jueves, 10 de marzo de 2011

SISTEMA SOCIALISTA GRUPO CINCO

INTEGRANTES:
Maikol Felipe Moreno
Mariza Rojas Bojorge
Marino Navia
Jazmín Andrea
Jesús Castro
Segundo Efrén

EL SOCIALISMO

INTRODUCCIÓN

La dinámica social  de los individuos, ha conllevado a la humanidad a establecer principios de organización política, social y económica, en marcándose  en fines comunes propios de la esencia humana: la búsqueda del bienestar, la estabilidad democrática y la participación en la construcción de lo que es estado son los motivos por los cuales se han creado diversos modelos de economías, y de estados con fin de mantener las necesidades de cada ser  humano con alto índice de satisfacción, donde no hayan desigualdades y muchos menos carencia de oportunidades para la realización integral de las personas.  La responsabilidad pública y política de asumir un modelo económico dentro de un estado es una de las fuentes principales del desarrollo o subdesarrollo de  un país, motivo por el cual es  menester estudiar  estos modelos con concepciones filosóficas, políticas, estructurales y además con posturas enfocadas hacia el modernismo y la globalización.

El socialismo entonces como modelo económico que involucra dentro de sus  principios y filosofías la igualdad y la democracia aporta innumerables elementos a los conceptos de economía universal y permiten hacer un estudio general y específico sobre su organización e influencia dentro de un estado.  El siguiente trabajo académico no apunta precisamente a ser un tratado pero si aportara descripciones generales  a lo que es el socialismo y   mencionara ejemplos de cómo algunos estados lo han consagrado como  su principal principio constitucional, para entender y concebir con una perspectiva más clara la manera de como este modelo económico  organiza un estado.

OBJETIVOS

  • Conocer quiénes son los principales impulsores del socialismo con enfoque en sus orígenes. 
  • Ahondar en los principios del socialismo y de esta manera entender sus motivaciones filosóficas y sociales. 
  • Conocer sobre algunos países que han implementado el modelo económico del socialismo en su esfera nacional y  los principios de  las  formas de vida de estas naciones. 
  • “La conquista de los poderes públicos es el objetivo de los Socialistas demócratas”


EL SOCIALISMO

El socialismo es un orden político con fundamento en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera. Puede concebirse como socialista a toda teoría, corriente, doctrina o movimiento que mantiene su lucha por la esencia del comunismo.  De esta manera el socialismo puede darse de manera no estatal  mediante la propiedad comunitaria  en un sentido  amplio a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción.
Al consolidarse la propiedad de los medios de producción desparece la existencia de la propiedad privada de los bienes de capital  y con esta cualquier modelo practico de crecimiento y desarrollo económico  para ser sustituida por modelos económicos teóricos que designa como modelo único y absoluto en la teoría marxista

Frecuentemente coexisten diferentes movimientos políticos derivados del comunismo que adoptan el título de Socialismo: desde aquellos con ideas de búsqueda de la revolución, o las variantes pre y post-marxistas del comunismo que con frecuencia son conservadas entre grupos de resistencia política a través de generaciones.

Si nos contextualizamos en la historia  el socialismo ha avanzado de unas maneras trascendentales  es por ello que a continuación se mostrara algunas características del socialismo del siglo xx.

EL SOCIALISMO EN EL SIGLO XX

El socialismo alcanzó su apogeo político durante el siglo XX en el bloque comunista de Europa, la URSS, estados comunistas de Asia y del Caribe.

Durante la segunda mitad del siglo XX fue de gran importancia para el llamado bloque socialista, que la Unión Soviética liberara a los países ocupados del Tercer Reich en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, pues estos mismos posteriormente adoptaron sistemas de gobierno socialistas que hicieron que el campo socialista alcanzara un amplio dominio.

Indicadores del desempeño de modelos políticos ajenos al modelo socialista durante el siglo XX son por ejemplo, los grandes avances en la tecnología, como por ejemplo en los programas espaciales, así como la gran tecnología militar, principalmente en Estados Unidos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la tensión militar-ideológica entre el bloque socialista, encabezado por la URSS, y el capitalista, encabezado por Estados Unidos, desembocó en un enfrentamiento político que se conocería como Guerra Fría. Se conoció de ella extraoficialmente y fue la competencia por la superioridad en todos los aspectos y lograr así el dominio completo (pero no directo) de la mayor cantidad de países. Culminó con la desintegración de la URSS por sus contradicciones económicas y políticas señaladas como defectos de los modelos socialistas y fuertes presiones externas, acompañada de una pronunciada crisis en los demás estados socialistas, principalmente los europeos, consecuencias propias del establecimiento de modelos socialistas y comunistas extendidos.

ORIGENES DE LOS PARTIDOS SOCIALISTAS

El movimiento obrero se desarrollé a partir de la crisis de la Asociación Internacional de Trabajadores (AlT) en direcciones opuestas.  La transformación de la sociedad europea en el último tercio del siglo XIX, el sufragio universal, el desarrollo de las organizaciones obreras y los escasos avances sociales, hicieron posible el auge de los partidos socialistas.

Las tendencias más importantes en que se dividió el pensamiento socialista son: la revolucionaria, de inspiración marxista, que rechazaba la colaboración con los partidos burgueses; La anarquista, que rechazaba toda posible participación en la vida política (“el voto sirve para cambiar de amos, no para dejar de ser esclavos”); y los reformistas, que eran partidarios de colaborar con los partidos burgueses más progresistas para ir obteniendo mejoras parciales: “Pierden importancia los grupos mutualistas, seguidores de Proudhon, que buscaban una difusión de las cooperativas obreras como base para una nueva organización de la sociedad; Los proudhonianos acaban identificándose dentro de las múltiples corrientes anarquistas”.

En Alemania se fundó el Partido Socialdemócrata en 1 869. Y en él coincidieron posturas marxistas y seguidores de Lasalle, quien esperaba la solución de los problemas obreros a través del sufragio universal, del cooperativismo y de la ayuda estatal. El Partido Socialdemócrata de Alemania (PSA) sufriría una fuerte represión, impuesta por Bismarck, que los mantuvo en la ilegalidad, suprimiendo la prensa y Los sindicatos obreros. Cuando reapareció en 1 890, salió fortalecido, triunfando en él, al menos temporalmente, la línea marxista defendida por Kaustky, aunque utilizaría fundamentalmente la vía parlamentaria para exponer sus reivindicaciones.
En Gran Bretaña ¡os trabajadores permanecieron, por lo general, fieles a la ideología apoliticista de las Trade Unions, tratando más bien de influir en los partidos parlamentarios tradicionales que de llevar una acción política autónoma. Los partidos “laboristas” (lndependent Labour Party, en 1893 y el Labour Party, en 1906) mantuvieron la posibilidad de llegar al socialismo mediante reformas parciales y la colaboración con el Partido Liberal.

Los marxistas intentaron conseguir la unidad del movimiento obrero a nivel internacional, por encima de todas las tendencias. En 1 889, cuando se conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa, se reunió un congreso obrero en París, que dio lugar a la Segunda Internacional. Entre sus primeras resoluciones estaba señalar el 1 de mayo de cada año como día internacional para exigir la jornada laboral de ocho horas mediante manifestaciones y huelgas. Se adopta esta fecha, en 1 886, como recuerdo del asesinato de cuatro trabajadores en Chicago cuando solicitaban la reducción de la jornada Laboral.

PREAMBULOS CONSTITUCIONALES  DONDE SE CONSAGRA EL SOCIALISMO  COMO MODELO POLITICO DE DIFERENTES NACIONES.

FUNDAMENTOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL ESTADO

Constitución Cubana  Capítulo I

Artículo 1o.- Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.”

Artículo 5o.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
Artículo 6o.- La Unión de Jóvenes Comunistas, organización de la juventud cubana de avanzada, cuenta con el reconocimiento y el estímulo del Estado en su función primordial de promover la participación activa de las masas juveniles en las tareas de la edificación socialista y de preparar adecuadamente a los jóvenes como ciudadanos conscientes y capaces de asumir responsabilidades cada día mayores en beneficio de nuestra sociedad.

Artículo 7o.- El Estado socialista cubano reconoce y estimula a las organizaciones de masas y sociales, surgidas en el proceso histórico de las luchas de nuestro pueblo, que agrupan en su seno a distintos sectores de la población, representan sus intereses específicos y los incorporan a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la sociedad socialista.
Análisis: como es evidente la filosofía de aquellos estados donde impera el régimen socialista hay una progunancia del trabajo colectivo donde sus esfuerzos obedecen al trabajo de todos sus asociados en búsqueda de un bienestar común donde prime las libertades y las igualdades, lo que quedaría por investigar realmente es la legitimidad absoluta de este modelo socialista en los países que lo han adoptado y para este caso precisamente cuba.

PRINCIPIO DE LA CONSTITUCION DE LA UNION SOVIETICA.

“La unión de repúblicas socialistas soviéticas es un estado socialista de la gente entera, expresando la voluntad y los intereses de los trabajadores, los campesinos, e intelligentsia, la gente de trabajo de todas las naciones y las nacionalidades del país”

CONCLUSIÓN

El socialismo además de ser un modelo económica y puede como constituirse como una corriente política de gobierno y desarrollo de estado que como principio fundamental ha de perseguir la igualdad, la prevalencia del trabajo comunitario y la equidad entre las gentes.

Si se reflexiona sobre aquel socialismo imperante que rige en algunos países  debo afirmar que  la producción de bienes y servicios no debe fundamentarse únicamente en el manejo del estado, pues los ciudadanos y miembros de la comunidad también deben jugar un papel importante en la administración y dirección de la economía, para evitar con el pasar de los tiempos una futura crisis de legitimidad en el estado donde se haga necesario hacer un cambio o modernización política en la esfera del estado.

No debe concebirse al ciudadano como el obrero del estado que simplemente pone su fuerza de trabajo para ganarse una subsistencia individual y familiar.

BIBLIOGRAFIA:

  • Wilkipedia. Página de Internet
  • Constitución Cubana
  • Constitución  de la Unión Soviética
  • Ideas y Corrientes Marxistas
  • Concepciones Personales




SISTEMA SOCIALISTA

SÍMBOLO SOCIALISTA
  

PRIMER ENFOQUE:

Teoría funcionalista, dentro de este se distinguen los sistemas tradicionales, democrático liberal, socialista autoritario.


DEFINICIÓN DEL SISTEMA SOCIALISTA:

Es un sistema de gobierno socioeconómico, basado en la propiedad social y busca contribuir un sociedad basada en la igualdad, equidad económica, iniciativa personal, cooperación moral  de un individuo, de igual forma el socialismo pone como fin dar a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad de cada uno de sus miembros, sobre la base del desarrollo para planificar la economía nacional.

CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA SOCIALISTA

A pesar de las diferencias sociales y culturales de desarrollo económico y político siempre posee una ideología marxista y leninista.

MARXISMO: conjuntó de teorías socialistas y sus  seguidores fundadas en la doctrina del materialismo dialecto e histórico, como tal Marx promete al pueblo proletariado no garantiza una libertad que no tiene si no la liberación de la explotación.

LENINISMO: relativo al socialismo de partido comunista, único hegemónico centralismo democrático.

1. El sistema social es comunista porque desenlaza en la unión de los trabajadores.

2. El sistema socialista es centralismo democrático como principio de organización del partido y del estado.

3. El sistema socialista económico centralizado basado en la propiedad colectiva en los medios de producción.

4. Como sistema socialista existe un partido único o hegemónico.

ÚNICO: No acepta pluralismo político.

HEGEMÓNICOS: Acepta que hayan partidos políticos, pero todos apuntan a los principios de igualdad, equidad.

  •  Posee ideologías, diferencias sociales y culturales.
  • Tiene concesión de estado como instrumento de dominación de clase.
  • Que es un sistema? Es un conjunto de elementos que tiene como características, ser independiente ser complejo.
  • Que es regímenes? Forma de gobierno de un estado, administración de ciertos establecimientos, conjuntos de leyes o reglas.


Régimen: forma de gobierno de un estado, administración de ciertos establecimientos, conjuntos de leyes o reglas de un sistema.

Sistema: modo de gobierno de una administración o de una organización social, manera ordenada de hacer las cosas:

Político: modo de gobierno de una administración o de un organismo social, manera ordenada de hacer las cosas.

Estado: nación o grupo de territorio autónomos qué forman una nación.

Comunista: colectivización de los medios de producción y de la repartición de bienes, según las necesidades.

Patria o muerte¨ frase popular de Fidel castro.

Republicano: partidario de la república.

República: forma de gobierno representativo en el que el poder reside en el pueblo.

RÉGIMEN SOCIALISTA CUBANO


Fundamentos políticos, sociales y económicos.

Constitución política: la república cubana de estado socialista, de trabajadores independientes, y soberanía organizada con todos y para todos.

República: unitaria y democrática, disfrutando de libertades.

Su partido: comunista cuba martiano y marxista –lanista es la fuerza dirigente.

  • El estado realiza voluntad al pueblo.
  • Soberanía decide el pueblo.
  • El poder es ejercido directo, por el pueblo  o por las asambleas de poder popular.


EL PARTIDO: comunista organizada y orienta construcción del socialismo y el avance a la sociedad comunista.

El estado realiza voluntad del pueblo, en causa de la nación y de construcción del socialismo.

Se mantiene defiende la soberanía.

Garantiza las libertades, derechos y cumplimientos de los deberes el desarrollo integral de las personas.

Sociedad libre de explotación  sea hombre o mujer.

Protege el trabajo la propiedad de la nación socialista.

ASAMBLEA

Su poder: popular único órgano con potestad, constituyente legislativa de república.

  • Su facultad: hacer lucha armas es necesaria centrar.
  • La integración y desarrollo de actividades sedan sobre la base de principios democráticos y socialistas.
  • Compuestos por diputados, elegidos por voto libre, directo y secreto.
  • Presidente y vicepresidente y secretario  eligen el consejo de estado, y consejo, ministros, fiscales y vice fiscales.
  • Las funciones legislativa, ejecutiva y judicial no pueden ser disueltas por el jefe de estado y gobierno por ser el órgano supremo del poder de estado.
  • En total diputados son: 601 diputado y ejercen un periodo de 5 años.
  • Aprueban reformas constitucionales, y discuten y aprueban planes nobles del desarrollo económico y social.
  • Modifican la división política y administrativa  del país.
  • Ejercen fiscalización sobre órganos de estado y gobierno.
  • Convocan el referendo.


Siglos XIX declara guerra española.

1902  -España da principios de democracia a la isla cubana.

Y dirige la reacción de una constitución que les da las facultades de dirigir políticamente y militarmente.

Primer presidente Eugenio bastidas, norteamericano.
Su gobierno es corruto, violencias políticas, drogas, prostitución etc.

A lo largo de la década pasan varios gobiernos en ellos están: Carlos plio, John fie quenide, Johnson tejano, Nissan .y vuelve bastidas a ocupar el cargo.

Hasta 1956 que aparece Fidel castro y el che Guevara estos conforman las guerrillas cubanas revolucionarias  con 82 hombres al mando.

Y forman guerra que duro 2 años.

1959 Fidel castro  el pueblo lo nombra jefe de estado a sus 32 años de edad.

RÉGIMEN SOCIALISTA CHINO

Modelo capitalista: hacia afuera.

Sistema socialista: hacia dentro.

Constitución ley suprema, ninguna organización o individuo está por encima de la constitución.

La república popular china es un estado socialista de dictadura, democrática dirigido por la clase obrera, basada en alianzas obreras campesinas.

El poder de la república pertenece al pueblo el cual asume el  poder de estado, atreves de la asamblea nacional popular –

Los órganos de estado aplican centralismo democrático.

Es un estado responsable de economía.

Las riquezas naturales son  estado pero se garantiza cierto tipo por ejemplo: propiedad privada por fruto trabajo, ahorro o ingreso legales.

ASAMBLEA POPULAR NACIONAL

Organizadas en suprema de poder  estatal
  • Puede legislar, nombrar, destituir, y tomar decisiones-
  • Puede enmendar, elaborar y revisar la constitución.
  • Elegir, decidir y destituir dirigentes.
  • Libera la política del estado-
  • Elige presidente y vicepresidente y dignatarios de jefes de orden.
  • Supervisa a los demás  órganos supremos.
  • Comité permanente: 134 personas.
  • Interpretan supervisan el movimiento de la constitución.
  • Modifican todas las leyes.
  • Presidente  5 años de cargo.
  • Jefe de estado.
  • Promulga leyes por comité permanente.
  • Representación diplomática.
  • Confiere máximos honores.
  • Nombra o destituye miembros del consejo  de estado.
  • Decreta omisitia declara estado de guerra, ordena movilizaciones tropas, retira diplomáticos del  país a otros estados.


Consejo de estado
  • Gobierno popular central.
  • Órgano admitido mayor jerarquía.


Compuesto por.
  • Primer ministro, viceministro concejeros de estado, ministros, directores de comisión, auditor general, y secretario general.

    2 comentarios:

    1. me parece que el sistema socialista no tiene en cuenta a la sociedad,referente al texto en cuanto que maneja un sistema economico centralizado donde no hay propiedad privaday el estado es el encargado de la produccion y planificacion economica

      att: maryin coque

      ResponderEliminar
    2. como que no tiene encuenta a la sociedad?

      El sistema socialista, se caracteriza principalmente por la propiedad colectiva de los medios de producción, surge como una necesidad social, politica y economica ante el abuso y explotación del hombre por parte de la burguesia, con la complicidad del regimen capitalista. En los paises de este corte, tienen la figura de una dictadura obrera, que es quien tiene el poder.Hay diferencias en cuanto a su concepcion, pero aplicado desde su esencia es uno de los que mas se ajusta a las necesidades de los ciudadanos.

      ResponderEliminar