sábado, 2 de abril de 2011

RÉGIMEN DE JAPÓN Y FRANCIA

REGÍMENES DE JAPÓN Y FRANCIA.
GRUPO DOS

INTEGRANTES:
                        JUAN MANUEL CHICA
                        MARYURY GUERRERO-
                        PAULA VIVEROS
                        VICTORIA MORALES PIPICANO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene el fin de familiarizarnos y llegar a usted(s) de una forma clara; sobre lo que hoy llamamos Régimen Político, tomando como apoyo uno de los tantos regímenes establecidos a nivel mundial en este caso el Régimen Japonés y el Régimen Francés.

El objetivo de este trabajo es desarrollar los aspectos generales que constituyen estos regímenes, enfocándonos en la estructura del gobierno y tipo y/o forma de Estado, puesto que estos han pasado por varios procesos para llegar a la conformación del actual régimen.

Hemos tenido como referencia varios apartes de documentos consultados en el modulo de Sistemas y Regímenes Políticos de la ESAP y páginas de internet, que han sido trasladados a este documento con el fin de no alterar los escritos de otros autores.

RÉGIMEN  JAPONES

CARACTERISTICAS GENERALES

TERRITORIO:

Principalmente Japón esta subdividida en 47 prefecturas (territorios) y 8 regiones:

ü  Hokkaidō (1 prefectura)
ü  Tōhoku (6 prefecturas)
ü  Kantō (7 prefecturas)
ü  Chūbu (9 prefecturas)
ü  Kinki (7 prefecturas)
ü  Chūgoku (5 prefectura)
ü  Shikoku (4 prefectura)
ü  Kyūshū y Okinawa (8 prefecturas)

ANTECEDENTES:

Se puede decir que Japón se convirtió en una nación en el período Yamato (fines del siglo III d. C). En ese momento, los antepasados del actual Emperador gobernaban un pequeño número de estados (en las inmediaciones de Nara y Osaka).

En el siglo VII se arraiga fuertemente el budismo en todo el territorio. Y, en el año 604, el príncipe Shotoku implanta la primera Constitución. En el siglo VIII la capital es instalada en Nara, pero no por mucho tiempo; dado que a fines de ese mismo siglo, se traslada a Kyoto. Es ahí cuando comienza el período Heian, “donde las familias nobles tienen gran influencia en el poder. Es aquí donde florece la cultura japonesa autóctona”

Desde fines del siglo XII hasta la segunda mitad del siglo XIX, Japón pasó al poder de los samurais o clase militar. El orden que existía hasta ese entonces se ve alterado, lo que provoca una gran guerra civil que dura casi cien años (caracterizada por las luchas entre los señores samurai de distintos dominios).

Esta guerra finaliza a principios del siglo XVII cuando Tokugawa Ieyasu crea un gobierno en Edo (la actual Tokio). Ahí se inicia un periodo que está caracterizado por la política aislacionista, que duraría más de doscientos años: se eliminan los intercambios con todas las naciones excepto con China y los Países Bajos. Japón vuelve a abrir sus puertas en 1853.

La época de los samuráis finaliza definitivamente con la Restauración Meiji de 1868. Así se da inicio a un nuevo sistema de gobierno regido por el Emperador. Se fomenta la modernización, se adoptan sistemas políticos, sociales y económicos del tipo occidental, estimulando la actividad industrial. Se crea la Dieta y el pueblo participa limitadamente en los asuntos políticos.

CONSTITUCIÓN

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón pone en vigor una nueva Constitución adoptando así un sistema democrático pacífico y esforzándose para crecer como una nueva potencia económica.

La Constitución del Japón, que entró en vigencia el 3 de mayo de 1947, es notable por varios motivos:

ü  Primero: su declaración acerca de que la soberanía reside en el pueblo.

ü  Segundo: su afirmación respecto a los derechos humanos fundamentales.

ü  Tercero: su renunciamiento a la guerra y a las armas, establecido en el artículo 9º "renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la Nación y que nunca dispondrá de fuerzas armadas terrestres, marítimas o aéreas".

Es un documento completamente democrático, que revolucionó el sistema político en el que se había basado la Constitución de Meiji (su antecesora), en donde se establecía que la soberanía residía en el Emperador. La nueva Constitución declara que el Emperador debe ser "el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo, derivando su posición de la voluntad del pueblo en la cual reside la soberanía". Todos los actos del Emperador en cuestiones de Estado ahora requieren del consejo y de la aprobación del Gabinete, y el Emperador no tiene "facultades en relación con las tareas de gobierno". Por esta razón se tienda a clasificar a Japón como una democracia parlamentaria.

FORMA Y/O TIPO DE ESTADO

Japón es una monarquía constitucional con un parlamento bicameral o Dieta. El poder ejecutivo lo ejerce un Gabinete, responsable ante la Dieta y compuesto por el primer ministro y ministros de estado, debiendo ser todos civiles.

ESTRUCTURA DEL GOBIERNO

El sistema político del Japón es el de la democracia constitucional  y las actividades del gobierno se dividen en los tres órganos: legislativo, ejecutivo y judicial.

La Dieta está compuesta por miembros elegidos directamente por los ciudadanos. Los partidos políticos, a los cuales pertenecen casi todos los miembros son la unidad básica de la actividad política. Es el único órgano del Estado con atribuciones para aprobar leyes; aprueba el presupuesto, ratifica los tratados internacionales y da inicio a las propuestas de enmienda de la Constitución. Designa al Primer Ministro y al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quienes son nombrados, formalmente, por el Emperador. La Dieta es designada por la constitución como el más alto órgano del poder del Estado y. por lo tanto, tiene precedencia sobre el Ejecutivo. La designación del Primer Ministro, quien encabeza el Poder Ejecutivo, se realiza por resolución de la Dieta y este debe pertenecer a la misma.

La Dieta se divide en dos Cámaras: la Cámara baja o Cámara de Representantes; y la Cámara alta o Cámara de Consejeros, que componen la rama legislativa. La  cámara de representantes (shūgi-dan) de 480 escaños, elegida por sufragio universal cada cuatro años, pero este periodo puede acortarse si la Cámara es disuelta por el Gabinete antes de la terminación del periodo; y una cámara de consejeros (sangi-dan) de 247 escaños cuyos miembros son elegidos por seis años, siendo la mitad de la cámara renovada cada tres años. La de los Representantes puede introducir votos de censura respecto del Gabinete.

La Cámara de Representantes predomina sobre la Cámara de Consejeros cuando se trata de decisiones de legislación, designación del Primer Ministro, asuntos presupuestarios y tratados internacionales.

El número de miembros de la Cámara de Representantes es de 500; 300 de los cuales son elegidos de acuerdo al sistema electoral por distrito (se elige un representante por distrito). Los 200 restantes son elegidos por un sistema de representación proporcional donde los asientos son distribuidos a miembros de los partidos políticos, de acuerdo a la proporción del voto recibido por cada partido en la elección.

Los miembros de la Cámara de Consejeros son 252 y de ellos, 100 son elegidos mediante el sistema de representación proporcional y los restantes, de acuerdo a los distritos electorales. Los miembros de la Cámara de Consejeros se mantienen en sus cargos independientemente de la disolución de la Cámara de Representantes.

Japón practica un sistema de Gabinete parlamentario por el cual el Primer Ministro designa a la mayoría de los miembros del Gabinete (de entre los miembros de la Dieta).De esta manera, el Gabinete trabaja en solidaridad con la Dieta y es responsable ante ella.

El Gabinete, es el órgano supremo decisorio del Poder Ejecutivo encabezado por el Primer Ministro. El Gabinete tiene bajo su control la coordinación de un número de ministerios y otros órganos administrativos en los cuales delega el ejercicio y control de las tareas del gobierno central del Japón. También tiene autoridad para designar al Presidente y a otros jueces de la Corte Suprema, que son quienes determinan la constitucionalidad de las leyes o de los actos oficiales.

El Poder Judicial es completamente independiente. Está compuesto por la Corte Suprema, que es la máxima autoridad judicial del país, y además, existen: cuatro tipos de tribunales inferiores, ocho tribunales superiores, 50 tribunales de distrito, 50 tribunales de familia y 438 tribunales sumariales.

La Corte está formada por un Presidente y catorce jueces. De acuerdo a la Constitución, el Emperador nombra al Presidente, una vez que haya sido designado por el Gabinete; los catorce jueces restantes son nombrados directamente por el Gabinete.

Para ser electo miembro de la Corte Suprema la edad mínima es de cuarenta años. El nombramiento de los jueces está sujeto a confirmación mediante referéndum nacional, que se celebra durante la primera elección general de la Cámara de Representantes que tenga lugar después de su nombramiento; el nombramiento de los jueces es sometido, asimismo, a revisión del pueblo cada diez años. La edad de retiro es a los 70 años.

Los jueces que forman parte de los tribunales inferiores son nombrados por el Gabinete de una lista de candidatos que presenta la Corte Suprema. Estos son nombrados por un período de diez años, aunque no hay impedimentos para su reelección. Todos los jueces son independientes en el ejercicio de su función y sólo están sometidos a la Constitución y demás leyes promulgadas. Sólo pueden ser sustituidos si así lo ordena un tribunal de impugnación, constituido por miembros de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Consejeros, o si son declarados judicialmente incompetentes, por razones físicas o mentales, para ejercer sus deberes.

Los juicios son públicos y las sentencias se dictan públicamente (a menos que el tribunal decida por unanimidad que la publicidad pueda resultar peligrosa para el orden o la moral pública). Sin embargo, los juicios por delitos relacionados con la prensa o con los derechos del pueblo garantizados por la Constitución, deben efectuarse siempre en público.

SISTEMA ELECTORAL

El sufragio es siempre universal y secreto para los hombres y mujeres mayores de edad (la mayoría de edad se establece en Japón a los veinte años).

ECONOMÍA


La economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial, tras los Estado Unidos y China. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy en menos de medio siglo.

Los sectores estratégicos de la economía japonesa, como es ampliamente conocido, son los productos manufacturados y tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero. Sin embargo la agricultura en Japón es bastante ineficiente, según los estándares actuales, y recibe muchos subsidios del estado. El sector de las finanzas está desarrollándose mucho en la actualidad debido en gran parte a su moneda, el yen que es la tercera más transada tras el dólar estadunidense y el euro.

RÉGIMEN FRANCES

CARACTERISTICAS GENERALES

TERRITORIO.

Francia está dividida en 26 regiones, de las cuales 22 están en la Francia Metropolitana, y cuatro son de ultramar. Las regiones de Francia están a su vez subdivididas en entre 1 y 8 departamentos.

ü  Alsacia (2 dpto.)
ü  Aquitania (6 dpto.)
ü  Auvernia (5 dpto.)
ü  Borgoña (4 dpto.)
ü  Bretaña (4 dpto.)
ü  Centro (6 dpto.)
ü  Champaña-Ardenas (4 dpto.)
ü  Córcega (3 dpto.)
ü  Franco Condado (5 dpto.)
ü  Isla de Francia (9 dpto.)
ü  Languedoc-Rosellón (6 dpto.)
ü  Lemosín (3 dpto.)
ü  Lorena (5 dpto.)
ü  Mediodía-Pirineos (8 dpto.)
ü  Norte Paso de Calais (2 dpto.)
ü  Baja Normandía (3 dpto.)
ü  Alta Normandía (2 dpto.)
ü  Países del Loira (5 dpto.)
ü  Picardía (3 dpto.)
ü  Poitou-Charentes (5 dpto.)
ü  Provenza-Alpes-Costa Azul (8 dpto.)
ü  Ródano-Alpes (8 dpto.)
ü  Guadalupe (1 dpto.)
ü  Guyana (1 dpto.)
ü  Martinica (1 dpto.)
ü  La Reunión (1 dpto.)

ANTECEDENTES.

I República  (1792-1804).
Fue proclamada durante la Revolución francesa, al ser derrocado Luis XVI. Transitó del régimen radical de Asamblea al gobierno del Directorio y, finalmente, al autoritarismo personalista del Consulado. Terminó con la consagración de Napoleón Bonaparte como emperador.

II República  (1848-52).
Tuvo una breve existencia en virtud de que se le concibió únicamente como un periodo de transición. Comenzó con la destitución del rey Luis Felipe de Orleans y finalizó con la proclamación de Napoleón III como emperador.

III República (1871-1940).
Fue inaugurada después de la derrota de Napoleón III en la guerra franco-prusiana y finalizó con la ocupación de Francia por el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.

IV República  (1946-58).
Inició al terminar la Segunda Guerra Mundial y recogió la tradición parlamentarista de la III República. Su corta duración fue determinada por una gran inestabilidad política y social, y por las secuelas de la guerra en Argelia.

V República  (de 1958-a la fecha).
Fue fundada por Charles De Gaulle. Su propósito fundamental fue otorgar al presidente una posición más fuerte dentro del sistema político, en un híbrido conocido como régimen semipresidencial.

FORMA DE ESTADO

Francia tiene un forma de gobierno democrática parlamentaria, semipresidencial con una legislatura parlamentaria, con dos Cámaras, Asamblea Nacional  (Cámara de Diputados) y Cámara de Senado. El término de la legislatura son 5 años y 9 años respectivamente revocándose cada tres años un tercio de senadores, que son elegidos por medio del sufragio universal; y la edad mínima para ser electo en Asamblea Nacional de 21 años

ESTRUCTURA DEL GOBIERNO

El Jefe de Estado (Presidente) es electo directamente por la ciudadanía y en comicios directos, con un alto grado de legitimidad, con derecho a reelección indefinida con un mandato de 5 años.

El Jefe de  Estado es comandante  supremo de las fuerzas armadas, representante ante el derecho internacional, él encabeza el Consejo de Ministros y el Consejo de Defensa, además todas las iniciativas de ley deben  llevar su firma. Puede convocar a referéndum y someter a este cualquier proyecto de ley en materia de organización de poderes públicos, política social y económica, ratificación de tratados internacionales. Designa al Primer Ministro y tiene capacidad de removerlo libremente, pero lo designa con aprobación de la Asamblea Nacional. Disuelve la Asamblea Nacional, no puede hacerlo más de una vez al año y está obligado a Disolver la Asamblea por lo menos una vez durante su mandato.

El Jefe de Gobierno es el Primer Ministro quien tiene la facultad de dirigir la acción del gobierno, garantizar la ejecución de las leyes aprobadas por el parlamento, designar a los ministros de estado libremente en caso de cohabitación, de lo contrario hay gran influencia del presidente, podrá suplir al presidente de la república en la presidencia de un consejo de ministros.

El Gabinete es designado por el Primer Ministro, salvo el Ministro del Exterior, que generalmente es designado por el Presidente de la República. Cuando no hay cohabitación el Presidente tiene influencia en la conformación del Gabinete.

Los poderes del Gabinete es determinar y dirigir la política de la Nación, disponer de la Administración y la Fuerza Armada y refrendar las decisiones del Primer Ministro.

El proceso legislativo corresponde la iniciativa de Ley al Primer ministro y a los Miembros del Parlamento conjuntamente. Un proyecto de ley gubernamental puede indistintamente depositarse en la mesa de la Asamblea General o en la del Senado.

También pasar un examen en comisión (Art. 43 Constitucional) y una deliberación en sesión pública.

El Primer Ministro puede plantear la responsabilidad del Gobierno ante la Asamblea en la votación de un proyecto o de una proposición de ley. En éste caso el texto se considera aprobado sin que ni siquiera haya sido votado, salvo una moción de censura, la cual debe presentarse dentro de las 24 horas siguientes sea aprobada. Los diputados que no hayan aprobado esta moción se considera que han aceptado de modo implícito el texto sobre el que el Gobierno planteó su responsabilidad.

El veto presidencial que puede ser superado con una segunda aprobación del legislativo.

El Parlamento votará los proyectos de leyes presupuestarias, en un plazo de 70 días; un plazo de 40 días para que la asamblea se pronuncie en la primera lectura, si no lo hace;  se somete al Senado, el cual deberá de pronunciarse en un plazo de 15 días para discutir diferencias entre las cámaras relativas al presupuesto. Si el parlamento no se pronuncia en el plazo de 70 días, el proyecto podrá entrar en vigor por ordenanza (decreto). Los plazos anteriormente señalados quedarán en suspenso cuando el parlamento no esté reunido.

Al parlamento y al Gobierno en el control de la ejecución de las leyes presupuestarias lo asiste el Tribunal de cuentas.

SISTEMA ELECTORAL

El sufragio es universal y la edad mínima para votar es de 18 años.

BIBLIOGRAFÍA

ü  es.wikipedia.org/wiki/Jap%C3%B3n
ü  es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Jap%C3%B3n
ü  www.eumed.net/rev/japon/00/min-0.htm
ü  es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_Jap%C3%B3n
ü  www.ciudadpoli.com
ü  www.eumed.net

7 comentarios:

  1. GALARZA 1MER SEMESTRE APT ADRIANA

    Mi pregunta seria : en que se ha visto afectado el sistema político japonés en los últimos tiempos teniendo en cuenta los desastre que a dejado la naturaleza.

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  2. EVALUACION FINAL
    SEGUNDO EFREN ANDRADE CORDOBA
    APT 1
    EL SISTEMA POLITICO COLOMBIANO
    Colombia es un país REPUBLICANO, DEMOCRATICO, REPRESENTATIVO, Y PLURALISTA. Ya que tiene división de poderes LEGISLATIVO, EJECUTIVO, Y JUDICIAL, su poder político no lo ejerce por sí mismo sino por medio de representantes quienes a su vez formulan las normas jurídicas del país, sus mandatarios los elige el pueblo como titular del poder político, designa sus representantes democráticamente por eso Colombia es un país democrático, representativo y pluralista.
    Colombia al igual que Argentina, Chile, Perú, tiene régimen participativo, democrático y pluralistas.
    Es más la constitución política en su primer artículo nos dice que tipo de estado es Colombia donde manifiesta bajo que sistema político nos debemos regir, aunque la realidad de nuestro país no es ciertamente que nos rijamos exactamente por estos parámetros.

    ¿QUE PROPONEMOS DEL REGIMEN POLITICO?
    Muchos políticos han tratado de introducir reformas y han intentado atacar los problemas de Colombia, tras pasan los años los mayores obstáculos ha sido la división del congreso estos muestran su poco interés por ocuparse por los problemas centrales por lo contrario prefieren bloquear las propuestas de reforma traídas por personajes preocupados por la situación de Colombia donde las políticas por el bienestar social cada vez van en más detrimento.
    Estos señores congresistas prefieren sus redes locales clientelistas este problema se debe a la debilidad del sistema de partidos y del sistema electoral.
    Por eso mi propuesta seria crear conciencias primero desde el voto para que sepamos elegir nuestras representantes, crear conciencia de la falta de incluir políticas más sociales y de bienestar social, donde primen las personas mas no las institución es, crear un sistema político nuevo en nuestro país sería algo casi imposible, pero si nos preocupamos e iniciamos un proceso de concientización y no de criticar sino de forjar ideales que ayuden a concientizar a nuestros mandatarios ya que ellos están en el poder fue porque ahí los pusimos entonces forcémoslo a que cambien de pensar y de actuar para que se preocupen mas por el pueblo mas no por las instituciones del gobierno.

    IMPORTANCIA DEL CENSO ELECTORAL.
    Es mucha la importancia del censo electoral ya que por no ser precisos en la capacidad de votación de nuestro país vemos cantidad de fraudes, eligiéndose así los candidatos que manejan el poder económico en su mayoría y no las personas que tienen el poder del pueblo si hubiera un censo realizado cada vez que fueran haber elecciones así fuera más fácil el control de la votación y de los fraudes electorales.




    PUNTO DOS.
    SUDAN DEL SUR.
    ¿EN QUE ESTADO ESTA ESTE PAIS?
    Sudan del sur celebro su referendo sobre si debe o no parte de SUDAN entre el 9 y el 15 de enero de 2011 esto como parte del acuerdo de NAIVASHA de 2005 entre el gobierno central de JARTUM
    Y el ejército de liberación del pueblo de Sudan.
    Ya el 7 de febrero se dieron los resultados del escrutinio donde un 98.83% de votantes estuvieron a favor de la independencia esto evidencia la voluntad que tiene este proyecto de nuevo país de independizarse.
    -UBICACIÓN.
    Sudan se ubica en el continente Africano.

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  5. FRANCIA un país tan oprimido por sus dirigentes llego a convertirse en la nación que hoy es, salió de una Monarquía absoluta donde sus reyes manejaban la nación incompetentemente, donde los pobres pagaban impuesto y los nobles y el clero no, y muchas otras clases de arbitrariedades. Me parece tan interesante como el pueblo se deciso de sus líderes opresores y predomino el deseo de libertad.
    Siempre habrá mas que decir de un país con una historia tan interesante y un régimen tan amplio pero me parece bueno el breve relato histórico que hacen de Francia. Donde exponen los diferentes periodos de transición para llegar al actual régimen político.

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  6. EL RÉGIMEN JAPONÉS
    De acuerdo a la exposición de presentada tiene un sistema democracia constitucional su gobierno se divide en tres ramas legislativo, ejecutivo y judicial Japón practica un sistema de Gabinete parlamentario por el cual el Primer Ministro designa a la mayoría de los miembros del Gabinete su economía es tercera a nivel mundial sus productos son los manufacturados y tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero son los que más sobresalen, mas la agricultura en Japón es bastante ineficiente.

    HERNANDO RAMIREZ

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