martes, 5 de abril de 2011

PUNTO DOS

A)    SISTEMAS Y REGÍMENES POLÍTICOS

Ubicarse en uno de los trabajos realizados sobre Sistemas Políticos que trabajó uno de los grupos diferentes al suyo y en la sección comentarios: REDACTAR UN COMENTARIO, UNA CRÍTICA, UNA CORRECCIÓN, UNA ACLARACIÓN O UN PLANTEAMIENTO SOBRE ALGO DEL TEXTO TRABAJADO POR SUS COMPAÑEROS QUE LE LLAME LA ATENCIÓN O CONSIDERE IMPORTANTE RESALTARLO.

Ubicarse en uno de los trabajos realizados sobre Regímenes Políticos que trabajó uno de los grupos diferentes al suyo y en la sección comentarios: REDACTAR UN COMENTARIO, UNA CRÍTICA, UNA CORRECCIÓN, UNA ACLARACIÓN O UN PLANTEAMIENTO SOBRE ALGO DEL TEXTO TRABAJADO POR SUS COMPAÑEROS QUE LE LLAME LA ATENCIÓN O CONSIDERE IMPORTANTE RESALTARLO.

B)    SUDAN DEL SUR UN NUEVO PAIS.
           
En la sección comentarios de este SEGUNDO PUNTO elaborar un descripción de lo que está ocurriendo en Sudan. Cuáles son los alcances del movimiento independentista, cuales son las bases sociales que sustentan la creación de un nuevo estado. En qué tipo de Sistema viven actualmente todos los habitantes del territorio existente. Cuál será el cambio de Sistema que se dará. Qué tipo de Régimen se está pensando en implantar.

30 comentarios:

  1. A) Ubíquese en uno de los trabajos sobre sistemas políticos que trabajo uno de los grupos diferente al mio.
    No estoy de acuerdo con el sistema político autoritario
    Para mí la verdad quiero hacer una crítica sobre el sistema autoritario por no me parce un buen sistema político porque esta solo centrado en el estado y está organizado como un fundamento militar utilizado sobre la población por medio de la coerción y violencia con u fin de poder crear un orgullo nacionalista y además no me gusta que sea un partido de un dictador donde no hay democracia y no le importa le pensamiento del pueblo y puede perpetuarse en el poder el tiempo que el quiera entonces en conclusión mi critica va hacia eso y no me parce que sea un buen sistema político .prefiero el sistema democrático, el sistema representativo, con elecciones libres donde se respete la opinión de la gente la libre expresión , la libertad de prensa y donde puede existir oposición al gobierno.
    ATT:DIEGO FERNANDO ALEGRIA P

    ResponderEliminar
  2. el grupo que presento el sistema democratico liberal me parece claro y pienso que puede ser un apoyo para los demas estudiantes ,pero pieso que deverian cambiar su simbolo no es claro y no hace alucion a su trabajo, el cual podria confundir a futuros estudiantes
    ATT. MAIKOL MORENO

    ResponderEliminar
  3. A partir del 9 de julio nace un nuevo país africano: Sudán del Sur. El país mas grande de África dejará de serlo para dividirse en dos, después que un referéndum popular realizado en enero, diera una mayoría aplastante a quienes quieren secesionarse de la capital y territorios del norte.
    El Sudán del Sur está por construir. Su futura capital Juba, debe reoganizarse y edificarse como tal. De hecho, el futuro gobierno de Sudán del Sur está tomando contacto con empresas y países del mundo para que aporten a este nuevo país. Han estado en contacto con empresas españolas para la construcción del aeropuerto.
    Quedan muchas cosas para definir antes del alumbramiento. Por ejemplo, las fronteras entre Sudán del Norte y Sudán del Sur, ya que la existencia de petróleo en la franja que delimita ambas regiones lo entorpece todo por un lado. Por el otro, el referéndum y la decisión de secesión han sido apoyados y estimulados por países como Estados Unidos y China. Y han prometido sacar a ambos Sudán de la lista negra de países peligrosos.

    El próximo 9 de julio de 2011 será la proclamación de Sudán del Sur como la nación número 54 de África y la más joven del mundo, su independencia contó con la aprobación del presidente sudanés Omar al-Bashir el cual afirmó que Tras la secesión de Sudán-Sur vamos a cambiar la Constitución. Ya no se hablará más de diversidad cultural o étnica: la única fuente de la Constitución será la Sharía (ley islámica) y el árabe será la lengua oficial en tanto el primer presidente sursudanés será Salva Kiir Mayardit, miembro de la etnia dinka y actual Primer Vicepresidente de Sudán, quien ha hecho un llamado a sus compatriotas a perdonar a la región del norte por los más dos millones de muertos que dejaron las dos décadas de guerra civil.

    ResponderEliminar
  4. PUNTO 2.1 COMENTARIO SOBRE SISTEMA SOCIALISTA. me llamo la atención del texto que nos da a entender que un sistema socialista maneja un sistema económico centralizado donde no hay propiedad privada,y en cuanto a los medios de producción el estado es el encargado ademas de la planificación económica.

    PUNTO2.2 COMENTARIO SOBRE EL RÉGIMEN MONÁRQUICO CONSTITUCIONAL DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA. me llamo mucho la atención el texto por que a pesar de que tienen un rey como jefe de estado este no puede pasar por encima de las reglas o de la constitución como tal.

    PUNTO 2.3COMENTO SOBRE SUDAN DEL SUR. este nuevo país de acuerdo por un referendo que se realizo en enero 2011 a el cual se le proclamara la independencia el 9 de julio del 2011, esta dividido en 10 estados numerados del 17 al 26 en cuanto a religión se destaca el cristianismo y el catolicismo su futura capital juba, manejan mas de 200 lenguas.

    MARYIN COQUE

    ResponderEliminar
  5. Según las noticias en Sudán (país que por lo pronto es enorme, el más extenso de África) existe una división religiosa entre el norte y el sur. En la zona norte predomina la religión islámica y en el sur la cristiana. Los británicos, desde fin del siglo XIX, tomaron el control en el país y gobernaron las dos regiones en forma desigual. En el norte invirtieron recursos para lograr desarrollo, y en el sur prácticamente nada. Esa diferencia hizo que en los hechos Sudán no fuera un país sino dos, cuyos contrastes se acentuaron hasta que, ante la retirada de los colonizadores a mediados de la década del 50 en el siglo XX, estallara una guerra civil. Los rebeldes sureños atacaron al gobierno del norte durante la década del 60 y se estima que murieron medio millón de personas. En 1972 se llegó a un acuerdo pero duró poco, una paz que sirvió para rearmarse y volver a la guerra, que recomenzó en el 83 y siguió hasta el 2005. En ese año se logró un acuerdo de paz en el que se estableció que el sur de Sudán tendría su propia constitución, un ejército y una moneda. Sin embargo esa “paz” es más para la tribuna que real, porque el norte sigue sin querer separarse, y aquí aparece la razón de fondo: el petróleo.
    De modo que la falta de unas solidas bases democráticas, de reglas claras en el gobierno, de tolerancia y respeto por las creencias religiosas, de un estado unitario, republicano, han llevado a este país a vivir una situación tan angustiosa. No es aceptable que por diferencias religiosas se divida al estado en dos y se atente contra la estabilidad del país, se su progreso y desarrollo.
    ATT:DIEGO FERNANDO ALEGRIA P

    ResponderEliminar
  6. 2.a)comento sobre el sistema autoritario referente al texto
    me parece que el sistema autoritario no seria adecuade para ningun pais pues es un sistema donde la democracia no tiene lugar y la sociedad debe obedecer a lo que rige la autoridad

    regimen monarquico constitucional
    es un regimen donde el rey es el gefe de estado y es el que asume toda las deciciones a mi no me parece un rergimen muy bueno para alguna socieded pues creo que la sociedad deberia decir quien los represente en el poder

    b)sudan del sur
    al futuro de este pais esta en la indeoendencia para el 2011 sudan del sur se divide en 10 estados yen la economia tienen recursos minerales como el petroleo por el momento no cuenta con un sistema ,ni regimen politico

    att: alejandra coque

    ResponderEliminar
  7. SEGUNDO PUNTO

    SUDAN DEL SUR

    Tras la celebración del referéndum de autodeterminación en enero de 2011, surge un nuevo Estado en el centro de África: Sudán del Sur.
    En este referéndum, el resultado de votos favorables a la independencia de Sudán del Sur superó el 98%. Una mayoría aplastante a quienes quieren secesionarse de la capital y territorios del norte.
    Sudan del sur: es una región del centro de África, que ha estado unido a Sudán debido al peculiar acceso de los Estados africanos a la independencia, sin respetar límites étnicos, lingüísticos o religiosos. Así, mientras en el Norte del Sudán, la mayor parte de la población es de raza árabe, y de religión islámica, en el sur, la mayor parte de la población es de raza negra y de religión cristiana o animistas.
    Esto había provocado enormes conflictos, entre los que destaca una guerra civil que duró más de 22 años. La capital del nuevo Estado, en principio será la ciudad de Juba. Con una extensión de cerca de 625.000 Km2, mayor que la de España, el Estado de Sudán del Sur posee una población de 8,5 millones de habitantes.

    Posibles problemas en el futuro para Sudan del Sur
    Uno de los problemas fundamentales del nuevo Estado africano es el de la enorme pobreza de su población; pero simplemente la formación del nuevo Estado puede generar nuevos conflictos con Sudán, ya que no están perfectamente definidos sus límites. Además, existe un factor que puede desestabilizar más este proceso como es la existencia de pozos de petróleo en la zona. También se ha dudado de la idoneidad de las infraestructuras de la capital Juba para ser la sede del Gobierno de Sudán del Sur.
    Muchos analistas están expectantes ante el caso de Sudán del Sur ya que se trata de un modelo que otras regiones africanas, o del mundo quieren seguir, por lo que el éxito o el fracaso del proceso de independencia, así como la viabilidad o no del nuevo estado puede marcar un antes y un después en los diferentes procesos de autodeterminación de los pueblos, especialmente en África.

    NOTA:
    Enlace de apoyo para la elaboración de la descripción:
    http://www.suite101.net/content/sudan-del-sur-el-nuevo-estado-africano-a39115

    Yasmin Andrea Muelas Noguera

    ResponderEliminar
  8. Nuevo país en África. Su nombre será Sudán del Sur.
    El próximo 9 de julio de 2011 es la fecha propuesta para la creación oficial de un nuevo país en África. Su nombre será Sudán del Sur.
    El nuevo país será el resultado del referéndum efectuado entre el 9 al 15 de enero de este año entre la población de esta porción sur de lo que constituye la República del Sudán. Este referéndum, considerado como una consulta popular, fue dirigido a auscultar el sentir de la mayoría de la población del territorio del territorio sobre su derecho a ejercer la secesión, es decir, la separación del resto del país y constituirse en un Estado independiente. La consulta contó con el apoyo del 98.83% de los electores participantes, al haber, 3, 792,518 de un total de 3, 851,518.
    La República del Sudán es un Estado localizado en la porción noroeste del continente africano. Comparte fronteras con nueve Estados: al Norte, con Egipto; al Noreste, con el Mar Rojo, Eritrea y Etiopía; al Suroeste con Kenia y Uganda; al Sudoeste, con la República Democrática del Congo y la República Centroafricana; al Oeste, con Chad; y al Noroeste, con Libia. Su capital es Jartum. Su población originaria proviene de varias civilizaciones que florecieron en lo que hoy es su territorio, principalmente la asentada en las márgenes del Río Nilo. Desde la antigüedad, la historia del Sudán ha estado estrechamente vinculada con sucesivos gobiernos en Egipto que se remontan a la era faraónica. Hacia 1898 Sudán fue conquistado por una fuerza egipcio-británica bajo el mando de Lord Kirchner siendo proclamado al siguiente año protectorado.
    La República del Sudán, hasta el presente, cuenta con una superficie de 2, 505,813 km. cuadrados. Constituye el décimo país más grande del mundo y ciertamente el más grande de África. De configurarse a partir del día 9 de julio la creación de Sudán del Sur, el nuevo país pasaría a ser el número 54 en el continente africano. La reducción en su territorio llevaría a la República del Sudán a ocupar el número 16 a escala mundial, perdiendo además, su posición número uno en el Continente africano, pasando a ocupar su lugar Argelia, seguida en segundo lugar por la República Democrática del Congo. El nuevo país, Sudán del Sur, contaría con una superficie de 619,745 km. cuadrados; es decir, más de 56 veces el tamaño de Puerto Rico.
    Desde el año previo a su independencia en 1956, Sudán se ha visto involucrado en una Guerra Civil, para algunos discontinua en el tiempo, para otros, un mismo conflicto dividido en dos etapas, vinculada en alguna medida a consideraciones no solo étnicas sino también religiosas. La población sudanesa es un 70% musulmana, un 25% animista y un 5% cristiana, concentrándose la mayoría musulmana en la porción Norte del territorio.
    La primera guerra civil, surgida a raíz de los intentos de la población del sur de Sudán de independizarse, se prolongó por espacio de cerca de diez y siete años. Culminó con el Acuerdo de Addis Ababa mediante el cual se alcanzó la unificación de tres provincias

    NELSON DE JESÚS ESPAÑA CERÓN

    ResponderEliminar
  9. SUDAN DEL SUR UN NUEVO PAIS.E
    En la investigación realizada de lo que acontece en el país de sudan que se piensa conformar encontré que el día 11 d enero del año 2011 se realizo un referéndum donde la población voto para conformar un nuevo país sudan de sur pero todavía no tiene definido un sistema político y un régimen ellos están solicitando ayuda a otros países como estados unidos España para poder organizar empresas que les permita tener una economía por que le petróleo que tiene eta en la frontera con el país sudan del norte.
    HERNANDO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  10. SUDAN DEL SUR.
    ¿EN QUE ESTADO ESTA ESTE PAIS?
    Sudan del sur celebro su referendo sobre si debe o no parte de SUDAN entre el 9 y el 15 de enero de 2011 esto como parte del acuerdo de NAIVASHA de 2005 entre el gobierno central de JARTUM
    Y el ejército de liberación del pueblo de Sudan.
    Ya el 7 de febrero se dieron los resultados del escrutinio donde un 98.83% de votantes estuvieron a favor de la independencia esto evidencia la voluntad que tiene este proyecto de nuevo país de independizarse.
    -UBICACIÓN.
    Sudan se ubica en el continente Africano.

    ResponderEliminar
  11. A. SISTEMA POLITICO DEMOCRATICO LIBERAL
    En mi opinión considero que este sistema político es muy interesante, por eso se debió profundizar más sobre este tema y que de igual forma deberían escoger un símbolo mas apropiado.
    -REGIMEN POLITICO DE CUBA Y CHINA
    Me parece que el régimen que se maneja es my interesante, resaltando que en cuba la forma de poder no es muy apta parea los ciudadanos puesto que no se tienen en cuenta para poder elegir su representante para el poder, y en china no me parece que una sola persona sea la que tenga los tres cargos que se utilizan en este país. En cuanto al resto de la información me parece muy buena. Se nota el interés del grupo para realizar este trabajo.

    ATT: LIZETH DAYANA RUIZ GUACA

    ResponderEliminar
  12. B. SUDAN DEL SUR UN NUEVO PAÍS
    A partir del 9 de julio nace un nuevo país africano: Sudán del Sur. El país más grande de África dejará de serlo para dividirse en dos, después que un referéndum popular realizado en enero, diera una mayoría aplastante a quienes quieren secesionarse de la capital y territorios del norte.
    El Sudán del Sur está por construir. Su futura capital Juba, debe reorganizarse y edificarse como tal. De hecho, el futuro gobierno de Sudán del Sur está tomando contacto con empresas y países del mundo para que aporten a este nuevo país. Han estado en contacto con empresas españolas para la construcción del aeropuerto, por ejemplo.
    Quedan muchas cosas para definir antes del alumbramiento. Por ejemplo, las fronteras entre Sudán del Norte y Sudán del Sur, ya que la existencia de petróleo en la franja que delimita ambas regiones lo entorpece todo por un lado. Por el otro, el referéndum y la decisión de secesión han sido apoyados y estimulados por países como Estados Unidos y China. Y han prometido sacar a ambos “Sudán” de la lista negra de países peligrosos. Curiosa coincidencia.
    Sudán del Sur tendrá aproximadamente 9 millones de habitantes, en su mayoría fieles de religiones animistas y con presencia cristiana (lo que les diferencia del Norte, predominantemente musulmán). Su territorio forma parte de una de las zonas lingüísticas más ricas de África, con más de 200 lenguas.
    En su territorio hay grandes espacios naturales, desde sabanas hasta montañas y una gran riqueza de fauna. Es paso de la Gran Migración de Búfalos cada año, cuando unos 2 millones de animales atraviesan su territorio. Esperamos que sus valores en este sentido, puedan incluir a Sudán del Sur en un nuevo destino para safaris turísticos y con ellos aportar al desarrollo sostenible del nuevo país.
    Sudán del Sur celebró un referéndum sobre si debe o no permanecer como parte de Sudán entre el 9 y el 15 de enero de 2011. Esto como parte del Acuerdo de Naivasha de 2005 entre el gobierno central de Jartum y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán. Un referéndum simultáneo se llevaría a cabo en Abyei sobre la conveniencia de formar parte del Sudán del Sur.
    El 7 de febrero de 2011, la Comisión del Referéndum publico los resultados finales, en los cuales el 98.83% de votantes estuvieron a favor de la independencia. Aunque los votos van a ser suspendidos en 10 de los 79 condados por exceder el 100% de la participación de los votantes, el número de votos todavía está muy por encima del requisito de 60% de participación, y el voto de la mayoría a favor de la secesión no está en discusión.


    ATT: LIZETH DAYANA RUIZ GUACA

    ResponderEliminar
  13. CONTINUACION SUDAN DEL SUR
    Gobierno Y Política
    Junto con la Constitución Nacional Provisional de la República de Sudán, la Constitución provisional de Sudán del Sur de 2005 es la ley suprema del Sudán del Sur. La autonomía de Sudán del Sur fue garantizada por el acuerdo de paz firmado en 2005, entre el gobierno central de Sudán y el gobierno autónomo del sur, este acuerdo puso fin a la Segunda Guerra Civil Sudanesa
    Poder ejecutivo
    La Constitución establece un Poder Ejecutivo encabezado por un Presidente que es a la vez el Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Comandante en Jefe del Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés. John Garang, el fundador del SPLA / M fue el primer presidente hasta su muerte en un accidente el 30 de julio de 2005. Salva Kiir Mayardit, su sucesor, fue juramentado como primer vicepresidente de Sudán y presidente del Gobierno de Sudán del Sur el 11 de agosto de 2005. Riek Machar lo reemplazó como Vice-Presidente.
    Poder legislativo
    El poder legislativo reside transitoriamente en el gobierno y en el parlamento unicameral llamado Asamblea Legislativa de Sudán del Sur de 170 miembros elegidos por votación popular. La Constitución también establece un poder judicial independiente nombrado por el parlamento, siendo el máximo órgano la Corte Suprema de Justicia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sud%C3%A1n_del_Sur
    http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_la_independencia_de_Sud%C3%A1n_del_Sur_de_2011
    http://www.diariodelviajero.com/africa/nace-un-nuevo-pais-sudan-del-sur

    ATT: LIZETH DAYANA RUIZ GUACA

    ResponderEliminar
  14. Sudan es el país más grande de África y sus ciudadanos viven algunas de las condiciones más duras del planeta. Tras más de 20 años de guerra civil (1983 y 2004) entre el gobierno de Sudán y el Ejército Popular de Liberación del Sudán (EPLS) en el año 2005 se firmó finalmente el acuerdo de paz Comprehensive Peace Agreemente (CPA). Con este acuerdo Sudán del Sur adquiría una amplia autonomía durante seis años hasta que el 9 enero del año 2011 se celebre un referéndum que decida sobre su independencia con el norte.
    A falta de semanas de la celebración del referéndum es el momento de devolver la mirada hasta allá. El 9 de enero puede convertirse en una fecha histórica para Sudán, para África y para el mundo entero. Confiamos y deseamos que este proceso se lleve a cabo de una manera pacífica y transparente, propiciando los medios necesarios para lograrlo. Sea cual que sea el resultado debe ser en beneficio de la población de un país que permanece en los primeros puestos de la lista de los conflictos olvidados y que únicamente salta a los titulares y portadas de los medios de manera efímera para luego volver a caer en el olvido.

    Según lo leído de lo sucedido en sudan veo dos graves problemas el primero que los islamistas moderados no hacen prácticamente nada para parar a los salafistas (radicales). No hubo manifestaciones en ningún país musulmán después de los atentados de NY, Madrid o Londres, por ejemplo, ese sería uno y el segundo problema es que las potencias occidentales son unas cobardes y rastreras. Por unas caricaturas en una revista desconocida tienen que pedir perdón todos los presidentes occidentales y hubo amenazas, porque se faltó al respeto al profeta. He incluso hace poco pusieron dos bombas en Estocolmo. Pero cuando uno o varios) cristianos son asesinados en países musulmanes nadie dice nada, 'aquí no ha pasado nada', ningún dirigente o cargo público hace referencia. Es más, los medios de comunicación se callan.
    Por estas y muchas más razones pienso que es lógico que una parte de la población sudanesa se quiera separar para n ser asesinados por no profesar la fe musulmana.
    Neyired mayury guerrero garcia

    ResponderEliminar
  15. SUDAN DEL SUR:
    Sudán del Sur será formalmente independiente el 9 de julio de 2011. los observadores habían esperado: que los votantes apoyaron abrumadoramente la secesión de los diez estados sureños de Sudán del resto del país. Según la Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS), "los resultados preliminares completos de la votación de siete días se darán a conocer de nuevo en Jartum el 2 de febrero. Si no se presentan objeciones legales contra estas cifras, el resultado será ratificado con carácter definitivo el 7 de febrero"
    Salva Kiir Mayardit, será el primer presidente de la independencia de Sudán del Sur.
    El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, se comprometió a apoyar el nuevo estado del de Sudán después de su probable independencia.

    ResponderEliminar
  16. Para la formación de Sudan del Sur como Estado Independiente se llevado a cabo una serie de proceso que den forma a esta figura política, un ejemplo claro es el referendo, don la población en su mayoría legitimo la separación del Sudan y manifestó su completo manifiesto sobre la problemática y razón por la cual se debe darse este proceso. los elementos claves dentro para la existencia de un Estado total son el territorio, las instituciones , el pueblo o sociedad, el monopolio legitimo de la fuerza, burocracia, sudan los tiene pero no ha desarrollado como tal su régimen político, puesto que no hay consolidación como tal del proceso independentista para formar su autonomía gubernamental, de un sistema político si se podría hablar pues son todos estos procesos vividos por la sociedad en busca de una estabilidad política que forma su Sistema Político, quizá cuando se hable de una independencia total se hablara de la formación del sistema.
    por ANGELA MARIA ORDOÑEZ MUÑOZ

    ResponderEliminar
  17. SUDAN DEL SUR
    La independencia de Sudán, que fue declarada el 1 de enero de 1956 por parte de las dos potencias que lo colonizaban, Gran Bretaña y Egipto, no fue aprovechada para acabar con estas diferencias entre el norte y el sur: la expansión del Islam provocó una escisión en el país que, a excepción de un período de mayor tolerancia entre los años 1972 y 1983, dio como resultado el estallido de una terrible guerra civil que desgraciadamente aún perdura, y que ha sido de tal magnitud que todos los observadores internacionales coinciden en calificarlo de auténtico genocidio contra la población negroafricana.

    El problema de la educación
    Las escuelas del Gobierno son gratis pero los padres deben pagar el uniforme, los libros de texto y todo el material escolar. En cambio las tasas de la universidad son caras y fuera del alcance de muchos padres. En contraste con el sur del país, allí los padres pagan una cuota de unos 7,5 euros por año en la primaria y 100 en la secundaria.

    La Iglesia Católica en Sudán
    está siendo tolerada por el Gobierno de Sudán gracias a su importancia internacional, aunque se han dado casos de persecución y asesinato encubierto de sus clérigos.

    INGRID JULIET BOLIVAR
    ingrd

    ResponderEliminar
  18. Punto 2
    CREACION DE SUDAN DEL SUR.
    Los sudaneses votaron masivamente en el primer día del histórico referendo con el cual se creará una nueva república. Era un proyecto esperado desde hace más de 50 años, que terminaría con dividir democráticamente al país más extenso del continente africano. El norte tendrá a la población árabe-musulmana, y el Sur a la afro-cristiana. Es el momento histórico que los sudistas sudaneses esperaban, declaró el presidente de esta región semiautónoma, Salva Kiir
    Con toda la trascendencia y la atención internacional.
    Se están organizando para crear una nueva republica democráticamente.

    ResponderEliminar
  19. . punto
    a. sistema y régimen político
    RT/comentario acerca del sistema socialista diferente al sistema ya trabajado por mi grupo que fue el sistema autoritario me parece importante resaltar el sistema socialista uya que tiene precepciones diferentes a los demás sistemas como es la ideología marxista, leninismo basándose en la concepción de estado como instrumento de dominación, la existencia de un partido único de hay el centralismo democrático como principio de una organización del partido y del estado y la característica final mas importante, el sistema económica basado en la propiedad privada colectiva de los medios de producción este sistema en la actualidad se ve reflejado en los países de cuba y china con algunos variables
    b. su dan del sur un nuevo país
    RT/
    A partir del 9 de julio nace un país africano SUDAN DEL SUR el país mas grande de áfrica dejara de serlo para dividirse en 2, después de un referéndum, popular realizado en enero, dieran una mayoría aplastanmte a quienes quieren cerciorarse de la capel y territorios del norte
    En sudan del norte quedara Jartum la capital, las famosas cataratas del Nilo y un inmenso territorio creado de un pasado muy rico que compartiera en parte con los antigüitos egipcias.
    En sudan del sur esta por construir su futura capital Juba debe reorganizarse y edificarse como tal. De hecho, el futuro gobierno de sudan del sur esta tomando contacto con empresas y países del mundo para que aporten este nuevo país hay muchas cosas por definir como es el alumbramiento de las fronteras entre sudan del norte y sudan del sur ya que la existencia de petroleó en la franja que delimita en ambas regiones lo entorpece todo `por un lado. Por el otro, el referéndum y la decisión de sección a sido apoyados y estimulados por paices como estados unidos y china y han prometido sacar a ambos de la lista negra del países peligrosas.
    Sudan del sur tendrá aproximadamente 9.000.000 de habitantes en su mayoría de fieles religiosos a nimistas y con presencia cristiana lo que los diferencia de sudan del norte , predominante mente musulmán, esto radica en el fracaso en le modelo de de la constitución nacional, basado en asimilación forzada sobre la basa de la raza y la religión es absoluto ya que los regímenes que han practicado han conducido a la división entre 2 países actualmente sudan del sur esta en el proceso de implantar un régimen y un sistema político para radicarse como país independiente

    ResponderEliminar
  20. A)Sistema socialista

    El Socialismo nace como una ideología política de organización de la sociedad y cada organización acoge o interpreta de manera diferente su doctrina de acuerdo a la época o circunstancias que viva la sociedad de determinado territorio.

    Por ejemplo Venezuela que vive un proceso de socialismo llamado socialismo del siglo 21 impuesto por el régimen del actual presidente Hugo CHavez

    RÉGIMEN DE CUBA

    Cuba tiene un estado socialista y un régimen de partido único el partido comunista es la fuerza dirigente y superior de la sociedad y el estado.

    El régimen de Fidel Castro abre las puertas a los inversionistas extranjeros dándole pasa al modelo capitalista

    ResponderEliminar
  21. A partir del 9 de julio nace un nuevo país africano: Sudán del Sur. El país mas grande de África dejará de serlo para dividirse en dos, después que un referéndum popular realizado en enero, diera una mayoría aplastante a quienes quieren secesionarse de la capital y territorios del norte.

    En Sudán del Norte quedará Jartum, la capital, las famosas cataratas del Nilo y un inmenso patrimonio heredado de un pasado muy rico que compartieran en parte con los antiguos egipcios.

    El Sudán del Sur está por construir. Su futura capital Juba, debe reoganizarse y edificarse como tal. De hecho, el futuro gobierno de Sudán del Sur está tomando contacto con empresas y países del mundo para que aporten a este nuevo país. Han estado en contacto con empresas españolas para la construcción del aeropuerto, por ejemplo.

    Quedan muchas cosas para definir antes del alumbramiento. Por ejemplo, las fronteras entre Sudán del Norte y Sudán del Sur, ya que la existencia de petróleo en la franja que delimita ambas regiones lo entorpece todo por un lado. Por el otro, el referéndum y la decisión de secesión han sido apoyados y estimulados por países como Estados Unidos y China. Y han prometido sacar a ambos “Sudán” de la lista negra de países peligrosos. Curiosa coincidencia.

    Sudán del Sur tendrá aproximadamente 9 millones de habitantes, en su mayoría fieles de religiones animistas y con presencia cristiana (lo que les diferencia del Norte, predominantemente musulmán). Su territorio forma parte de una de las zonas lingüísiticas más ricas de África, con mas de 200 lenguas.

    En su territorio hay grandes espacios naturales, desde sabanas hasta montañas y una gran riqueza de fauna. Es paso de la Gran Migración de Búfalos cada año, cuando unos 2 millones de animales atraviesan su territorio. Esperamos que sus valores en este sentido, puedan incluir a Sudán del Sur en un nuevo destino para safaris turísticos y con ellos aportar al desarrollo sostenible del nuevo país.

    ResponderEliminar
  22. SUDAN DEL SUR UN NUEVO PAÍS.
    El conflicto se basa principalmente en el enfrentamiento entre el régimen islamista del norte y el movimiento rebelde del Ejército Popular de Liberación de Sudán ( SPLA ), del sur. Mientras el régimen del norte, liderado por Omar al-Bashir, pretende convertir el país en un Estado Islámico, el SPLA lucha por la independencia del sur, que cuenta con una población principalmente cristiana y multiétnica.
    La región del norte está económicamente más desarrollada, pero tiene pocas materias primas y recursos naturales, como por ejemplo el petróleo y el agua, cuyos yacimientos se encuentran principalmente en el centro del país, en la imaginaria frontera entre el norte y el sur y, por lo tanto, disputada por ambas partes.
    Este conflicto ha causado dos millones de víctimas mortales y ha provocado el desplazamiento de 4,4 millones de personas en los últimos 16 años.
    Actualmente Sudán es un país fragmentado, un escenario de múltiples batallas en el que los grupos armados que luchan entre sí están divididos en facciones. Afortunadamente, la comunidad internacional ha respondido a la emergencia y el auxilio está siendo proporcionado. Sin embargo, no hay aún un interés claro por buscar una solución de raíz a la guerra y el problema del hambre en Sudán, sino que más bien la indiferencia política reina, la violencia y la muerte continúan y los señores de la guerra se enriquecen

    ResponderEliminar
  23. Mientras que a los palestinos y a los saharauis no se les reconoce el derecho a tener un Estado, el referendo que el 9 de julio próximo hará de Sudán del Sur un “Estado independiente” fue automáticamente reconocido por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea.
    Reconocimiento que empata con el interés de las grandes corporaciones económicas de dividir a los países productores de petróleo, y el de Israel en particular, con el fin de consolidar su superioridad por mediación de la balcanización de Medio Oriente.

    ResponderEliminar
  24. El próximo 9 de julio de 2011 es la fecha propuesta para la creación oficial de un nuevo país en África. Su nombre será Sudán del Sur.
    El nuevo país será el resultado del referéndum efectuado entre el 9 al 15 de enero de este año entre la población de esta porción sur de lo que constituye la República del Sudán. Este referéndum, considerado como una consulta popular, fue dirigida a auscultar el sentir de la mayoría de la población del territorio del territorio sobre su derecho a ejercer la secesión, es decir, la separación del resto del país y constituirse en un Estado independiente. La consulta contó con el apoyo del 98.83% de los electores participantes, a saber, 3,792,518 de un total de 3,851,518.

    ResponderEliminar
  25. B) FUTURO DE SUDAN DEL SUR
    Durante dos largas décadas Sudan del Norte y Sudan del sur han vivido en una constante guerra a raíz de las diferencias ideológicas, religiosas y culturales. Por estas razones hoy en día Sudan del Sur proclamo un referéndum para que la ciudadanía votara sobre si estaba de acuerdo con que se independizara este sector. Y en el mes de enero se realizo este referéndum con un 99% a favor. Y el día 9 de Julio de 2011 se proclamara el nuevo país.
    Salva Kiir Mayardit, que será el primer presidente de la independencia de Sudán del Sur, pero este entrara con grandes retos por lograr como lo es el analfabetismo, la pobreza y también a empezar de cero a construir el tipo de sistema y régimen que van a implantar en este nuevo país.
    REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: http://www.afrol.com/es/paises/sudan/noticias
    VICTORIA MORALES PIPICANO

    ResponderEliminar
  26. Punto 2
    CREACION DE SUDAN DEL SUR.
    Los sudaneses votaron masivamente en el primer día del histórico referendo con el cual se creará una nueva república. Era un proyecto esperado desde hace más de 50 años, que terminaría con dividir democráticamente al país más extenso del continente africano. El norte tendrá a la población árabe-musulmana, y el Sur a la afro-cristiana. Es el momento histórico que los sudistas sudaneses esperaban, declaró el presidente de esta región semiautónoma, Salva Kiir
    Con toda la trascendencia y la atención internacional.
    Se están organizando para crear una nueva republica democráticamente.

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO DEL NUEVO PAIS DEL MUNDO SUDAN DEL SUR.
    El país de Sudan cuenta con una extensión de 2.505.813 km cuadrados, su capital es la ciudad de Jartum, es el décimo país más grande del mundo pero ahora con la posible creación o separación de Sudan del Sur quedara reducido en su extensión veamos entonces como quedaría la distribución del territorio ,sudan del norte quedaría con 1.886.066km cuadrados y Sudan del Sur quedaría con 619.745k m cuadrados ,para lograr esta separación Sudan del Sur celebro un referéndum sobre si debe o no permanecer como parte de Sudan entre el 9 y el 15 de enero del 2011 pero no solo en este se celebra el referéndum también se hará en Abyei para ver si le conviene o no ser parte del nuevo país Sudan del Sur ,en febrero 7 del 2011 se publicó los resultados del referéndum en donde el98% de la población estaba de acuerdo con la independencia dependiendo como avance el proceso se tiene previsto que para el día 9 de julio de 2011 es la fecha límite para la creación del nuevo país.
    En un acuerdo hecho entre el gobierno central de sudan y el gobierno de sudan del sur acordaron que la participación tenía que ser el 60% o más una votación que decidirá la independencia de sudan del sur .lo que se teme es una retaliación entre los habitantes de sudan del norte y sudan del sur por consecuencia en la parte económica sudan del sur es el productor de petróleo en un 85% cosa que el país de sudan quedaría sin ingresos propios que tenía con el petróleo
    El sistema político a un no está consolidado pues existen una gran cantidad de controversias, se está organizando el esquema de gobierno que regirá los destinos del país en este tema de la separación de estos dos estados a intervenido los EEUU la ONU que será la encargada de hacer las papeletas para el referéndum que llevaran a la izquierda, con una mano alzada, será la elección por la independencia y a la derecha con un saludo entre dos manos la opción para seguir unido a sudan.
    MARINO NARVAEZ JIMENEZ.

    ResponderEliminar
  28. El próximo 9 de abril de 2011 esta propuesta la creación de un nuevo país Sudan del sur. Este país se encuentra en el continente africano, después de su divicion pasaría hacer el país # 54 de África

    SUDAN como tal tiene un gran conflicto étnico, religioso en un 70% es musulmana ,un 25% es animista, y el 5% es cristiana
    según naciones unidas la mayoría de habitantes vive con menos de un dolar el día , el 85% por ciento de su población es analfabeta y el 33% sufre de hambre crónica.
    la realidad es que el 85% de los recursos petroleros se encuentra en el sur del país aunque la instalación para el procedimiento esta en el norte, resaltando que de este recurso dependerían los dos países

    MI OPINIÓN PERSONAL
    pienso que estos países están en un limbo geopolítico , económico.
    Prueba de esto es la existencia de tribus las cuales no deciden en cual lado prefieren permanecer una vez dividido el país.
    ademas su medios de producion dividen los países lo que dificulta en realidad formar una sociedad organizada.
    ATT: MAIKOL MORENO

    ResponderEliminar
  29. SUDAN
    La independencia y/o separación de Sudán es una de las más difíciles de África no sólo por el sometimiento de tipo feudal en la que se encontraba sino también por el flagelo del hambre y un incremento demográfico insólito anexando el conflicto político y religioso que rindió frutos preeminentes de enardecimiento político, violencia social como violaciones a mujeres, robos, asesinatos de personas, desplazamientos (…) y confusión institucional. Donde muchas por no decir millones han tenido durante años que pasar por periodos de violencia y guerra, ahora sudan como un nuevo país el más nuevo, el libre, pero a su vez el más pobre. Sudan por el momento no tiene un Sistema político y mucho menos un Régimen Político puesto que ello es consecuencia de una política establecida.

    PAULA ANDREA VIVEROS RUIZ

    ResponderEliminar
  30. SUDAN DEL SUR
    un pais que por medio de un referéndum popular decidio darse a su independencia de sudan, sin tener en cuenta lo que ello acarreaba, aunque es rico en flora y fauna es un pais poco desarollado, apesar de las miles de dificultades que ha acarreado esta independencia siguen firmes con la creacion del nuevo pais,
    Sudán del Sur votó en enero en favor de separarse del norte, pero la violencia ha estallado en numerosos puntos del sur en las dos últimas semanas, subrayando los desafíos que enfrenta la región antes de declarar su independencia el 9 de julio.
    Los sureños votaron casi por unanimidad para separarse del norte de Sudán en un plebiscito pacífico en enero. Pero ahora que la votación quedó atrás, afloran las diferencias internas entre los sureños en forma de una insurrección que el gobierno del sur se esfuerza por contener.

    La ONU tiene el mandato de observar a los grupos armados y proteger a los civiles bajo amenaza inminente de violencia física, pero sus fuerzas no han sido siempre capaces de cumplir esa misión desde el referendo, cuando comenzó una serie de ataques violentos.

    ResponderEliminar