sábado, 2 de abril de 2011

REGIMENES DE GRAN BRETAÑA Y ARABIA SAUDITA


GRUPO 3

INTEGRANTES:
                        JOHANA SAAVEDRA QUINAYAS
                        ANGELA MARIA ORDOÑEZ MUÑOZ
                        ADRIANA GALARZA VERU
                        DAYANA RUIZ GUACA
                        NAZLY CATHERINE GALLEGO PUNGO

En este Documento encontraran el Régimen Político y características principales  de Gran Bretaña y Arabia Saudita. El régimen político de un país, hace referencia a un conjunto de instituciones políticas relativas al poder dentro del estado, esta definición es el punto de partida para describir el modelo que opera en Gran Bretaña, territorio conformado por cuatro (4) naciones entre las que se encuentran Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

RÉGIMEN DE GRAN BRETAÑA



GENERAL

Gran Bretaña a nivel general se organiza mediante un régimen Monárquico-Constitucional, representado por la Corona, la cual actúa en todas las divisiones de poder público existentes de Gran Bretaña, su influencia en la toma de decisiones es amplia y ampliamente ejecutante.

Gran Bretaña se presenta como un Estado Unitario que permite la creación de Parlamento y Asamblea dentro de sus naciones integrantes.

GOBIERNO Y PODERES

Esta organizada en un Régimen Monárquico Constitucional, sobre la división del poder en tres ramas ejecutiva, legislativa y judicial, el monarca o en este caso más concreto la Reina Isabel II, tiene la facultad de actuar y en las tres ramas interviene decidirse de manera legitima y legal, establecida u orientada mediante sus estatutos y reglas en derecho, la reina actua como jefe de estado dentro del ejecutivo, actuando en la misma rama con el primer ministro o jefe de gobierno. La reina representa al pueblo Ingles en las relaciones internacionales, de la jefatura suprema de las fuerzas armadas y de la iglesia. Anglicana, designa al primer ministro y por iniciativa de este por los miembros del gabinete, la reina en el orden legislativo sanciona las leyes aprobadas por la cámara, disuelve el parlamento convocando a nuevas fechas de socialización, tiene iniciativa legislativa, nombra a pares, es decir a los miembros de la cámara alta, en la rama judicial esta es considerada como fuente de justicia.

La rama legislativa está conformada por el parlamento el cual se divide en la cámara de los lores y la cámara de los comunes, esta última es una corporación de elecciones populares, al contario de la cámara de los lores la cual constituye una asamblea no electiva y si hereditaria.

El Gabinete se localiza dentro de la Rama ejecutiva puesto que se considera el centro del sistema constitucional británico, este a su vez tiene injerencia en la rama ejecutiva con el primer ministro, en la legislativa con la cámara de los comunes. Sus integrantes son nombrados por la reina para crear el gobierno de su majestad.

La rama judicial se apoya en la Corte Suprema de apelación, la cual asume las funciones de apelación de la cámara de los lores, Gran Bretaña no tiene un sistema jurídico único, es así como se encuentra con tres sistemas jurídicos diferentes: el derecho de Inglaterra, el derecho de Irlanda del norte y la Escocesa.

CONSTITUCIÓN

Gran Bretaña rechaza cualquier constitución escrita y la jerarquía de las normas, crea sus propias reglas, a través del establecimiento de una colección de fuentes escritas incluyendo leyes, estatutos, jurisprudencias, pero en si no tiene un documento que le sirva de constitución totalmente definida, los cual les permite el simple hecho de aprobar una ley, tener el poder para cambiar o suprimir casi cualquier otro elemento escrito o no escrito de la constitución.

SISTEMA ELECTORAL

Las elecciones en general son convocadas por el monarca, aunque no existe ningún plazo mínimo para ocupar un puesto en el parlamento. (Mayoría) existen varios partidos políticos pero los que actúan en general se encuentran: conservador, laborista, liberales, demócratas y a nivel local también existen países en cada nación.

ECONOMIA

Gran Bretaña es catalogada como un país desarrollado y por el valor neto de su producto interno bruto (PIB), es considerado como la sexta economía a nivel mundial.

RÉGIMEN DE ARABIA SAUDITA



BIBLIOGRAFÍA

 Modulo de Regímenes y sistemas  políticos programa APT (Jairo Díaz Pinzón)
Diccionario enciclopédico NORMA
Diccionario histórico universal
http://es.wikipedia.org

4 comentarios:

  1. este regimen me parece interesante por que apesar de que el rey es jefe de estado este regimen tiene sus propias reglas es decir una constitucion en donde el rey no puede pasar por encima de estas respetando al socieda

    att: maryin coque

    ResponderEliminar
  2. el regimen constitucional monarquico no me parece bueno por que el rey es el jefe de estado y toma las decicones aunque el tiene una consstitucion pero yo pienso que seria mejor si la comunidad pudiara elegir a su representante

    att alejandra coque

    ResponderEliminar
  3. El Régimen de Gran Bretaña es muy interesante porque si nos remontamos en la historia observamos que desde que los Nobles obligaron a Juan sin tierra a firmar la Carta Magna de 1215, esta sociedad a luchado por obtener el tipo de Régimen que tiene en la actualidad, el cual es una monarquía constitucional, donde a pesar de que existe un Rey este paso a ser un símbolo para la sociedad y a ejercer funciones protocolarias, es decir que con esto consiguieron que no solo el tuviera el poder si no que lograron que dividir ese poder y obtuvieron una sociedad mas equitativa.
    VICTORIA MORALES PIPICANO

    ResponderEliminar
  4. Gran Bretaña, observando la historicidad que este nos presenta comprendemos como un Régimen monárquico y absolutista como lo fue este, puesto que solamente se encargaba de girar el poder en un solo hombre donde los nobles, vasallos tenían que servirlo y aceptar lo que el imponía, es sorprendente ver como un manuscrito cambia todo y como una resistencia civil hace más que una desobediencia es decir, que una revolución argumentada es mejor que una revolución armada, y que hoy en día el resultado de ello es algo ineludible, y ese rey absolutista desaparece y reaparece solamente para ser una representación pero que quien decide son unos cuantos más, y que estas decisiones son para todos de forma imparcial.

    paula andrea viveros ruiz

    ResponderEliminar