jueves, 10 de marzo de 2011

SISTEMA SOCIALISTA GRUPO DOS


INTEGRANTES:
JUAN MANUEL
MARYURI GUERRERO
PAULA VIVEROS
RICARDO CAMPO
VICTORIA M. PIPICANO

SISTEMA SOCIALISTA

CONTENIDO

1.      Introducción. 
2.      Objetivos. 
3.      Sistema Político. 
4.      Sistema socialista: 
4.1.  Que es el sistema. 
4.2.  Características. 
4.3.  Principales exponentes. 
4.4.  Formas de gobierno. 
4.5.  Símbolo 
4.6.  Recomendaciones bibliográficas. 
5.      Bibliografía.

1.      INTRODUCCIÓN.

Este trabajo esta enfocado en el sistema socialista, sus principales características, sus grandes ideológicos como lo fueron VLADIMIR LENIN y KARL MARX, sus formas de gobierno. Como también daremos recomendaciones bibliográficas sobre el tema dicho.
  
2.      OBJETIVOS.

2.1    OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer el sistema socialista, sus principales características, los personajes exponentes, su forma de gobierno y recomendar algunas referencias bibliográficas sobre el tema.

2.2    OBJETIVOS ESPECIFICOS.

ü  Determinar que era el Sistema Político Socialista. 
ü  Indicar las principales características del Sistema. 
ü  Enunciar a los principales exponentes del Sistema. 
ü  Proporcionar referencias bibliográficas alusivas al tema.

3.      SISTEMA POLÍTICO

“Para la teoría funcionalista sistema político es la unidad formada por las estructuras políticas. Para el enfoque tradicional jurídico-político es el todo formado por las instituciones. En los dos enfoques, las estructuras van interrelacionadas y son interdependientes y persiguen el fin de la dominación o dirección de la colectividad.

Dentro del primer enfoque se distinguen los sistemas tradicionales: democrático –liberal, socialistas, autoritarios. Para el segundo enfoque existen regímenes o sistemas políticos pluralistas y unitarios, o también sistemas de democracia marxista y autocracia”.

Eduardo Rozo, Diccionario de política y derecho público, ESAP, Bogotá, D.C., 1986.

4.      SISTEMA SOCIALISTA:

4.1    QUE ES EL SISTEMA:

Orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera.

4.2    CARACTERÍSTICAS.

ü  Los sistemas socialistas, dentro de las diferencias sociales y culturales, de desarrollo económico e incluso políticas que hay entre ellos, poseen una ideología oficial, el marxismo-leninismo.

ü  La concepción del Estado como instrumento de dominación de clase.

ü  La existencia de un sistema de partido único o de partido hegemónico.

ü  El centralismo democrático como principio de organización del partido y del Estado.

ü  Sistema económico centralizado basado en la propiedad colectiva de los medios de producción.

4.3    PRINCIPALES EXPONENTES.

ü   VLADIMIR LENIN:


Se conoce como leninismo al conjunto de aportes políticos, económicos y filosóficos desarrollados por el líder bolchevique Vladimir Lenin dentro del marxismo.

Uno de los aportes más importantes de Lenin fue en la cuestión de la organización comunista. Argumentaba que la lucha económica del proletariado sólo lo llevaría a adquirir una ideología sindicalista y que la conciencia marxista y revolucionaria debían ser introducidas desde fuera.

Además, planteaba que la clase obrera, para llevar a cabo su actividad revolucionaria, debería de contar con un destacamento de vanguardia que dirigiera su lucha, el Partido Comunista.
Según Lenin, los objetivos del partido sólo podrían ser alcanzados a través de una forma de organización disciplinada conocida como centralismo democrático.

El Leninismo mantiene que el imperialismo es el estadio más alto del capitalismo, y que el capitalismo sólo puede ser vencido a través de los medios revolucionarios.

Lenin creía en la destrucción del Estado capitalista a través de la revolución proletaria, y en reemplazar a ese Estado por la dictadura del proletariado (un sistema de democracia de los trabajadores, en el que los trabajadores tendrían el poder político a través de consejos llamados soviets).

La teoría de Lenin sobre el imperialismo tenía como objetivo mejorar la obra de Karl Marx explicando un fenómeno que Marx no había predicho: el Capitalismo que se convierte en un sistema global (Marx había descrito un sistema nacional). En el centro de esta teoría del imperialismo está la idea de que las naciones capitalistas avanzadas están intentando evitar la revolución forzando a que su sobreproducción entre en los mercados coloniales y explotando los recursos de estas colonias. Esto permitía a las naciones capitalistas industrialmente avanzadas el mantener contentos a sus trabajadores, en parte también a través de la creación de una aristocracia obrera. Como resultado el capitalismo sería dirigido por ese sector privilegiado o aristocracia obrera, representada por los partidos socialdemócratas, hasta el punto de que la revolución no ocurriría en las naciones más avanzadas (como Marx había previsto) sino en el Estado imperialista más débil: Rusia.

Si la revolución solo puede llevarse a cabo en un país subdesarrollado esto conlleva un problema serio: ese país no será capaz de desarrollar un sistema socialista (en la teoría marxista el socialismo es el estadio que sucede al capitalismo, antes de llegar al comunismo), porque el capitalismo no ha seguido su curso completo todavía en ese país, y porque los poderes extranjeros intentarán acabar con la revolución a cualquier costo. Para solucionar este problema Lenin propone dos posibles soluciones:

1.    La revolución en un país subdesarrollado desata una revolución en un país capitalista desarrollado (por ejemplo, Lenin esperaba que la Revolución Rusa provocaría una revolución en Alemania). El país desarrollado establece el Socialismo y ayuda al subdesarrollado a hacer lo mismo.

2.    La revolución tiene lugar en numerosos países subdesarrollados al mismo tiempo o en una sucesión rápida; los países subdesarrollados se juntan en un estado federal capaz de intimidar a las potencias capitalistas y establecer el Socialismo. Esta era la idea original durante la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El socialismo no puede sobrevivir sólo en un país pobre y subdesarrollado. Por eso, el Leninismo aboga por la revolución mundial en una forma u otra.

ü  KARL MARX

Doc. 4. El Sistema Social-Marxista.

Las llamadas “democracias marxistas” han sido denominadas de varias formas: democracias orientales, sustanciales, sistemas socialistas o de masas proletarias, económicas y marxistas. Hemos preferido la expresión democracia marxista por cuanto que se reconduce a los principios doctrinales enunciados por K. Marx.

Según los principios de materialismo dialéctico-histórico-marxista, la infraestructura de las sociedades está constituida por su economía, y más específicamente, por las técnicas de producción. Las técnicas de la producción son, en último análisis, quienes condicionan los grupos sociales, pues para el marxismo la infraestructura determina las superestructuras. Pero la realidad es dialéctica. Ningún supuesto social es dado de una vez para siempre. En el seno mismo de una determinada sociedad existen clases en lucha. Las modificaciones de las técnicas de producción traen como consecuencia la elevación de una clase en detrimento de otras: terratenientes, burguesía y proletariado, son las clases en lucha desde el Medievo a nuestros días. Pero, mientras evoluciona la infraestructura material, las superestructuras, a las que se aferran las clases privilegiadas, se resisten. Cederán inevitablemente su lugar a las nuevas superestructuras correspondientes a la nueva realidad material y objetiva, pero al precio de una revolución, por la que las clases ascendentes destruirán las hasta ese momento privilegiadas.

Para el marxismo, la democracia clásica es una democracia formal en el sentido de que, mientras perdure la existencia del principio de la propiedad privada de los medios de producción, el Estado continuará siendo un instrumento de explotación en manos de la burguesía y las libertades declaradas en la Constitución serán también formales en cuanto que el proletario no podrá ni realizar, por falta de medios, ni competir con los capitalistas. En régimen capitalista, la democracia, según el marxismo, no puede ser más que forma y encubre, en realidad, la monopolización del poder por la clase burguesa. Las libertades declaradas en la Constitución sólo son reales para los detentadores del dinero, y el sufragio —dirá Lenin— no será más que un medio que tienen los oprimidos de cambiar de opresores, pero no para eliminar la opresión. De ahí la necesidad de la revolución.

Solamente con la destrucción del capitalismo el proletariado llegará a ser libre. Se eliminará la explotación del hombre por el hombre. El marxismo promete al proletario no garantizar una libertad que no tiene, sino su liberación de la explotación.

Las fases para llegar a una democracia marxista en la que el hombre será libre, en cuarto liberado de la explotación y de la subordinación a las fuerzas de la naturaleza, serán tres: dictadura del proletariado, socialismo o fase inferior y comunismo o fase superior.

El problema de las limitaciones al poder de los gobernantes no se plantea en la fase superior, pues en la sociedad comunista habrá desaparecido el Estado y los gobernantes. Se estará en presencia de una democracia total, de autogestión social integral.

En la fase de la dictadura del proletariado y socialista se concibe la libertad, exclusivamente, como una participación de cada ciudadano en la construcción del comunismo; por tanto, no tiene sentido hablar de libertades-resistencia, ni de limitaciones a los gobernantes. Las libertades se conciben como medios al servicio del interés de la revolución proletaria y el Estado es el dador de estas condiciones de libertad. El Estado es el instrumento liberador del proletario y, en consecuencia, resistirle a él es resistir la marcha hacia la liberación de la explotación de la clase proletaria.

Juan Ferrando Badia, (Coordinador) Regímenes políticos actuales, Tecnos, Madrid, 1997.

4.4    FORMAS DE GOBIERNO.

ü  Partido Único: se rechaza el pluralismo político de tipo occidental. Son declaradas ilegales las fuerzas que se oponen al sistema y sólo se permiten las asociaciones políticas, sociales o sectoriales vinculadas al partido único.

ü  Partido Hegemónico: existe un pluralismo político formal que permite la actuación de fuerzas políticas herederas de partidos anteriores al establecimiento del sistema, pero que en ningún caso ponen en cuestión el papel preponderante del partido marxista-leninista en la vida política y en la dirección del Estado.

4.5    SÍMBOLO.


 4.6    RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS.

ü  El Capital De K. Marx.

ü  El Asesinato de Trosky

ü  El Cerebro de Lenin. / Lenin`S Bran.

ü  Documental da Revolución Rusa Año 2007/ Producción Instituto De Pensamiento Socialista.

ü  Soy Cuba 1964/ Director Mijail Kalatozow/ Película Cubana Soviética.

3.      BIBLIOGRAFÍA

ü  http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo

ü  http://es.wikipedia.org/wiki/Leninismo

ü  http://www.aporrea.org/actualidad/a16007.html.

ü  http://www.biografiasyvidas.com/monografia/marx/

ü  Sistemas y Regímenes Políticos/ Jairo Díaz Pinzón.

3 comentarios:

  1. Sistema socialista
    Es un sistema que tiene muy buenos fundamentos, para favorecer a la clase obrera y crear una sociedad sin clases buscando defender los derechos del pobre, bajo la perspectiva que todos fuésemos iguales sin distinciones que es lo que deseamos para nuestra vida.
    YASMIN MUELAS NOGUERA
    APT 1

    ResponderEliminar
  2. SISTEMA SOCIALISTA
    El sistema socialista en el análisis que deduzco es que maneja lo económico de una manera centralizada los mecanismos de producción están a cargo del estado con una planificación sobre la economía.
    HERNANDO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  3. NO ESTOY DE ACUERDO CON LO DE PARTIDO UNICO POR QUE NO HAY DEMOCRACIA EN EL PAIS Y LOS POLITICOS O LOS QUE LLEVAN EL PODER HACEN LO QUE QUIEREN.

    POR ESO LA DEMOCRACIA SIEMPRE DEBERIA EXISTIR POR EL PAIS Y LA SOCIEDAD DEL MISMO, DEBE APORTAR PARA MEJORAR SU GOBIERNO.

    INGRID BOLIVAR

    ResponderEliminar