejo federal es el poder ejecutivo del estado suizo, esta constituido por un colectivo de siete consejeros, cada uno de ellos es el máximo dirigente de su ministerio (departamento federal), todas las decisiones y resoluciones las toman en mutuo consenso.

El consejo federal es por lo tanto un consejo de ministros en el que todos tienen el mismo peso, solo uno entre ellos resalta por su cargo adherido de presidente federal que es sin embargo meramente representativo y que se adjudica mediante el sistema de rotación.

En la ejecución de las tareas gubernamentales pendientes, el consejo federal es asistido y asesorado por la cancillería federal. El canciller que asiste a las reuniones semanales del gabinete como oficial con funciones deliberativas, es a veces designado coloquialmente como el octavo consejero.

SISTEMA ELECTORAL

Los ciudadanos suizos no solo pueden elegir a los miembros del parlamento federal, cantonal o comunal, también tienen el derecho de intervenir en el trámite constitucional mediante el referéndum.

La democracia directa no se practica solo en suiza, también es aplicada en Italia y en muchos estados miembros de los EE.UU. sin embargo el sistema suizo concede a sus ciudadanos un amplio margen de intervención directa en la política.

Otro instrumento activo de al democracia directa es la iniciativa popular, mediante la cual el pueblo suizo puede promulgar una proposición legislativa o una enmienda constitucional, siempre que esta no infrinja la constitución de la confederación o el derecho internacional. Los suizos también pueden invalidar una disposición legal aprobada por el parlamento por medio del referéndum facultativo.

Una de las políticas mas importantes de este país con respecto la ejercito es precisamente la de no poseer un ejercito. Todos los suizos en edad militar se ausentan de su trabajo sin perder prestaciones económicas para asistir a maniobras militares una ves al ano durante un mes, con este sistema se contribuye a la defensa nacional del país por parte de todos los ciudadanos.

SUIZA PAIS AVANZADO EN DEMOCRACIA

Suiza posee un sistema de gobierno particular que se diferencia de muchos vigentes hoy día, al que se le conoce comúnmente como democracia directa, aunque mas bien es una democracia semidirecta y en la practica solo dos cantones actualmente preservan este sistema. Se han convocado referendos sobre las leyes más importantes desde la constitución de 1848.

Cualquier ciudadano puede oponerse a una ley que haya sido aprobada por el parlamento. Si es capaz de recoger 50.000 firmas contra dicha ley en 100 días, se ha de convocar un referendo a nivel nacional en el que los votantes deciden por mayoría simple si aceptan o rechazan la ley.

Además, cualquier ciudadano puede solicitar que se adopte una decisión sobre una enmienda que quiera hacer la constitución, para que tal enmienda prospere, tiene que recoger 100.000 firmas en 18 meses. Dicha iniciativa popular puede ser formulada como una propuesta general o más frecuentemente, como un nuevo texto cuyo contenido no puede ser cambiado nunca por el parlamento y el gobierno. Después de la recojida votos, el consejo federal (gobierno) puede crear una contrapropuesta a la propuesta de enmienda y realizar una votación en el mismo día. Dicha contrapropuesta suele ser un compromiso entre el sistema actualmente vigente y la nueva propuesta. Los votantes decidirían de nuevo en su referendo nacional si aceptan la iniciativa, la contrapropuesta o ambas, si ambas son aceptadas, el votante tiene que firmar adicionalmente una preferencia. Las iniciativas tienen que ser aceptadas por una doble mayoría de los votos populares y una mayoría de los cantones.

CONSTITUCIÓN FEDERAL DE SUIZA

Creada en 1848, es el fundamento legal del estado federal moderno, la segunda más antigua en vigencia en el mundo.

La nueva versión de la constitución fue adoptada en 1999 pero no introdujo cambios notables en la estructura federal, esta delimita los derechos y obligaciones básicos de los ciudadanos, su participación activa en la política, divide el poder entre la confederación y los cantones y define las autoridades y jurisdicciones federales, la constitución define el sistema de democracia directa o a veces llamada semi-directa.
TERRITORIO

República federal con 26 estados llamados cantones. Berna es la sede de las autoridades federales, los centros financieros se encuentran en Zúrich, Basilea y Ginebra.

RÉGIMEN DE JAPÓN Y FRANCIA

REGÍMENES DE JAPÓN Y FRANCIA.
GRUPO DOS

INTEGRANTES:
                        JUAN MANUEL CHICA
                        MARYURY GUERRERO-
                        PAULA VIVEROS
                        VICTORIA MORALES PIPICANO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene el fin de familiarizarnos y llegar a usted(s) de una forma clara; sobre lo que hoy llamamos Régimen Político, tomando como apoyo uno de los tantos regímenes establecidos a nivel mundial en este caso el Régimen Japonés y el Régimen Francés.

El objetivo de este trabajo es desarrollar los aspectos generales que constituyen estos regímenes, enfocándonos en la estructura del gobierno y tipo y/o forma de Estado, puesto que estos han pasado por varios procesos para llegar a la conformación del actual régimen.

Hemos tenido como referencia varios apartes de documentos consultados en el modulo de Sistemas y Regímenes Políticos de la ESAP y páginas de internet, que han sido trasladados a este documento con el fin de no alterar los escritos de otros autores.

RÉGIMEN  JAPONES

CARACTERISTICAS GENERALES

TERRITORIO:

Principalmente Japón esta subdividida en 47 prefecturas (territorios) y 8 regiones:

ü  Hokkaidō (1 prefectura)
ü  Tōhoku (6 prefecturas)
ü  Kantō (7 prefecturas)
ü  Chūbu (9 prefecturas)
ü  Kinki (7 prefecturas)
ü  Chūgoku (5 prefectura)
ü  Shikoku (4 prefectura)
ü  Kyūshū y Okinawa (8 prefecturas)

ANTECEDENTES:

Se puede decir que Japón se convirtió en una nación en el período Yamato (fines del siglo III d. C). En ese momento, los antepasados del actual Emperador gobernaban un pequeño número de estados (en las inmediaciones de Nara y Osaka).

En el siglo VII se arraiga fuertemente el budismo en todo el territorio. Y, en el año 604, el príncipe Shotoku implanta la primera Constitución. En el siglo VIII la capital es instalada en Nara, pero no por mucho tiempo; dado que a fines de ese mismo siglo, se traslada a Kyoto. Es ahí cuando comienza el período Heian, “donde las familias nobles tienen gran influencia en el poder. Es aquí donde florece la cultura japonesa autóctona”

Desde fines del siglo XII hasta la segunda mitad del siglo XIX, Japón pasó al poder de los samurais o clase militar. El orden que existía hasta ese entonces se ve alterado, lo que provoca una gran guerra civil que dura casi cien años (caracterizada por las luchas entre los señores samurai de distintos dominios).

Esta guerra finaliza a principios del siglo XVII cuando Tokugawa Ieyasu crea un gobierno en Edo (la actual Tokio). Ahí se inicia un periodo que está caracterizado por la política aislacionista, que duraría más de doscientos años: se eliminan los intercambios con todas las naciones excepto con China y los Países Bajos. Japón vuelve a abrir sus puertas en 1853.

La época de los samuráis finaliza definitivamente con la Restauración Meiji de 1868. Así se da inicio a un nuevo sistema de gobierno regido por el Emperador. Se fomenta la modernización, se adoptan sistemas políticos, sociales y económicos del tipo occidental, estimulando la actividad industrial. Se crea la Dieta y el pueblo participa limitadamente en los asuntos políticos.

CONSTITUCIÓN

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón pone en vigor una nueva Constitución adoptando así un sistema democrático pacífico y esforzándose para crecer como una nueva potencia económica.

La Constitución del Japón, que entró en vigencia el 3 de mayo de 1947, es notable por varios motivos:

ü  Primero: su declaración acerca de que la soberanía reside en el pueblo.

ü  Segundo: su afirmación respecto a los derechos humanos fundamentales.

ü  Tercero: su renunciamiento a la guerra y a las armas, establecido en el artículo 9º "renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la Nación y que nunca dispondrá de fuerzas armadas terrestres, marítimas o aéreas".

Es un documento completamente democrático, que revolucionó el sistema político en el que se había basado la Constitución de Meiji (su antecesora), en donde se establecía que la soberanía residía en el Emperador. La nueva Constitución declara que el Emperador debe ser "el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo, derivando su posición de la voluntad del pueblo en la cual reside la soberanía". Todos los actos del Emperador en cuestiones de Estado ahora requieren del consejo y de la aprobación del Gabinete, y el Emperador no tiene "facultades en relación con las tareas de gobierno". Por esta razón se tienda a clasificar a Japón como una democracia parlamentaria.

FORMA Y/O TIPO DE ESTADO

Japón es una monarquía constitucional con un parlamento bicameral o Dieta. El poder ejecutivo lo ejerce un Gabinete, responsable ante la Dieta y compuesto por el primer ministro y ministros de estado, debiendo ser todos civiles.

ESTRUCTURA DEL GOBIERNO

El sistema político del Japón es el de la democracia constitucional  y las actividades del gobierno se dividen en los tres órganos: legislativo, ejecutivo y judicial.

La Dieta está compuesta por miembros elegidos directamente por los ciudadanos. Los partidos políticos, a los cuales pertenecen casi todos los miembros son la unidad básica de la actividad política. Es el único órgano del Estado con atribuciones para aprobar leyes; aprueba el presupuesto, ratifica los tratados internacionales y da inicio a las propuestas de enmienda de la Constitución. Designa al Primer Ministro y al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quienes son nombrados, formalmente, por el Emperador. La Dieta es designada por la constitución como el más alto órgano del poder del Estado y. por lo tanto, tiene precedencia sobre el Ejecutivo. La designación del Primer Ministro, quien encabeza el Poder Ejecutivo, se realiza por resolución de la Dieta y este debe pertenecer a la misma.

La Dieta se divide en dos Cámaras: la Cámara baja o Cámara de Representantes; y la Cámara alta o Cámara de Consejeros, que componen la rama legislativa. La  cámara de representantes (shūgi-dan) de 480 escaños, elegida por sufragio universal cada cuatro años, pero este periodo puede acortarse si la Cámara es disuelta por el Gabinete antes de la terminación del periodo; y una cámara de consejeros (sangi-dan) de 247 escaños cuyos miembros son elegidos por seis años, siendo la mitad de la cámara renovada cada tres años. La de los Representantes puede introducir votos de censura respecto del Gabinete.

La Cámara de Representantes predomina sobre la Cámara de Consejeros cuando se trata de decisiones de legislación, designación del Primer Ministro, asuntos presupuestarios y tratados internacionales.

El número de miembros de la Cámara de Representantes es de 500; 300 de los cuales son elegidos de acuerdo al sistema electoral por distrito (se elige un representante por distrito). Los 200 restantes son elegidos por un sistema de representación proporcional donde los asientos son distribuidos a miembros de los partidos políticos, de acuerdo a la proporción del voto recibido por cada partido en la elección.

Los miembros de la Cámara de Consejeros son 252 y de ellos, 100 son elegidos mediante el sistema de representación proporcional y los restantes, de acuerdo a los distritos electorales. Los miembros de la Cámara de Consejeros se mantienen en sus cargos independientemente de la disolución de la Cámara de Representantes.

Japón practica un sistema de Gabinete parlamentario por el cual el Primer Ministro designa a la mayoría de los miembros del Gabinete (de entre los miembros de la Dieta).De esta manera, el Gabinete trabaja en solidaridad con la Dieta y es responsable ante ella.

El Gabinete, es el órgano supremo decisorio del Poder Ejecutivo encabezado por el Primer Ministro. El Gabinete tiene bajo su control la coordinación de un número de ministerios y otros órganos administrativos en los cuales delega el ejercicio y control de las tareas del gobierno central del Japón. También tiene autoridad para designar al Presidente y a otros jueces de la Corte Suprema, que son quienes determinan la constitucionalidad de las leyes o de los actos oficiales.

El Poder Judicial es completamente independiente. Está compuesto por la Corte Suprema, que es la máxima autoridad judicial del país, y además, existen: cuatro tipos de tribunales inferiores, ocho tribunales superiores, 50 tribunales de distrito, 50 tribunales de familia y 438 tribunales sumariales.

La Corte está formada por un Presidente y catorce jueces. De acuerdo a la Constitución, el Emperador nombra al Presidente, una vez que haya sido designado por el Gabinete; los catorce jueces restantes son nombrados directamente por el Gabinete.

Para ser electo miembro de la Corte Suprema la edad mínima es de cuarenta años. El nombramiento de los jueces está sujeto a confirmación mediante referéndum nacional, que se celebra durante la primera elección general de la Cámara de Representantes que tenga lugar después de su nombramiento; el nombramiento de los jueces es sometido, asimismo, a revisión del pueblo cada diez años. La edad de retiro es a los 70 años.

Los jueces que forman parte de los tribunales inferiores son nombrados por el Gabinete de una lista de candidatos que presenta la Corte Suprema. Estos son nombrados por un período de diez años, aunque no hay impedimentos para su reelección. Todos los jueces son independientes en el ejercicio de su función y sólo están sometidos a la Constitución y demás leyes promulgadas. Sólo pueden ser sustituidos si así lo ordena un tribunal de impugnación, constituido por miembros de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Consejeros, o si son declarados judicialmente incompetentes, por razones físicas o mentales, para ejercer sus deberes.

Los juicios son públicos y las sentencias se dictan públicamente (a menos que el tribunal decida por unanimidad que la publicidad pueda resultar peligrosa para el orden o la moral pública). Sin embargo, los juicios por delitos relacionados con la prensa o con los derechos del pueblo garantizados por la Constitución, deben efectuarse siempre en público.

SISTEMA ELECTORAL

El sufragio es siempre universal y secreto para los hombres y mujeres mayores de edad (la mayoría de edad se establece en Japón a los veinte años).

ECONOMÍA


La economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial, tras los Estado Unidos y China. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy en menos de medio siglo.

Los sectores estratégicos de la economía japonesa, como es ampliamente conocido, son los productos manufacturados y tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero. Sin embargo la agricultura en Japón es bastante ineficiente, según los estándares actuales, y recibe muchos subsidios del estado. El sector de las finanzas está desarrollándose mucho en la actualidad debido en gran parte a su moneda, el yen que es la tercera más transada tras el dólar estadunidense y el euro.

RÉGIMEN FRANCES

CARACTERISTICAS GENERALES

TERRITORIO.

Francia está dividida en 26 regiones, de las cuales 22 están en la Francia Metropolitana, y cuatro son de ultramar. Las regiones de Francia están a su vez subdivididas en entre 1 y 8 departamentos.

ü  Alsacia (2 dpto.)
ü  Aquitania (6 dpto.)
ü  Auvernia (5 dpto.)
ü  Borgoña (4 dpto.)
ü  Bretaña (4 dpto.)
ü  Centro (6 dpto.)
ü  Champaña-Ardenas (4 dpto.)
ü  Córcega (3 dpto.)
ü  Franco Condado (5 dpto.)
ü  Isla de Francia (9 dpto.)
ü  Languedoc-Rosellón (6 dpto.)
ü  Lemosín (3 dpto.)
ü  Lorena (5 dpto.)
ü  Mediodía-Pirineos (8 dpto.)
ü  Norte Paso de Calais (2 dpto.)
ü  Baja Normandía (3 dpto.)
ü  Alta Normandía (2 dpto.)
ü  Países del Loira (5 dpto.)
ü  Picardía (3 dpto.)
ü  Poitou-Charentes (5 dpto.)
ü  Provenza-Alpes-Costa Azul (8 dpto.)
ü  Ródano-Alpes (8 dpto.)
ü  Guadalupe (1 dpto.)
ü  Guyana (1 dpto.)
ü  Martinica (1 dpto.)
ü  La Reunión (1 dpto.)

ANTECEDENTES.

I República  (1792-1804).
Fue proclamada durante la Revolución francesa, al ser derrocado Luis XVI. Transitó del régimen radical de Asamblea al gobierno del Directorio y, finalmente, al autoritarismo personalista del Consulado. Terminó con la consagración de Napoleón Bonaparte como emperador.

II República  (1848-52).
Tuvo una breve existencia en virtud de que se le concibió únicamente como un periodo de transición. Comenzó con la destitución del rey Luis Felipe de Orleans y finalizó con la proclamación de Napoleón III como emperador.

III República (1871-1940).
Fue inaugurada después de la derrota de Napoleón III en la guerra franco-prusiana y finalizó con la ocupación de Francia por el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.

IV República  (1946-58).
Inició al terminar la Segunda Guerra Mundial y recogió la tradición parlamentarista de la III República. Su corta duración fue determinada por una gran inestabilidad política y social, y por las secuelas de la guerra en Argelia.

V República  (de 1958-a la fecha).
Fue fundada por Charles De Gaulle. Su propósito fundamental fue otorgar al presidente una posición más fuerte dentro del sistema político, en un híbrido conocido como régimen semipresidencial.

FORMA DE ESTADO

Francia tiene un forma de gobierno democrática parlamentaria, semipresidencial con una legislatura parlamentaria, con dos Cámaras, Asamblea Nacional  (Cámara de Diputados) y Cámara de Senado. El término de la legislatura son 5 años y 9 años respectivamente revocándose cada tres años un tercio de senadores, que son elegidos por medio del sufragio universal; y la edad mínima para ser electo en Asamblea Nacional de 21 años

ESTRUCTURA DEL GOBIERNO

El Jefe de Estado (Presidente) es electo directamente por la ciudadanía y en comicios directos, con un alto grado de legitimidad, con derecho a reelección indefinida con un mandato de 5 años.

El Jefe de  Estado es comandante  supremo de las fuerzas armadas, representante ante el derecho internacional, él encabeza el Consejo de Ministros y el Consejo de Defensa, además todas las iniciativas de ley deben  llevar su firma. Puede convocar a referéndum y someter a este cualquier proyecto de ley en materia de organización de poderes públicos, política social y económica, ratificación de tratados internacionales. Designa al Primer Ministro y tiene capacidad de removerlo libremente, pero lo designa con aprobación de la Asamblea Nacional. Disuelve la Asamblea Nacional, no puede hacerlo más de una vez al año y está obligado a Disolver la Asamblea por lo menos una vez durante su mandato.

El Jefe de Gobierno es el Primer Ministro quien tiene la facultad de dirigir la acción del gobierno, garantizar la ejecución de las leyes aprobadas por el parlamento, designar a los ministros de estado libremente en caso de cohabitación, de lo contrario hay gran influencia del presidente, podrá suplir al presidente de la república en la presidencia de un consejo de ministros.

El Gabinete es designado por el Primer Ministro, salvo el Ministro del Exterior, que generalmente es designado por el Presidente de la República. Cuando no hay cohabitación el Presidente tiene influencia en la conformación del Gabinete.

Los poderes del Gabinete es determinar y dirigir la política de la Nación, disponer de la Administración y la Fuerza Armada y refrendar las decisiones del Primer Ministro.

El proceso legislativo corresponde la iniciativa de Ley al Primer ministro y a los Miembros del Parlamento conjuntamente. Un proyecto de ley gubernamental puede indistintamente depositarse en la mesa de la Asamblea General o en la del Senado.

También pasar un examen en comisión (Art. 43 Constitucional) y una deliberación en sesión pública.

El Primer Ministro puede plantear la responsabilidad del Gobierno ante la Asamblea en la votación de un proyecto o de una proposición de ley. En éste caso el texto se considera aprobado sin que ni siquiera haya sido votado, salvo una moción de censura, la cual debe presentarse dentro de las 24 horas siguientes sea aprobada. Los diputados que no hayan aprobado esta moción se considera que han aceptado de modo implícito el texto sobre el que el Gobierno planteó su responsabilidad.

El veto presidencial que puede ser superado con una segunda aprobación del legislativo.

El Parlamento votará los proyectos de leyes presupuestarias, en un plazo de 70 días; un plazo de 40 días para que la asamblea se pronuncie en la primera lectura, si no lo hace;  se somete al Senado, el cual deberá de pronunciarse en un plazo de 15 días para discutir diferencias entre las cámaras relativas al presupuesto. Si el parlamento no se pronuncia en el plazo de 70 días, el proyecto podrá entrar en vigor por ordenanza (decreto). Los plazos anteriormente señalados quedarán en suspenso cuando el parlamento no esté reunido.

Al parlamento y al Gobierno en el control de la ejecución de las leyes presupuestarias lo asiste el Tribunal de cuentas.

SISTEMA ELECTORAL

El sufragio es universal y la edad mínima para votar es de 18 años.

BIBLIOGRAFÍA

ü  es.wikipedia.org/wiki/Jap%C3%B3n
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