sábado, 2 de abril de 2011

REGÍMENES DE ESPAÑA E ITALIA

GRUPO CUATRO

INTEGRANTES:
MARÍNELA RIVERA BOLAÑOS
VÍCTOR ADRIAN TRUJILLO
HERNANDO RAMÍREZ
NELSON DE JESÚS ESPAÑA
EYAIR CAICEDO

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como finalidad conocer la estructura organizacional, política y social de los regímenes de, España e Italia. Las fuentes de apoyo consultadas para este trabajo fueron consultadas de páginas de internet

REGIMEN DE ESPAÑA

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ESPAÑA

España se rige por la constitución de 1978  la cual fue el punto de partida para la organización de la monarquía parlamentaria española, dio paso a los partidos políticos y la participación de las primeras elecciones.

 El estado español se organiza territorialmente en 8.116 municipios, 50 provincias  y 17 regiones autónomas, todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.

Las diferencias entre los estatutos de las distintas comunidades autónomas no podrán implicar, en ningún caso privilegios económicos o sociales.  Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del estado, ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

TIPO DE ESTADO

España es una monarquía parlamentaria, eso significa que hay un rey y un parlamento que representa al pueblo español, el rey es el jefe del estado, el presidente es  jefe de gobierno elegido por el parlamento. Ante quien debe responder políticamente, la jefatura del estado corresponde a la corona el rey tiene la función representativa del estado y moderador de las instituciones la monarquía parlamentaria, es que el rey de este caso no puede hacer leyes, no dirige políticamente el estado ni puede juzgar.

ESTRUCTURA DEL GOBIERNO

El Parlamento

El parlamento está formado por el congreso de los diputados y el senado, elegidos por los ciudadanos. Las cortes ejercen funciones legislativas y control del gobierno el parlamento lo que hace es elegir al gobierno y su presidente, y en caso de no estar conformes con su política el parlamento podría hacer dimitir al gobierno.

El Gobierno

El gobierno está formado por el presidente y los ministros el gobierno es el que determina la política a seguir del estado y es aplicada por la administración el gobierno determina los objetivos que deben alcanzarse, por ejemplo en la educación o en la sanidad.

DIVISION DE PODERES

Poder Ejecutivo
La cabeza del Estado español es un monarca hereditario, quien también es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. El poder ejecutivo está en manos del presidente del gobierno, quien es propuesto por el monarca y es elegido para el cargo por el Congreso de Diputados. Él es el encargado de nombrar los miembros del Consejo de Ministros. Así mismo, hay un cuerpo consultivo que es el Consejo de Estado.

Poder Legislativo

En 1977 las Cortes unicamerales de España fueron reemplazadas por un Parlamento bicameral formado por un Congreso de los Diputados, con 350 miembros, y un Senado, integrado por 259 miembros, de los cuales 208 son elegidos en circunscripciones provinciales y el resto son designados por las comunidades autónomas. Los diputados son nombrados para periodos de cuatro años, por sufragio universal de todos los ciudadanos que hayan cumplido los 18 años, bajo un sistema de representación proporcional. Los senadores elegidos directamente se votan para periodos de cuatro años sobre una base regional. Cada provincia de la península elige 4 senadores y otros 20 son elegidos por las circunscripciones de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Poder Judicial

El sistema judicial en España está regido por el consejo general del poder judicial, cuyo presidente es el del tribunal supremo. El más alto tribunal del país es el tribunal supremo de justicia, dividido en 7 secciones, cuya sede se encuentra en Madrid hay 17 tribunales superiores territoriales, uno en cada comunidad autónoma, 52 tribunales supremos provinciales y varios tribunales menores que se ocupan de los casos penales, laborales y de menores el otro tribunal importante del país es el tribunal constitucional que controla el cumplimiento de la constitución.

SISTEMA ELECTORAL

Para la elección de diputados y senadores cada provincia constituirá una circunscripción electoral asimismo, las ciudades de Ceuta y melilla serán consideradas cada una de ellas; como circunscripciones electorales, para las elecciones de senadores a las provincias insulares, en las que a tales efectos se consideran circunscripciones cada una de las siguientes islas o agrupaciones de islas Mallorca, Menorca, ibiza-formentera, gran canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, hierro, gomera y la palma, el congreso está formado por 350 diputados  a cada provincia le corresponde un mínimo inicial de 2 diputados las poblaciones de Ceuta y melilla están representadas cada una de ellas por un diputado los 248 diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población. conforme al siguiente procedimiento se obtiene una cuota de reparto resultante de dividir por 248 la cifra total de la población de derecho de las provincias peninsulares e insulares,  se adjudican a cada provincia tantos diputados como resulten en números enteros de dividir la población de derecho provincial por la cuota de reparto  los diputados restantes se distribuyen asignando uno a cada una de las provincias, cuyo cociente obtenido conforme al apartado anterior tenga una fracción decimal mayor.

ARTICULACIÓN  Y  RELACIÓN DE PODER

La relación de poder del ejecutivo en su  finalidad consiste en hacer cumplir las leyes aprobadas por el poder legislativo, así como planear y ejecutar el programa de gobierno y dirigir la administración pública a tal fin,  el poder judicial es el máximo órgano de gobierno de la justicia. El tribunal constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública que se ajusten a la carta magna, el tribunal supremo es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes excepto en materia de garantías constitucionales.

REGIMEN DE ITALIA

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ITALIA

La política se basa en un sistema publicano parlamentarista con democracia representativa desde el 2 de junio de 1946, cuando la monarquía fue abolida por referéndum popular el poder ejecutivo está a cargo del consejo de ministros que están liderados por el jefe de gobierno informalmente llamado primer ministro, uno de los cinco cargos más importantes del país junto a los de presidente de la república, presidente del senado de la república, presidente de la camera de diputados, y presidente de la corte constitucional actualmente. el territorio italiano se divide en 20 regiones, cinco de las cuales poseen estatuto especial las regiones de estatuto común, son administradas por un consejo legislativo y una junta ejecutiva encabezada por un presidente,  cada región se divide en provincias, de las cuales existen 93, divididas a su vez en distritos y comunas (8.100) regidas por alcaldes y concejos comunales las provincias son una instancia meramente administrativa, cuya delimitación responde a hechos históricos o geográficos.

TIPO DE ESTADO

El país está dividido en 20 regiones que a su vez están subdivididas en 94 provincias cada región cuenta con su propio órgano de gobierno, elegido por sufragio y todas gozan de una considerable autonomía al frente de cada provincia se encuentra el prefecto; nombrado por el gobierno central ante el que responde de su función de gobierno. Pero que en la práctica cuenta con poco poder el verdadero gobierno de la provincia está en manos de un consejo electo y un comité ejecutivo provincial  por último, el territorio está dividido en ayuntamientos que es el ente político básico y cuyo tamaño oscila entre el de una pequeña localidad, al de una gran ciudad como Nápoles a comienzos de la década de 1990. Existían más de 8.000 ayuntamientos el órgano de gobierno local es el consejo municipal, que es elegido cada cuatro años por sufragio universal el alcalde es elegido por los concejales.

ESTRUCTURA DEL GOBIERNO

El Parlamento

Nombre oficial en italiano parlamento de ella república italiana, es el órgano constitucional titular del poder legislativo tiene una estructura bicameral, estando formado por la cámara de los diputados y el senado de la república la cámara de los diputados está formada por 630 miembros, mientras que hay 315 senadores más los senadores vitalicios las dos cámaras se reúnen conjuntamente para determinados casos designados por la constitución el caso más importante es la elección el presidente de Italia, votación en la que también se reúnen con representantes regionales otros casos son para elegir cinco miembros del tribunal constitucional italiano y para elegir un tercio del consejo superior de la magistratura.

El Gobierno

La política se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa desde el 2 de junio de 1946, cuando la monarquía fue abolida por referéndum popular el poder ejecutivo está a cargo del consejo de ministros que están liderados por el jefe de gobierno informalmente llamado primer ministro, uno de los cinco cargos más importantes del país junto a los de presidente de la república, presidente del senado de la república, presidente de la cámara de diputados y presidente de la corte constitucional el poder legislativo está a cargo del parlamento y del consejo de ministros, el poder judicial es independiente del ejecutivo y el legislativo además, es un sistema multipartidista en el sur de la península y en la isla de Sicilia la mafia tiene tanto o más poder que el estado, llegando a controlar periódicos jueces y policías.

DIVISION DE PODERES

Poder Ejecutivo

El presidente de la república es elegido cada siete años por un colegio electoral integrado por el parlamento en sesión conjunta, más tres delegados de cada uno de los 20 entes regionales, excepto el del valle de acosta que cuenta con un delegado el presidente; que debe tener como mínimo cincuenta años de edad. Es elegido normalmente por una mayoría compuesta por los dos tercios de las cámaras legislativas, entre sus prerrogativas se encuentra la de poder disolver el senado y la cámara de diputados: siempre que lo considere oportuno excepto durante los últimos seis meses de su mandato. El presidente que no se ocupa directamente de las acciones de gobierno, elige para tal fin al primer ministro que deba conseguir la confianza de los miembros del parlamento además, nombra al consejo de ministros el primer ministro es generalmente el líder del partido que ha obtenido mayor número de escaños en la cámara de diputados.
Poder Legislativo

A nivel nacional, los italianos tienen un parlamento bicameral formado por la cámara de los diputados 630 diputados y un senado 315 senadores, elegidos democráticamente más unos pocos senadores vitalicios, como máximo una legislatura dura cinco años pero normalmente se disuelve el parlamento antes de ese tiempo, destacar que las dos cámaras son simétricas ya que comparten los mismos poderes.

Poder Judicial

El tribunal supremo de casación es el más alto tribunal en todos los temas excepto en los relacionados con la constitución, el tribunal constitucional está compuesto por 15 miembros cinco elegidos por el presidente de la república. Cinco por el senado y la cámara de diputados y cinco por los tribunales superiores de justicia el sistema judicial criminal está formado por tribunales de distrito y tribunales y cortes de apelación.

SISTEMA ELECTORAL

El sistema electoral de Italia es método mayoritario, por que se elegía al 75 por ciento de los diputados, y el proporcional en el 25 por ciento restante el  sistema es proporcional y garantiza a la coalición o partido más votado, la mayoría un mínimo de 340 diputados de los 630 que tiene la cámara la oposición consigue un máximo de 277 escaños y los restantes se reparten  las circunscripciones en el extranjero.

ARTICULACIÓN  Y  RELACIÓN DE PODER

La rama judicial el  tribunal supremo de casación es el más alto tribunal en todos los temas excepto en los relacionados con la constitución y en el poder legislativo las dos cámaras son simétricas ya que comparten los mismos poderes y en el  poder ejecutivo puede disolver el senado y la cámara de diputados siempre que lo considere oportuno.

1 comentario:

  1. A) Régimen de España
    España es un país que cuenta hasta la época actual con una figura importante la cual es el rey, quien a diferencia de otras épocas(monarquía absoluta) era el control de todo y su poder no tenía limites; en esta época y en este estado el rey no puede hacer leyes, no dirige políticamente ni puede juzgar; también existe un parlamento que es quien representa las necesidades del pueblo; estableciendo como tipo de estado: una monarquía parlamentaria.
    YASMIN ANDREA MUELAS NOGUERA

    ResponderEliminar