viernes, 1 de abril de 2011

RÉGIMEN DE CUBA Y CHINA

GRUPO CINCO

INTEGRANTES:
MARITZA ROJAS
JAZMÍN ANDREA MUELAS
MARINO NARVÁEZ
JESÚS ARLEY CASTRO
SEGUNDO EFRÉN
JESÚS ALEXANDER
MAICOL MORENO

INTRODUCCIÓN

En el siguiente documento realizado por estudiantes de primer semestre de APT pertenecientes al grupo 5; queremos exponer y relatar las características generales de los regímenes de cuba y china; consultadas de diferentes fuentes para aportar  en el conocimiento de dichos regímenes.

RÉGIMEN DE CUBA

EL GOBIERNO

Cuba se gobierna bajo la constitución de 1976, reformada en 1992 y  que define al país como un estado socialista de trabajadores, organizado como república unitaria y democrática. El partido comunista de cuba es el único partido político legalizado. Fidel Castro es presidente del concejo de estado y de el concejo de ministros, en el 2006  Fidel cedió la presidencia a su hermano Raúl temporalmente por enfermedad, finalmente en el 2008 Raúl castro es electo por el parlamento.

GOBIERNO CENTRAL:

La asamblea nacional del poder popular, parlamento unicameral es el único órgano con potestad constituyente y legislativa. Los 601 diputados se eligen por un periodo de 5 años por medio del voto universal, directo y secreto. La asamblea nacional que se reúne regularmente 2 veces al año, elige a los miembros del concejo de estado para que lleve a cabo las funciones de la asamblea entre ambos periodos de sesión.El concejo de estado está formado por un presidente que se el jefe de estado, un primer vicepresidente y otros 5 vicepresidentes. El consejo de ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo de la nación y constituye el gobierno de la república. Su presidente es el jefe de estado y de gobiernos.

EL PODER

El parlamento unicameral, la asamblea nacional del poder popular “órgano supremo del estado “Tienen la potestad constituyente y legislativa así como la atribución de elegir a los miembros de los órganos ejecutivos, judiciales y complementarios de la instancia superior.  El tribunal supremo popular: tiene la máxima autoridad judicial y sus decisiones son definitivas. Sin embargo, no tiene facultades reconocidas como órgano superior del poder popular. No tener la calificación de órgano superior del estado, determinan que el tribunal superior popular, no tenga la exclusividad y unidad de la jurisdicción a la hora de administrar. Significa que otro órgano estatal puede ejercer esas funciones .por ejemplo, la interpretación general y obligatoria de las leyes vigentes es una atribución de el concejo de  estado.

ECONOMÍA

La economía cubana está sustentada en los recursos naturales variados del país, que van desde los minerales como el níquel y el cobalto, hasta los paisajes tropicales que atraen a millones de turistas todos los años. El capital humano es el otro pilar fundamental del sector económico de la nación, que cuenta con la mayor tasa de alfabetización, esperanza de vida y cobertura sanitaria de toda la región de América Latina y el Caribe.

SISTEMA MONETARIO

En el sistema monetario cubano coexisten dos monedas: el peso cubano y el peso convertible, conocido localmente como Chavito, con un valor prácticamente equiparado al dólar estadounidense. Sólo los extranjeros pueden hacer inversiones en la economía cubana y obtener ganancias por ello, aunque no se puede comprar ningún bien estatal, sino arrendarlo. Los beneficios extraídos sufren la Tasa Tobin. La ocupación de viviendas multifamiliares es común en Cuba. Debido a la escasez de materiales de construcción, causada por el bloqueo estadounidense, el parque inmobiliario no es suficientemente amplio. Para combatir esto, se han creado las microbrigadas de trabajo, por la cuales un grupo de cederistas ofrecen su trabajo voluntario fuera de horario de trabajo para construir viviendas, piden una partida de material de construcción y suelo al Estado, construyen el edificio y lo ceden de nuevo a Estado como Patrimonio del Pueblo.

DIVISIÓN DEL TERRITORIO

La república de cuba es un país  asentado en un archipiélago en el mar Caribe, su isla principal conocida como isla de cuba “la más grande de las Antillas mayores”. Está dividido en: 15 provincias, 169 municipios,” con un municipio especial la isla de la juventud” Y una multitud de pequeñas islas o cayos. Entre estos se destacan cayo coco, cayó Guillermo y cayó largo del sur entre otros Ocupando el puesto 51 en el índice de desarrollo humano, elaborado por las naciones unidas. El cuarto entre los países latinoamericanos después de “chile, Argentina y Uruguay” En cuanto al estado: social de trabajadores independientes y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, en el cual no se apoya la propiedad privada.

REGIMEN DE CHINA

CONSTITUCIÓN
Es la ley fundamental de la República de China, cuya jurisdicción abarca las islas de Taiwán, Pescadores, Kinmen y Matsu. Fue redactado por el Kuomintang como parte de su tercera etapa de desarrollo nacional (democracia representativa), estableciendo una república centralizada con cinco ramas del gobierno. A pesar que la Constitución fue diseñada para ser aplicada en toda la China, no ha sido efectivo debido que el Kuomintang estuvo involucrado en la Guerra civil con el Partido Comunista de China en el momento de su promulgación.

ESTRUCTURA DE ESTADO

La estructura del Estado de la República Popular China (RPC) está compuesta por Órganos del poder del Estado: Asamblea Popular Nacional (APN), y asambleas populares locales de los diversos niveles.

Presidente de la República Popular China Órganos administrativos del Estado: Consejo de Estado y gobiernos populares locales de los distintos niveles. Órgano directivo militar del Estado: Comisión Militar Central Órganos judiciales del Estado: Tribunal Popular Supremo, tribunales populares locales de los diversos niveles y tribunales populares especiales. Órganos fiscalizadores del Estado: Fiscalía Popular Suprema, fiscalías populares locales de los diversos niveles y fiscalías populares especiales.

EL PODER

La estructura de poder en la República Popular China se apoya en tres ámbitos fundamentales: el Partido, y, subordinados a éste, el Ejército y el Estado. La jefatura del Estado corresponde al presidente de la República Popular China, mientras que el líder del Partido es su secretario general y el líder del Ejército Popular de Liberación es el Presidente de la Comisión Militar Central. En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que esta estructura tricéfala ha provocado en el pasado. De hecho, una de las luchas por el poder más intensas de la historia de la República Popular se produjo en los años 1960 cuando Mao Zedong, como líder del Partido, desplazó del poder al jefe de Estado Liu Shaogi, lo cual dejaría vacante el puesto de presidente de la República Popular hasta los años 1980.

ASAMBLEA POPULAR NACIONAL:

Está integrada por los delegados elegidos por las diversas provincias, regiones autónomas y los municipios subordinados directamente al poder central y las regiones administrativas especiales, así como el ejército. Elige a los integrantes del Comité Permanente de la APN, al presidente y vicepresidente de la República; decide el nombramiento del primer ministro y otros integrantes del Consejo de Estado; elige al presidente de la Comisión Militar Central y decide el nombramiento de los demás integrantes de ésta, y elige al presidente del Tribunal Popular Supremo y al Fiscal General de la Fiscalía Popular Suprema, además de tener el derecho a destituirlos.

Es el máximo órgano legislativo de la República Popular China. Por influencia de la traducción convencional al ingles de esta institución, National People's Congress, a veces se utiliza también en español el nombre Congreso Popular Nacional. El nombre chino de la institución se abrevia habitualmente en la forma de dos caracteres.

Formada por alrededor de 3000 diputados, que se reúnen una vez al año en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, los miembros de la APN son elegidos por un periodo de cinco años. La composición de la asamblea elegida en 2003 tenía 2985 diputados y constituyó la X Asamblea Popular Nacional, cuyo mandato finalizó en el año 2008.

De entre los diputados de la APN, un grupo más reducido en torno a 150 (157 en la actualidad), forman el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, que se reúne de manera habitual y se encarga de las actividades legislativas rutinarias.

Además del poder legislativo, la Constitución de la República Popular China otorga a la APN otros tres poderes: El "poder de elegir, decidir y destituir a los integrantes o dirigentes de los órganos supremos del Estado", el "poder de decisión en los asuntos importantes del Estado" y el "poder de supervisión sobre los otros órganos supremos del Estado".

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

La República Popular China se articula oficialmente en tres niveles:

A nivel provincial el país se divide en 23 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios bajo jurisdicción central (o municipalidades), y 2 regiones administrativas especiales.

A nivel distrital, las provincias y regiones autónomas se dividen en prefecturas autónomas, distritos, distritos autónomos y ciudades;

A nivel cantonal, los distritos y distritos autónomos se reparten en cantones, cantones de minorías étnicas y poblados.

Así los niveles provincial, distrital y cantonal se flexibilizan para adaptarse a las particularidades étnicas o económicas del territorio: las regiones autónomas, prefecturas autónomas y distritos autónomos son divisiones de 1er o 2º nivel habitadas por las 55 etnias minoritarias que gozan de su propia autonomía para hacer leyes específicas. Las municipalidades de Pekín, Tianjin, hanghái y Chongqing incluyen algunas de las mayores urbes del mundo y están bajo administración directa. Por último, las antiguas colonias europeas de Hong Kong y Macao mantienen una gran autonomía como regiones administrativas especiales, conservando su propio sistema económico y judicial, además de muchas características propias de estados independientes, como su propia moneda, dominio de Internet, prefijo telefónico, bandera, etc. Bajo este modelo Taiwán se considera una de las 23 provincias de la República Popular China, aunque en la práctica la isla es independiente, y se encuentra administrada por el régimen de la República de China (Taiwán) desde el fin de la Guerra Civil de 1949.

ECONOMIA

La República Popular de China es, desde 2008, la segunda potencia económica mundial según su PIB a valor nominal (2ª según PPA), sólo superada por EEUU y es el mayor exportador mundial y el segundo importador más grande de bienes. China es el país de mayor crecimiento económico mundial, con un tasa media anual de aumento del PIB, en los últimos treinta años, de más del 10%. Su ingreso per cápita se situaba en 6.567$ en 2009. Según un informe del organismo internacional Conference Board, si la economía China sigue creciendo en comparación al crecimiento de EE.UU. China podría tener una economía más poderosa que la de EEUU para 2012.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba
http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China

3 comentarios:

  1. El Régimen Político de China, señala una gran contracción de clase, a pesar que propugna por una distribución equitativa de la riqueza, empoderamiento de la clase obrera no es evidente en su contexto político, la participación neta de su población en las decisiones del Estado en general.

    ANGELA MARIA ORDOÑEZ MUÑOZ

    ResponderEliminar
  2. EL REGIMEN DE CUBA ES BUENO PERO HAY CIERTAS CONTRADICCIONES POR QUE AUNQUE ES UN SISTEMA SOCIALISTA NO TIENE EL PUEBLO NI VOZ NI VOTO COMO DEBERIA SER, POR QUE ELLOS DICEN O SE HACE O SE HACE Y ASI NO ES POR QUE EL PUEBLO ES MAYOR Y DEBE SER MAS DEMOCRATICO.
    EL PUEBLO DEBE TENER MAS ADENTRAMIENTO EN EL ESTADO.

    ResponderEliminar
  3. RÉGIMEN DE CUBA
    País como un estado socialista de trabajadores, organizado como república unitaria y democrática. El partido comunista de cuba es el único partido político legalizado. La asamblea nacional del poder popular, parlamento unicameral es el único órgano con potestad constituyente y legislativa.
    Por medio del voto universal,
    Tiene una asamblea nacional y un concejo de estado. Su presidente es el jefe de estado y de gobiernos. Y un Parlamento unicameral. Tienen la potestad constituyente y legislativa, Tienen la potestad constituyente y legislativa. Como órganos ejecutivos, judiciales

    ResponderEliminar