martes, 5 de abril de 2011

PUNTO UNO


En la sección comentarios de este PRIMER PUNTO.

A)    Describir como es el Sistema Político Colombiano.

B)    Formular una propuesta y/o una iniciativa que tenga una directa relación con el Régimen Político.

C)    Para este último punto tener presente la descripción del Sistema electoral Colombiano, precise en la sección comentarios de este PRIMER PUNTO. Cómo funciona el régimen electoral Colombiano y en materia del CENSO electoral como es su funcionamiento especialmente ahora que se avecina el proceso electoral para elegir a las autoridades Locales y regionales.

51 comentarios:

  1. adriana galarza 1semestre APT
    A)
    Descripción del sistema político colombiano
    Como se afirma en el artículo primero de la Constitución política colombiana de 1991, Colombia es una república unitaria y descentralizada organizada en 32 departamentos y una capital de distrito.
    Sistema de gobierno y Distribución de poderes
    El presidencialismo en Colombia
    El sistema de gobierno colombiano se caracteriza por ser presidencialista.
    El presidencialismo colombiano ha generado una concentración del poder en manos del poder ejecutivo reafirmada con la Constitución de 1991. El presidente de la república es el jefe de estado, de gobierno y suprema autoridad administrativa, tal y como indica la Constitución y se elige por voto directo y secreto de todos los ciudadanos, por un periodo de cuatro años. El ejecutivo estará formado por el Presidente de la República, por los ministros de despacho y por los directores de departamentos administrativos, así como por los gobernadores, alcaldías, superintendencias, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales del Estado.
    El poder legislativo
    El legislativo está formado por dos cámaras: la Cámara de Representantes con 161 miembros y el Senado con 102. Los miembros de ambas cámaras son elegidos de forma directa por sistema proporcional, la duración de su mandato es de cuatro años. La abstención electoral junto con el fraccionamiento de los partidos políticos ha debilitado el papel del Congreso como órgano legislador y como centro del debate político y es muy impopular debido a la existencia de prácticas clientelares La miseria se extiende, estimulada por la violencia, por el desplazamiento forzoso, por la dificultad de invertir en medio de la guerra, pero también por un modelo económico que no logra cumplir las promesas entusiastas que acompañaron sus primeros pasos, y que en vez de convertir en realidad sus virtualidades de crecimiento económico y desarrollo tecnológico ha generado, al menos hasta ahora, un mayor desempleo, una agudización de las desigualdades sociales y, curiosamente, un endurecimiento paralelo de la sensibilidad social, que ve hoy otra vez, como en el siglo XIX, al pobre y al desempleado como un culpable de que la economía no cree los puestos que se requieren.

    ResponderEliminar
  2. ADRIANA GALARZA 1MER SEMESTRE APT


    B) Iniciativa relacionada con el régimen colombiano
    El Régimen político colombiano es un espacio articulador diferente, con una cierta autonomía, recoge y expresa a su manera, alguna característica del estado y genera la estructuración de la política pública, por lo que tiene que ver con la construcción y reconstrucción del orden. Y podemos ver su ámbito como acuerdo circunstancial que expresa la existencia de un orden inmediatamente inestable.
    Mi propuesta seria caviar el tipo de estado que tiene Colombia ¿Cómo?
    • Reestructurando las instituciones
    • Limitando y controlando los gobernantes
    • Creando un mecanismo controlador incorruptible que tanto los controladores como los controlados cumpla con las leyes constitucionales.

    ResponderEliminar
  3. C)
    ADRIANA GALARZA 1MER SEMESTRE APT

    C) Sistema electoral colombiano
    Todos los países democráticos, procuran que cuando de elegir a algún funcionario público se trate, la legitimidad, la transparencia y la efectividad sean el común denominador del proceso de elección.
    El sistema electoral es el encargado de poner las reglas para las elecciones; además, es el responsable de contabilizar y emitir los resultados de manera ágil, efectiva y, sobre todo, transparente; y es por eso que se puede decir que la legitimidad de la democracia depende del sistema electoral.
    Cada país tiene un sistema diferente, pudiéndose valorar la efectividad del sistema electoral de acuerdo con los resultados que brinde (esto quiere decir que, de acuerdo con la variedad de los elegidos, se puede medir dicha efectividad). Para que sea más claro, es conveniente dar un ejemplo: si en unas elecciones para Congreso (ciento dos curules) son elegidos por parte del Partido Liberal sesenta Congresistas, por parte del Partido Conservador treinta y cinco y por parte de los demás partidos y movimientos independientes siete, se puede inferir que, en este caso, el sistema electoral es deficiente, ya que la participación variada es mínima y el poder se concentra en únicamente dos partidos, lo que hace que el Estado pierda legitimidad.
    Por el contrario, si la distribución anterior fuese de treinta, treinta y cinco y treinta y siete, se podría decir que el sistema electoral es eficiente, ya que respalda la representación y la participación de fuerzas sociales y partidos independientes, representación y participación que se vería reflejada en los resultados de las elecciones, pues al haber una mayor variedad de miembros y fuerzas, la legitimidad del Estado sería mayor.
    En Colombia prima el sistema de elección por mayorías, en el cual se le concede un gran valor al voto popular, por lo que cada candidato debe esforzarse al máximo para convencer al electorado de las bondades del programa de gobierno que defiende.
    El sistema electoral está conformado por diferentes autoridades, las cuales se encargan de hacer posible el proceso de elección en el país, estos son: el Consejo Nacional Electoral, el Registrador Nacional del Estado Civil y sus delegados, y los Registradores distritales y municipales y sus delegados.
    ¿Cómo funciona el sistema electoral colombiano?
    La elección de gobernadores y alcaldes funciona por el sistema de mayoría simple, según el cual el cargo a elegir le es asignado al candidato que obtenga el mayor número de votos; la primera vuelta de la elección presidencial funciona mediante el sistema de mayoría absoluta, en el cual

    ResponderEliminar
  4. descripción sistema político Colombiano
    es un sistema democrático liberal
    en lo económico:se vasa en una libertad económica
    la cual permite la sociedad privada
    en lo político: es pluripartidista
    en lo social :plantea una igualdad
    ATT:MAIKOL FELIPE MORENO

    ResponderEliminar
  5. propuesta de régimen para Colombia
    régimen democrático
    pienso que seria aplicable para Colombia, por que su lucha política es publica,hay una igualdad en el pluripartidismo, permite la intervención de los medios de comunicación.
    como implementar el régimen?
    creando conciencia en las pequeñas sistemas ,para unificar nuestra sociedad y poder buscar la tan anelada revolución

    ATT:MAIKOL MORENO

    ResponderEliminar
  6. ECUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA- ESAP TERRITORIAL CAUCA.
    PUNTO I
    A) DESCRIPCION DEL SISTEMA POLITICO COLOMBIANO
    Colombia tiene un sistema político republicano, democrático y representativo. Esto equivale a decir que hay un gobierno central, impera la democracia con elecciones libres y que las personas están representadas por los gobernantes elegidos popularmente y que pueden hacer valer sus derechos. La Constitución Política de Colombia promulgada en 1991 establece la división de poderes, a saber: legislativo, ejecutivo y judicial.
    Poder Ejecutivo
    El presidente y el vicepresidente de la Republica son electos directamente por medio del voto universal por mayoría absoluta. En caso de que no se llegue a la mayoría absoluta, está prevista la segunda vuelta electoral tres semanas después de la primera ronda. El período de gobierno es de 4 años y pueden ser reelegidos por un período adicional. Esto significa que en Colombia el sistema de Gobierno es presidencialista, o sea que hay un presidente elegido popularmente por los ciudadanos que es el jefe de gobierno y por lo tanto ostenta una posición privilegiada de poder.
    Poder Legislativo
    El Congreso de la República, integrado por el Senado y la Cámara de Representantes, ejerce el poder legislativo.
    • El Senado está compuesto por 102 senadores, 100 elegidos por circunscripción nacional y 2 elegidos por una circunscripción especial indígena.
    • La Cámara de Representantes está formada por 166 representantes elegidos por circunscripción departamental por un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.
    Rama Judicial
    Existen cuatro altas cortes:
    • la Corte Suprema de Justicia,
    • la Corte Constitucional,
    • el Consejo Superior de la Judicatura
    • el Consejo de Estado.
    El máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria es la Corte Suprema de Justicia. Actúa como tribunal de casación, juzga al Presidente e investiga y juzga a los miembros del Congreso.
    La Corte Constitucional es un tribunal permanente autónomo cuya función es la defensa del orden constitucional. Para ello, hace estudios previos de constitucionalidad acerca de ciertas leyes y falla sobre demandas de inconstitucionalidad.
    El Consejo Superior de la Judicatura tiene dos funciones principales: La primera es la jurisdiccional disciplinaria, que se ocupa de la investigación de la conducta de los funcionarios judiciales y de dirimir los conflictos de competencia. La segunda es la administrativa, encargada de atender las necesidades organizativas y de gestión de la rama judicial.
    El Consejo de Estado es el cuerpo supremo en la jurisdicción de lo contencioso administrativo. También actúa como órgano consultivo del gobierno en asuntos de la administración.
    BIBLIOGRAFIA:
    -Documento de la Organización de los Estados Americanos. OEA.
    -Constitución Política de Colombia.
    ATT:DIEGO FRENANDO ALEGRÍA P

    ResponderEliminar
  7. B) FORMULAR UNA PROPUESTA Y/O INICIATIVA QUE TENGA UNA DIRECTA RELACION CON EL REGIMEN POLITICO.
    Como estudiante de primer semestre de la ESAP considero que es muy bueno y conveniente para el progreso del país y defender la libertad que en Colombia haya un sistema político democrático en el cual las personas pueden elegir por voto popular al Presidente, a los Gobernadores y a los Alcaldes, ya que así indican sus preferencias por las personas que nos van a gobernar y es una manera de aceptar o rechazar sus propuestas. Pero opino que se debe educar a la gente en materia política para que se vote a conciencia, para que los ciudadanos analicen bien las propuestas de los candidatos y no voten presionados por el dinero o por las promesas de puestos u otros ofrecimientos que sabemos que los políticos no pueden cumplir. Creo que debe haber mucha pedagogía para que el pueblo sepa la importancia del voto, su significado para la democracia y también aprenda a analizar las actuaciones de los gobernantes y pueda protestar cuando se atente contra la democracia y la libre elección.
    ATT:DIEGO FRENANDO ALEGRÍA P

    ResponderEliminar
  8. C) COMO FUNCIONA EL REGIMEN ELECTORAL COLOMBIANO?
    COMO FUNCIONA EL CENSO ELECTORAL COLOMBIANO, AHORA QUE SE AVECINA EL PROCESO ELECTORAL?

    Según Wikipedía, el Sistema Electoral Colombiano es el sistema de elección popular de miembros de partidos políticos colombianos a altos cargos gubernamentales. La organización electoral recae por mandato constitucional sobre dos organismos:
    • el Consejo Nacional Electoral (CNE), organización que también está encargada de velar por el cumplimiento de las normas electorales establecidas en el Código Electoral Colombiano por Decreto 2241 de 19861 y
    • la Registradurìa Nacional del Estado Civil
    Se afirma que la Constitución de 1991, introdujo cambios importantes pero no los suficientemente profundos en el Sistema Electoral y al Sistema de Partidos y movimiento políticos..- De la Constitución en referencia se destacan estos avances:
    • la doble vuelta para la elección presidencial,
    • la utilización de la tarjeta electoral,
    • el impulso de la organización electoral independiente y
    • la posibilidad de la financiación del funcionamiento de las campañas electorales de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica,
    • creación de un estatuto de oposición que permitiera un control real sobre el ejecutivo (lo anterior fue objeto de la reforma en el año 2003).

    Desde 1991, sin embargo se aumentado la crisis institucional en que se encuentra el país debido a la inercia de los partidos y movimiento políticos tradicionales, lo que conllevó necesariamente a una insatisfacción ciudadana que concluía que el voto carecía de sentido, ya que el dinero y las costumbres políticas había convertido a este ciudadano en un desplazado y sin representantes. Ante esta crisis se hicieron varios intentos fallidos de reformar las costumbres políticas para que de esta manera se superara la crisis institucional en que estaba sumergido el país y de allí se llegó al acto legislativo 01 de 2003, en donde por primera vez en los últimos años el Congreso tuvo la voluntad de aprobar modificaciones al sistema político.
    COMO FUNCIONA EL CENSO ELECTORAL COLOMBIANO …..
    Partiendo del concepto tenemos que el Censo electoral es una base de datos que contiene la relación de personas que reúnen los requisitos legalmente exigidos para votar y no se hallan privados, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio. Su naturaleza es única y exclusivamente electoral, pues no es más que un instrumento para asegurar que sólo voten quienes legalmente pueden hacerlo e impedir que lo hagan quienes no pueden ejercer ese derecho. De hecho, la inclusión en el censo es una condición indispensable para ejercer el voto y la inscripción es obligatoria y se tramita de oficio por los Ayuntamientos y Consulados.
    Por tanto el censo electoral es un mecanismo que utiliza el Gobierno para tener claridad de los votantes y así evitar fraudes o trampas como ha ocurrido en el pasado , fenómeno de corrupción electoral que le quita transparencia y legitimidad al proceso electoral democrático. De allí que es bueno que el gobierno depure el censo electoral, lo actualice y lo deje muy claro ahora que se avecina una nueva jornada electoral para elegir alcaldes, concejales y diputados y asi evitar trampas que distorsionen la realidad e la votación.
    ATT:DIEGO FERNANDO ALEGRIA P

    ResponderEliminar
  9. A) Descripción del sistema político:
    El sistema político colombiano es Presidencialista con concentración de poder en la rama ejecutiva, pues el presidente ejerce como Jefe de Gobierno en cuanto respecta a la administración del Estado; Jefe de Estado en lo inherente a la representación del País ante otras Naciones.
    Con la Reforma constitucional de 1991 se profundizo aun más ese poder omnímodo y omnipotente que atenta contra el principio en que se cimienta la estructura de un Estado, como lo es el del equilibrio entre las ramas del poder público, pues es cuestionable desde todo punto de vista la injerencia del ejecutivo tanto en el poder judicial como legislativo, derivado ello, del mercantilismo político-electoral bastante pronunciado en Colombia. Donde los legisladores actúan según sus intereses marcados por el tráfico de influencias,(nombramiento de familiares), la participación en la contratación pública y en si en hechos de connotada corrupción ahijados por el ejecutivo que persigue el cumplimiento de sus objetivos y donde el poder Judicial o las altas cortes son integrados por magistrados designados por el Congreso de la República y que por lo tanto carecen del poder moral para actuar de manera independiente.

    ResponderEliminar
  10. B) Propuesta para el régimen político Colombiano
    Como propuesta tenemos: 1) Elección de magistrados de las altas Cortes por cooptación y a candidatos escogidos por estas mediante meritocracia
    2) Elección de Contralor por parte de un tribunal Nacional de Política Fiscal que se crearía como figura máxima para la Hacienda Nacional;
    3) Nombramiento del Procurador a través del voto popular en las mismas elecciones en que se elige Presidente de la República
    4) No reelección de los Congresistas (Senadores y Representantes a la Cámara) para mas de dos periodos consecutivos.
    Para adelantar esta reforma Política, se requiere que el pueblo colombiano se sensibilice de la situación del país y se convenza que el problema es estructural y presente un proyecto de Referendo Constitucional a las voces de lo enunciado en la ley 134 de 1992.

    ResponderEliminar
  11. C) Importancia del censo electoral:
    Es importante el Censo electoral por cuanto con el mismo se trata de depurar la lista de las personas aptas para sufragar, lo cual hasta la fecha no ha sido posible por cuanto en las elecciones votan personas muertas, interdictos judiciales debido a la descoordinación institucional existente. El Censo electoral se ha establecido como referente para presentar iniciativas legislativas, tales como llamado a un referendo, solicitud de cabildo abierto.

    ResponderEliminar
  12. D) Ultima reforma para el proceso electoral.

    La Reforma que introdujo el acto legislativo 01 de 2003 al artículo 258 de la Constitución Política de Colombia, señala:

    Se establece la financiación Estatal de las campañas que adelanten los partidos y movimientos con personería Jurídico
    Se establece el umbral electoral en un 50% del cociente electoral para elección Corporaciones Públicas. Por ejemplo en un Municipio para Concejo Municipal se contabilizan como votos validos 10000 para elegir 10 Concejales, el umbral seria de 500 y si un partido o movimiento obtiene menos de estos, quedara por fuera.
    Se establece la Cifra repartidora que resulta de dividir sucesivamente por uno, dos, tres… o mas el numero de votos obtenidos por cada lista, ordenando los resultados en forma decreciente hasta obtener un numero total de resultados igual al numero de curules a proveer. El resultado menor se llamara la cifra repartidora. Cada lista obtendrá tantas curules como veces este contenida la cifra repartidora en el total de votos
    Se deja en libertad a los partidos para participar en la elección de Corporaciones Pública, mediante Lista Única de la cual en el tarjetón solo aparece el primero o principal de la misma o se podrá optar por el mecanismo del voto preferente, en donde en el tarjetón aparecen todos los candidatos, y el elector puede escoger a cualquiera de ellos.

    En la actualidad se encuentra para sanción presidencial un reforma política que al parecer será objeta por el mandatario de los Colombianos, según se pronuncio, y uno de los puntos álgidos de esta, es la depuración del CENSO ELECTORAL, pues establece que este estará constituido únicamente por las personas que votaron en las últimas elecciones presidenciales (Mayo 15 de 2010) y por quienes fueron cedulados a partir de estas, más los nuevos inscritos, lo que ha causado polémica en partidos como el POLO DEMOCRATICO que para esas elecciones prefirió llamar a sus prosélitos o seguidores al abstencionismo.

    Atentamente,
    YASMIN ANDREA MUELAS NOGUERA
    APT 1

    ResponderEliminar
  13. el censo electoral es importante porque en el reposan la cantidad de personas actas para votar.
    En efecto la registraduria se pronuncio dandole viabilidad para sufragar a todas las personas que cunplan los requisitos , recordemos que habia un proyecto el cual planteava que solo podrian votar las personas que habian votado en la segunda vuelta presidencial, el cual para mi violaba el derecho al voto

    ResponderEliminar
  14. el censo electoral es importante porque en el reposan la cantidad de personas actas para votar.
    en efecto la registraduria se pronuncio para las eleciones de este 2011 dandole viabilidad para sufragar a toads las personas que cumplan los requisitos, recordemos que habia un proyecto el cual planteava que solo podrian votar las personas que habian votado en la segunda vuelta presidencial, el cual para mi violaba el dercho al voto
    ATT: MAIKOL MORENO

    ResponderEliminar
  15. Com esta estipulado en el preambulo de la Constitucion Politica de Colombia de 1991
    Con el fin de fortalecer la unidad nacional y asegurar la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, la libertad y la paz dentro de un marco juridico democtratico y participativo que garantice un orden politico economico y social justo por lo cual esto nos convierte en un pais con un sistema politico democratico y un regimen politico pluralista presidencialista

    ResponderEliminar
  16. Mi propuesta seria en primer lugar intenta crear un poco mas de conciencia en las personas para cuando asistan a las urnas no escojan siempre a las mismas personas que tanto daño le hacen al país deberían darle la oportunidad a gente nueva con buenas ideas
    En segundo lugar cambiar la Constitución Nacional y limitar el poder que tiene los gobernantes en este país

    ResponderEliminar
  17. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO el sistema político colombiano en lo económico se caracteriza por sus variados productos agrícolas, minería, y por el petróleo.

    En lo político se caracteriza por ser democrático liberal, en donde todos los colombianos somos libres y tenemos el derecho de opinar y decidir por nuestro propio criterio.

    en cuanto a lo social se habla de un país con igualdad de derechos, para ello contamos con una constitución política, donde encontramos los derechos fundamentales.

    PUNTO 1.2PROPONGO RÉGIMEN POLÍTICO. Un régimen democrático, lo haría teniendo en cuenta que tenemos como un derecho de garantía constitucional el referendo y lo solicitaría siguiendo los requisitos necesarios entre ellos recolectando firmas a nivel nacional. y de esta manera lo tengan en cuenta en el congreso.

    PUNTO1.3 CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL CENSO ELECTORAL. La registraduria nacional con el ministerio del interior deben diseñar un plan para que las personas que no pudieron votar en las elecciones pasadas puedan inscribir sus cédulas para así emitir el derecho al voto.

    LAS REGLAS DE JUEGO DEL CENSO son importantes para impedir que se cree duda y incertidumbre en el proceso electoral tanto en los ciudadanos como en las autoridades que lo dirigen
    maryin coque

    ResponderEliminar
  18. El sistema electoral colombiano es un sistema de elección popular de miembros de partidos políticos colombianos a altos cargos gubernamentales la organización electoral recae por mandato constitucional sobre el consejo nacional electoral
    el sistema electoral esta conformado de la siguiente manera

    Artículo 120 de la Constitución Política de Colombia:

    La Organización Electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral, por la Registraduría Nacional del Estado Civil y por los demás organismos que establezca la Ley. Tiene a su cargo las elecciones, su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas.

    El Consejo Nacional Electoral está conformado por:

    Acto Legislativo N°.01 de 2003 “Por el cual se adopta una Reforma Política Constitucional y se dictan otras Disposiciones”.

    ARTICULO 14º. El artículo 264 de la Constitución Política quedará así:

    ARTICULO 264. El Consejo Nacional Electoral se compondrá de nueve (9) miembros elegidos por el Congreso de la República en pleno, para un período institucional de cuatro (4) años, mediante el Sistema de Cifra Repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con Personería Jurídica o por coaliciones entre ellos.

    Sus miembros serán servidores públicos de dedicación exclusiva, tendrán las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades y derechos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y podrán ser reelegidos por una sola vez.

    Registrador Nacional del Estado Civil:

    Acto Legislativo N°.01 de 2003 “Por el cual se adopta una Reforma Política Constitucional y se dictan otras Disposiciones”. ARTICULO 15º. El artículo 266 de la Constitución Política quedará así:

    ARTICULO 266. El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por los Presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos organizado según la ley. Su período será de cuatro (4) años, deberá reunir las mismas calidades que exige la Constitución Política para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos o movimientos políticos dentro del año inmediatamente anterior a su elección.

    Podrá ser reelegido por una sola vez y ejercerá las funciones que establezca la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas, así como la de celebrar contratos en nombre de la Nación, en los casos que aquella disponga.

    La registraduria nacional del estado civil tiene 26 funciones entre las cuales encontramos:
    1) la de coordinar con los demás organismos y entes del estado las políticas desarrollo y consultas en materia de registro civil.
    2)Dirigir y organizar el proceso electoral y demás mecanismos de participación ciudadana y elaborar los respectivos calendarios electorales
    3) llevar a cabo el censo electoral.

    cabe anotar que el censo electoral en el Departamento del Cauca esta de la siguiente manera

    hasta el 7 de abril de 2011

    Cauca 11.318 censados
    Popayan 2.361 censados

    ResponderEliminar
  19. 1.a) el sistema político en cuanto a lo económico puedo decir que se destaca en la explotación de minas, petróleo y café.

    En lo político puedo decir que es un país democrático en lo cual podemos elegir a nuestros representantes

    En lo sociales un estado social de derecho en lo cual contamos con igualdad de condiciones aunque muchas veces los indígenas obtienen mayores privilegios

    b) yo propongo un régimen político democrático donde todo podamos opinar en cuanto a lo político económico y social. Para opinar cuando se presenten problemas en nuestro país buscando soluciones
    lo haría buscando apoyo en la comunidad colombiana hasta lograr ser escuchados por el gobierno para que ellos nos den una solución y nos colaboren sin necesidad de violencia

    c) el censo electoral es importante porque es de esa manera que saben cuantas personas están aptas para votar
    los efectos y reglas para este 2011 son
    .proyecto de ley
    .resoluciones CNE
    .unidad nacional de delito contralos delitos de la formación ciudadana

    ATT: Alejandra coque sarria

    ResponderEliminar
  20. Sistema político

    Colombia tiene un sistema político republicano, democrático y representativo. La Constitución establece la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

    Poder Ejecutivo El presidente y el vicepresidente son electos directamente por medio del sufragio universal por mayoría absoluta. En caso de que no se llegue a la mayoría absoluta, está prevista la segunda vuelta electoral tres semanas después de la primera ronda. El período de gobierno es de 4 años y pueden ser reelegidos por un período adicional.


    Poder Legislativo
    El Congreso de la República, integrado por el Senado y la Cámara de Representantes, ejerce el poder legislativo. El Senado está compuesto por 102 senadores, 100 elegidos por circunscripción nacional y 2 elegidos por una circunscripción especial indígena. En tanto, la Cámara de Representantes está formada por 166 representantes elegidos por circunscripción departamental por un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.


    Rama Judicial
    Existen cuatro altas cortes: la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo de Estado.

    El máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria es la Corte Suprema de Justicia. Actúa como tribunal de casación, juzga al Presidente e investiga y juzga a los miembros del Congreso.

    La Corte Constitucional es un tribunal permanente autónomo cuya función es la defensa del orden constitucional. Para ello, hace estudios previos de constitucionalidad acerca de ciertas leyes y falla sobre demandas de inconstitucionalidad.

    El Consejo Superior de la Judicatura tiene dos funciones principales: La primera es la jurisdiccional disciplinaria, que se ocupa de la investigación de la conducta de los funcionarios judiciales y de dirimir los conflictos de competencia. La segunda es la administrativa, encargada de atender las necesidades organizativas y de gestión de la rama judicial.

    El Consejo de Estado es el cuerpo supremo en la jurisdicción de lo contencioso administrativo. También actúa como órgano consultivo del gobierno en asuntos de la administración.

    atentamente ;NELSON DE JESÚS ESPAÑA CERÓN

    ResponderEliminar
  21. regimen politico colombiano:
    se hace apartir del reconocimiento del importante papel que la dirigencia imprimio a los particos politicos como meciacores antre la sociedad civil y el estado.


    2. que proponemos en relación del régimen. ¿Cómo?
    Analizando el régimen político colombiano a partir del reconocimiento de sus crisis y cambios, me he dado cuenta como en el resultado del acomodamiento que este tuvo, para lograr un cambio se necesita ante todo el desarrollo de nuevas estructuras de producción de nuevos actores sociales que cuestionen y reclamen su inclusión en la sociedad política.
    3. ¿cuál es la importancia del censo electoral y para qué sirve?
    Por medio del censo electoral nos dalos cuenta realmente cuantos ciudadanos son hábiles votantes, ya que muchos han fallecido y siguen votando por ejemplo.
    Punto # 2.
    El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, señaló que se ha hecho una regulación muy juiciosa; y que a pesar del sentido del fallo de la Corte Constitucional en el tema de depuración electoral. La inscripción de cédulas para las elecciones de octubre seguirá en marcha hasta el próximo 22 de mayo.

    Nelson de jesus españa ceron

    ResponderEliminar
  22. A) DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO
    Colombia está organizado por un SISTEMA POLÍTICO Republicano, Democrático y Representativo donde existe la división de poderes como son la rama Legislativa, La ejecutiva y Judicial

    B) El RÉGIMEN POLÍTICO está basado en la economía bajo una organización de poder de las empresas privadas que hace cada día sea más pobre la sociedad por falta de oportunidades. De acuerdo al análisis el régimen debería ser:
    Una economía abierta donde la gente de las clases menos favorecidas tenga oportunidad de acceder a la economía participativa y equitativa sin discriminación.
    Que se brinde un control a las entidades con un mecanismo de anticorrupción.
    Que existan unas verdaderas veedurías de control en los gobernantes.

    C) CENSO ELECTORAL
    Cómo funciona el régimen electoral Colombiano.
    El régimen está conformado:
    El consejo nacional electoral
    La Registraduría nacional del estado civil
    Son los dos organismos que conforman la organización electoral.
    La Registraduría se encarga de organizar las elecciones y los mecanismos de participación ciudadanos, y consejo nacional electoral se encarga del escrutinio de las votaciones, como también vigilar el cumplimiento de la norma que regula a los partidos y movimientos políticos, que participan, así como la organización de las consultas internas de los mismos y la reglamentación de los medios o espacios televisivos para la divulgación de sus ideas.

    CENSO ELECTORAL
    Está entidad determina cuales son las cédulas de ciudadanías aptas pertenecientes a las personas y que pueden ejercer sus derechos políticos y por ende, pueden votar en las próximas elecciones del 2011 para elegir a sus mandatarios locales en este caso los gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales y Ediles.
    HERNANDO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  23. EVALUACION FINAL
    SEGUNDO EFREN ANDRADE CORDOBA
    APT 1
    EL SISTEMA POLITICO COLOMBIANO
    Colombia es un país REPUBLICANO, DEMOCRATICO, REPRESENTATIVO, Y PLURALISTA. Ya que tiene división de poderes LEGISLATIVO, EJECUTIVO, Y JUDICIAL, su poder político no lo ejerce por sí mismo sino por medio de representantes quienes a su vez formulan las normas jurídicas del país, sus mandatarios los elige el pueblo como titular del poder político, designa sus representantes democráticamente por eso Colombia es un país democrático, representativo y pluralista.
    Colombia al igual que Argentina, Chile, Perú, tiene régimen participativo, democrático y pluralistas.
    Es más la constitución política en su primer artículo nos dice que tipo de estado es Colombia donde manifiesta bajo que sistema político nos debemos regir, aunque la realidad de nuestro país no es ciertamente que nos rijamos exactamente por estos parámetros.

    ¿QUE PROPONEMOS DEL REGIMEN POLITICO?
    Muchos políticos han tratado de introducir reformas y han intentado atacar los problemas de Colombia, tras pasan los años los mayores obstáculos ha sido la división del congreso estos muestran su poco interés por ocuparse por los problemas centrales por lo contrario prefieren bloquear las propuestas de reforma traídas por personajes preocupados por la situación de Colombia donde las políticas por el bienestar social cada vez van en más detrimento.
    Estos señores congresistas prefieren sus redes locales clientelistas este problema se debe a la debilidad del sistema de partidos y del sistema electoral.
    Por eso mi propuesta seria crear conciencias primero desde el voto para que sepamos elegir nuestras representantes, crear conciencia de la falta de incluir políticas más sociales y de bienestar social, donde primen las personas mas no las institución es, crear un sistema político nuevo en nuestro país sería algo casi imposible, pero si nos preocupamos e iniciamos un proceso de concientización y no de criticar sino de forjar ideales que ayuden a concientizar a nuestros mandatarios ya que ellos están en el poder fue porque ahí los pusimos entonces forcémoslo a que cambien de pensar y de actuar para que se preocupen mas por el pueblo mas no por las instituciones del gobierno.

    IMPORTANCIA DEL CENSO ELECTORAL.
    Es mucha la importancia del censo electoral ya que por no ser precisos en la capacidad de votación de nuestro país vemos cantidad de fraudes, eligiéndose así los candidatos que manejan el poder económico en su mayoría y no las personas que tienen el poder del pueblo si hubiera un censo realizado cada vez que fueran haber elecciones así fuera más fácil el control de la votación y de los fraudes electorales.

    ResponderEliminar
  24. a.
    Colombia tiene un sistema político en forma de Republica, descentralizado, pluralista y democrático. para evitar por medio de la ley que los que tienen mayor poder no abusen de los menos favorecidos, garantizando la igualdad de derechos humanos y civiles para todos sus habitantes.
    Siendo democrática representativa por medio del sufragio se elige un representante digno y capacitado, para que sea la máxima autoridad administrativa y represente al país en las relaciones internacionales, entre otras funciones.
    Pluralista: respeta y permite otros grupos políticos respetando sus pensamientos ideológicos.
    Colombia descentralizada, por considerar que es conveniente que la concentración poder no debe recaer en una sola institución política, sino que debe estar repartida en ramas.
    b.
    Creo que los problemas actuales en Colombia obedecen a un mal gobierno, y a la ignorancia del pueblo, nuestros dirigentes lastimosamente siempre han buscado el beneficio propio olvidándose de su gran responsabilidad como nuestros soberanos, y abusando de su poder han modificado nuestra constitución de tal manera que la participación del pueblo sea cada vez mas limita, pienso que la mejor manera de cambiar esta realidad en la que vivimos a diario todos los Colombianos es concientizarnos de que como pueblo soberano tenemos la capacidad y el poder de decir no mas. Y una forma de hacerlo es que Colombia sea un país con democracia pura donde las decisiones deban ser aprobadas por todos y no por unos cuantos, como llegar a esto no es sencillo pero se debe comenzar por la conciencia de todos, con la convicción de querer hacerlo, tener un nuevo despertar y mostrándole a nuestros dirigentes el gran descontento que tenemos frente a sus acciones por medio de votos en blanco, marchas masivas, y oponiéndonos a seguir sus ordenes de tal forma que el gobierno pierda legitimidad.
    c.
    El sistema electoral Colombiano es un mandato costitucional que recae en el Consejo electoral nacional. Los Colombianos eligen sus representantes mediante el sufragio universal. Lo que quiere decir que al sumar votos gana el que mayor numero de votos tenga, la mitad mas uno.
    El censo electoral: su funcionamiento consta de las cedulas de ciudadanos hábiles para votar, esto quiere decir que salen del censo todos los ciudadanos fallecidos, que se verifica por medio de los registros de defunción. Quienes renuncian a la nacionalidad, aquellos que tienen condenas judiciales, y el personal militar. Y votan todos los ciudadanos mayores de 18 años, extranjeros que hayan obtenido la nacionalidad Colombiana, y ex personal militar.

    ResponderEliminar
  25. Colombia es una república unitaria y descentralizada organizada en 32 departamentos y una capital de distrito. Su sistema de gobierno colombiano se caracteriza por ser presidencialista, al igual que el resto de gobiernos de región. El presidente de la república es el jefe de estado, de gobierno y suprema autoridad administrativa tal y como indica la Constitución de 1991 y se elige por voto directo y secreto de todos los ciudadanos las del país por un período de cuatro años sin posibilidad de ser reelegido. El ejecutivo estará formado por el Presidente de la República, por los ministros de despacho y por los directores de departamentos administrativos, así como por los gobernadores, alcaldías, superintendencias, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales del Estado.
    El legislativo está formado por dos cámaras: la Cámara de Representantes con 161 miembros y el Senado con 102. Los miembros de ambas cámaras son elegidos de forma directa por sistema proporcional, la duración de su mandato es de cuatro años y no pueden ser reelegidos de forma consecutiva.
    La rama judicial la forman la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los tribunales y jueces civiles y militares. A la vez, el Congreso también podrá ejercer determinadas funciones legislativas.

    El Estado colombiano se caracteriza por ser un ente débil, puesto en la mayoría de los casos al servicio de los intereses particulares de las elites que fueron representadas políticamente a través de la hegemonía liberal-conservadora durante el Frente Nacional y que actualmente continúan representadas a través de los liberales, conservadores o de sus propios partidos. La debilidad del Estado se hace patente en su incapacidad para controlar la corrupción generalizada que implicó una deslegitimación de las instituciones públicas y privadas. Pero la corrupción también ha sido estimulada por la debilidad de los partidos políticos y por la existencia del narcotráfico a todos los niveles (social, económico, político, etc) de la sociedad colombiana, si cambiáramos el estado que tiene Colombia y concientizáramos a los ciudadanos la importancia de estudiar, informarnos, de votar correctamente tendríamos un país diferente sin tantas inconformidades y dificultades.
    Neyired mayury guerreto garcia

    ResponderEliminar
  26. a.
    Colombia tiene un sistema político en forma de Republica, descentralizado, pluralista y democrático. para evitar por medio de la ley que los que tienen mayor poder no abusen de los menos favorecidos, garantizando la igualdad de derechos humanos y civiles para todos sus habitantes.
    Siendo democrática representativa por medio del sufragio se elige un representante digno y capacitado, para que sea la máxima autoridad administrativa y represente al país en las relaciones internacionales, entre otras funciones.
    Pluralista: respeta y permite otros grupos políticos respetando sus pensamientos ideológicos.
    Colombia descentralizada, por considerar que es conveniente que la concentración poder no debe recaer en una sola institución política, sino que debe estar repartida en ramas.
    b.
    Creo que los problemas actuales en Colombia obedecen a un mal gobierno, y a la ignorancia del pueblo, nuestros dirigentes lastimosamente siempre han buscado el beneficio propio olvidándose de su gran responsabilidad como nuestros soberanos, y abusando de su poder han modificado nuestra constitución de tal manera que la participación del pueblo sea cada vez mas limita, pienso que la mejor manera de cambiar esta realidad en la que vivimos a diario todos los Colombianos es concientizarnos de que como pueblo soberano tenemos la capacidad y el poder de decir no mas. Y una forma de hacerlo es que Colombia sea un país con democracia pura donde las decisiones deban ser aprobadas por todos y no por unos cuantos, como llegar a esto no es sencillo pero se debe comenzar por la conciencia de todos, con la convicción de querer hacerlo, tener un nuevo despertar y mostrándole a nuestros dirigentes el gran descontento que tenemos frente a sus acciones por medio de votos en blanco, marchas masivas, y oponiéndonos a seguir sus ordenes de tal forma que el gobierno pierda legitimidad.
    c.
    El sistema electoral Colombiano es un mandato costitucional que recae en el Consejo electoral nacional. Los Colombianos eligen sus representantes mediante el sufragio universal. Lo que quiere decir que al sumar votos gana el que mayor numero de votos tenga, la mitad mas uno.
    El censo electoral: su funcionamiento consta de las cedulas de ciudadanos hábiles para votar, esto quiere decir que salen del censo todos los ciudadanos fallecidos, que se verifica por medio de los registros de defunción. Quienes renuncian a la nacionalidad, aquellos que tienen condenas judiciales, y el personal militar. Y votan todos los ciudadanos mayores de 18 años, extranjeros que hayan obtenido la nacionalidad Colombiana, y ex personal militar.

    ResponderEliminar
  27. 1.SISTEMA POLITICO COLOMBIANO

    El sistema democratico liberal colombiano, se caracteriza principalmente por la implementacion del sufragio universal, concebido a todos los ciudadanos, sin discriminacion de etnia, sexo o riqueza; prevaleciendo la democracia, de igual manera la igualdad de oportunidades politicas de los ciudadanos, implementando la legalidad y legitimidad del sistema.

    Esta subordinado a la constiución política de 1991, estableciendose la proteccion de los derechos y libertades individuales y colectivas.

    La separacion de poderes, se encuentra en las ramas del poder público, ejecutiva, legislativa y judicial, dando aplicabilidad a la ley de pesos y contrapesos;puesto que se requiere una judicatura independiente y un sistema de observacion y control.


    Jesus Arley Castro Palechor


    2. Analizando el regímen politico Colombiano,desde su esencia,se puede evidenciar que es el más sobresaliente, en el proceso historico,establecido en el articulo primero de la constitucion politica de 1991.
    Con respecto a la formulación de una propuesta y/o iniciativa de regímen político, creo que que el regimen presidencialista, debe continuar, pero como esta establecido en la carta magna, principalmnete eligiendo a Gobernantes dignos y legitimos que busquen el bienestra del pueblo; el cambio se debe hacer desde la voluntad individual, desde la forma de pensamiento, de cambiar el conformismo por la exigencia, de elegir representantes propuestos por el pueblo y no impuestos por quienes tienen el poder.

    Jesus Arley Castro Palechor

    3.IMPORTANCIA DEL CENSO ELECTORAL.

    El censo electoral es de vital importacia, puesto que este determina el total de ciudadanos actos para ejercer el derecho al voto, de igual manera mediante este se dá a conocer si un gobierno es legítimo. teniendo este referente podemos decir que la gran mayoria de gobernantes en Colombia, son legales mas no legítimos.

    Segun el Consejo Nacional Electoral, en cabeza del magistrado Juan Pablo Cepero, en este ano se seguira dando aplicabilidad a lo estipulado en la ley colombiana, concerniente a este proceso electoral, destacando lo siquiente:
    a. la compra de votos generara carcel.
    b. no se permitira el fraude en la inscripcion, articulo 389 del codigo penal.
    c. aplicabilidad del articulo 442 del codigo penal.
    d. la registraduria Nacional debe poner en disposicion de la ciudadania, la informacion sobre las inscripciones.
    e. La propaganda electoral para las consultas de los partidos sólo se puede comenzar a publicar a partir del 28 de febrero, pero esa propaganda es para una “precandidatura”. La fecha en la que un candidato puede comenzar a utilizar propaganda para las elecciones es el 30 de julio.

    f. el tope de dinero que pueden utilizar las campañas electorales, que está definido por el CNE según el tamaño de los censos electorales locales.
    g. Vigencia de las resoluciones 0078 de 2011, para candidaturas a alcaldías y gobernaciones, y la 0079 para corporaciones (concejos y asambleas).

    Jesus Arley Castro Palechor

    ResponderEliminar
  28. Punto uno
    1. La formación del Sistema Político Colombiano, se ha visto rodeado de múltiplos eventos que mancar su existencia algunos de estos y los más recientes son: el conflicto armado expresado en las Guerras Civiles, la época de la Violencia- bogotazo (muerte del líder político Jorge Eliecer Gaitán) (1948), el Frente Nacional (1958-1974), las Guerras de fin de Siglo y el Narcotráfico, cada una de estas etapas vividas por la sociedad colombiana en tiempos determinados han estructurado el Sistema Político de la actual Colombia, caracterizado por sostener un Sistema Democrático Liberal, el cual se manifiesta con la presencia de una serie de Instituciones formales democráticas, las cuales son determinadas por el orden jurídico consagrado en la Constitución de 1991. La participación Democrática es otra característica del sistema, la participación de partidos políticos es multipartidista,
    Estado colombiano configurándose en un estado social de derecho, con poderes y funciones limitadas, bajo la consigna de una democracia participativa, Pluralismo político, sostiene un sistema de partidos – multipartidismo, se presenta la división de poderes, en aras de generar un equilibrio del poder para evitar abusos, ley Suprema la Constitución, donde se garantiza las libertades del individuo y la igualdad de estos ante la Ley, el sistema electoral garantiza el sufragio universal, libertad de voto, la libre asociación, la propiedad privada es detentada en su mayoría por los grandes poseedores del poder económico en Colombia.
    Su economía de mercado está inmerso en el sistema capitalista imperante, donde el Estado cumple la función de dejar hacer y dejar pasar, el desarrollo del mercado, donde se limita el poder del estado ocurrido mediante la privatización de las empresas estatales, plucitación- transforma las entidades estatales en organizaciones sin ánimo de lucro y la aplicabilidad del outsourcing – contratación extraña de servicios.
    2. El régimen político colombiano está inmerso en un sistema pluralista democrático caracterizado en el modelo presidencialista, que permite por medio de las elecciones populares elegir a los gobernantes a nivel Nacional, Departamental y Municipal, los cuales actuaran a nombre de los electores en el gobierno en aras del ejercicio de gobernabilidad en cumplimiento de las demandas sociales.
    El régimen permite una participación del pueblo, por tanto esquíen en ultimas decide quién debe estar en el poder, pero esta participación no se da manera concreta , clara y continua , puesto que hablamos de una democracia pero limitada, no se pueda dar un desarrollo pleno de esta cuando estamos inmersos en un sistema económico capitalista , la democracia y el capitalismo , son dos fases contrarias y transgresora puesto que uno permite la participación general y el otro presume el intereses particular, poder del mercado, existen quien tiene los medios - poder económico.
    3. EL Censo electoral permite conocer el potencial de votantes actos que podrán participar en cada contienda electoral, estas estadísticas deberán ser actualizadas y depuradas a medida que pasa un ciclo electoral, de su actualización dependen los porcentajes o cifras preponderantes que manejen cada candidato para acceder un cargo por voto popular, es de importancia la aplicabilidad del censo electoral en un Democracia como la nuestra en la medida que es más legitima la elección de un candidato cuando supera las estadísticas o cifras propuestas para su curul, pues se entiende que su grado de aceptabilidad dentro de los electores es alto, puesto que la participación para su elección es relevante, y permitió que una gran parte del pueblo se halla sentido identificada con su proyecto político y lo ha materializado dando la aprobación con su voto.
    por ANGELA MARIA ORDOÑEZ

    ResponderEliminar
  29. SISTEMA POLITICO COLOMBIANO
    Colombia tiene un sistema político republicano, democrático y representativo. La Constitución establece la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

    Poder Ejecutivo
    El presidente y el vicepresidente son electos directamente por medio del sufragio universal por mayoría absoluta. En caso de que no se llegue a la mayoría absoluta, está prevista la segunda vuelta electoral tres semanas después de la primera ronda. El período de gobierno es de 4 años y pueden ser reelegidos por un período adicional.

    Poder Legislativo
    El Congreso de la República, integrado por el Senado y la Cámara de Representantes, ejerce el poder legislativo. El Senado está compuesto por 102 senadores, 100 elegidos por circunscripción nacional y 2 elegidos por una circunscripción especial indígena. En tanto, la Cámara de Representantes está formada por 166 representantes elegidos por circunscripción departamental por un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.

    Rama Judicial
    Existen cuatro altas cortes: la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo de Estado. El máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria es la Corte Suprema de Justicia. Actúa como tribunal de casación, juzga al Presidente e investiga y juzga a los miembros del Congreso.

    La Corte Constitucional es un tribunal permanente autónomo cuya función es la defensa del orden constitucional. Para ello, hace estudios previos de constitucionalidad acerca de ciertas leyes y falla sobre demandas de inconstitucionalidad.

    El Consejo Superior de la Judicatura tiene dos funciones principales: La primera es la jurisdiccional disciplinaria, que se ocupa de la investigación de la conducta de los funcionarios judiciales y de dirimir los conflictos de competencia. La segunda es la administrativa, encargada de atender las necesidades organizativas y de gestión de la rama judicial. El Consejo de Estado es el cuerpo supremo en la jurisdicción de lo contencioso administrativo. También actúa como órgano consultivo del gobierno en asuntos de la administración.

    ResponderEliminar
  30. PROPUESTA PARA MEJORAR CADA DIA
    ser mas democraticos y no descriminar a las personas con menos posibilidades economicas, y descriminar por raza o preferencias sexuales. y es cuestion personal unas propuestas para mi serian:

    Hay que seguir estudiando: la peor mentira que ustedes pueden escuchar la dije al comienzo de este discurso: que ustedes terminaron estudios. Uno puede, ante las dificultades de hoy, refugiarse en la frivolidad o el entretenimiento, pero si quiere mantenerse despierto y con los ojos abiertos frente a lo que pasa en el país y en el mundo, hay que seguir aprendiendo todos los días, ejercitando el espíritu y la mente y evitando el embotamiento de la televisión o el escapismo. Y serán los que tengan una capacidad mayor de estudio, de lectura amplia y compleja, de obtención de información relevante, los que estarán en mejores condiciones de evitar que ese pequeño capital cultural que hoy les está certificando la Universidad se devalúe aceleradamente, frente a un conocimiento en expansión continua y frente a un mundo en cambio constante, que exigirá sin cesar inventar e imaginar nuevas formas de hacer las cosas.

    La inteligencia y la sensibilidad se siguen formando y fortaleciendo a lo largo de toda la vida. Para mantener en buen estado el cuerpo, cada día ustedes hacen más deporte, más ejercicio, van más a los gimnasios. La biblioteca, el museo, el arte, la música, el teatro, el buen cine, al literatura de calidad, son los gimnasios para que no se engrasen los músculos del pensamiento y de la sensibilidad. Hay que mezclarle poesía y novela a la vida, y su aparente inutilidad no es cierta: en las tragedias y dificultades, en los momentos críticos, en los fracasos, y también en los momentos de triunfo, al definir los grandes rumbos de la vida, el espíritu que se ha ejercitado en la comprensión del mundo y de la vida mostrará que tiene más fuerza, más agilidad, mejor capacidad de reacción.

    Para estimular un consumo cada vez más obsesivo, hoy la sociedad invita a todos simplemente a disfrutar, a buscar el propio placer como objetivo único. A la larga, y a veces con dolores y con lágrimas, algunos descubrirán que el más alto placer nunca es un placer solitario: que si las personas cercanas, los seres que se aman, los que cruzamos en la calle, deben padecer sufrimiento y tragedia, uno nunca tendrá tranquilidad para disfrutar de la vida. Otros hallarán que hay gran satisfacción, que las más profundas alegrías se producen cuando se ayuda a fondo a los demás. Hay que relativizar el hedonismo y creer en la solidaridad con los demás.

    INGRID BOLIVAR

    ResponderEliminar
  31. IMPORTANCIA DEL CENSO ELECTORAL EN COLOMBIA
    Las amenazas al proceso electoral pueden venir desde distintos frentes y por ello la Organización Electoral debe evaluar todos los riesgos posibles y blindarse contra ellos.

    Existe, en primer lugar, el riesgo que representan las Farc y otros grupos guerrilleros, que tradicionalmente han tratado de obstaculizar el proceso electoral mediante amenazas a candidatos o actos terroristas como atentados a nuestras sedes y quema o retención de material electoral el día de la jornada, lo cual vulnera seriamente el derecho al sufragio de los colombianos.

    Al lado de esa amenaza latente, se suma ahora la amenaza de las llamadas bandas criminales o Bacrim, rezago de los grupos de autodefensa, cuyo objetivo no es atentar directamente contra el proceso electoral sino cooptarlo o presionarlo: lograr que en puntos estratégicos de la geografía nacional ganen candidatos afines a sus intereses.

    Llama la atención que el mapa de riesgo de fraude por suplantación, realizado por la Registraduría Nacional en el año 2009, y el mapa de riesgo de trashumancia electoral realizado en enero de este año, revelen que las zonas de mayor vulnerabilidad coinciden con regiones que son corredores para el tráfico de drogas, o con zonas con un importante ingreso por concepto de regalías.

    El fraude electoral es una cadena y por eso se requiere romper cada uno de sus eslabones. Si existe interés por cooptar el proceso electoral, o por ganar las elecciones de manera fraudulenta, el primer eslabón a atacar es el proceso de inscripción de cédulas, en el que puede ocurrir que se inscriban ciudadanos de manera irregular, bien sea porque se presente suplantación en los puestos de inscripción, porque los ciudadanos acudan masivamente porque están siendo amenazados, o porque al contrario lo hagan motivados por la compra de su voto, que incluye la compra de la inscripción de su cédula.
    Para controlar este primer eslabón de la cadena del fraude la Registraduría Nacional diseñó este año un nuevo formato de formulario de inscripción, que va “personalizado” para cada puesto de inscripción a fin de evitar que los formularios sean trasladados a otro lugar.

    Una de las dificultades más reiteradas en la elección de corporaciones públicas es la cantidad de votos nulos, fenómeno que se acentuó desde que en Colombia se incorporó la figura del voto preferente. Para atacar este problema la Registraduría Delegada en lo Electoral viene trabajando en simulacros con electores y jurados con el fin de probar un nuevo diseño de la tarjeta electoral que facilite el sufragio y el conteo de votos y disminuya la incidencia de votos nulos originados en la marcación de un número sin señalar el logo del partido o movimiento político al cual se desea favorecer con el voto.

    INGRID JULIET BOLIVAR

    ResponderEliminar
  32. A) SISTEMA POLÍTICO DE COLOMBIA.
    De acuerdo con el primer artículo de la Carta Magna “Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humanan, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.”
    El carácter social del Estado es entonces una de las directrices de la política y de la actividad de los poderes públicos, por lo tanto es deber promover la justicia social en las actuaciones, la igualdad para el pleno goce de sus derechos y garantizar así el bienestar colectivo y la convivencia social en armonía con su entorno. En cuanto al carácter económico en el país existe el principio de la descentralización con autonomía de sus entidades territoriales, se entiende como un procesó en el cual se hace un traspaso de funciones de un nivel de gobierno a otro o entre entidades de un mismo nivel, siendo el receptor autónomo. Con este principio constitucional se reconoce la gran diversidad del país y se consagra la autonomía de las entidades territoriales para promover su propio desarrollo, de igual manera participar directamente de las ventajas comparativas y competitivas que se poseen, lo podemos ver en la libre creación de empresas privadas. En cuanto a lo político podemos observar que existe el pluralismo, que hace referencia a la existencia dentro de la sociedad de diversos intereses, organizaciones, estructuras sociales, valores y comportamientos que intervienen en el poder político y que le otorgan un carácter democrático. Al definir el Estado como democrático implica que todo poder público proviene del pueblo y que este es la fuente de legitimidad.
    VICTORIA MORALES PIPICANO

    ResponderEliminar
  33. B) PROPUESTA DEL RÉGIMEN POLÍTICO DE COLOMBIA
    Para mi concepto Colombia tiene un buen régimen político, pero lastimosamente sus ciudadanos no tienen una buena cultura política, lo podemos observar en el hecho de que las personas aptas para votar, por diversos factores no ejercer su derecho, tanto así que el mismo gobierno ha tenido que dar beneficios para que las personas el día de las elecciones salga a las urnas. Creo que antes de criticar el régimen y el sistema político que tiene Colombia debíamos de analizar si realmente somos buenos ciudadanos, para esto sería factible que se concientizar a las personas de la importancia de ejercer el derecho al sufragio. Como también sería bueno que el personal que está en el Congreso se eligiera por medio de la meritocracia, que realmente sea gente que se lo merece y que está apto para ejercer este cargo, para que realmente lo que se promulga en la Carta Magna se cumpla como lo es la igualdad.
    C) CENSO ELECTORAL
    El Sistema Electoral Colombiano es el sistema de elección popular de miembros de partidos políticos colombianos a altos cargos gubernamentales. La organización electoral recae por mandato constitucional sobre el Concejo Nacional Electoral (CNE), organización que también está encargada de velar por el cumplimiento de las normas electorales establecidas en el Código Electoral Colombiano por Decreto 2241 de 1986 y la Registraduria Nacional del Estado Civil. Está determinado por las cedulas de ciudadanía aptas, pertenecientes a electores que pueden votar.
    En diciembre de 2010 se paso la propuesta de la reforma política con respecto al censo electoral, donde se busca modificar los plazos estipulados por la Ley 6 de 1990 para la conformación del censo. Mediante el artículo 47 se modifica la definición de censo: Hasta el momento, están aptas para votar y hacen parte del censo electoral los ciudadanos que tienen cédula de ciudadanía vigente. Sin embargo, si la reforma política pasa el examen de constitucionalidad y es promulgada por el Presidente de la República, el censo electoral se conformaría únicamente con los ciudadanos que sufragaron en la última elección presidencial, quienes obtuvieron su cédula por cédula por primera vez después de esos comicios y aquéllos que inscriban su cédula antes de la próxima elección.
    A pesar de todo, las inscripciones de la cedula están activas y van hasta el día 22 de Mayo del presente año.
    VICTORIA MORALES PIPICANO

    ResponderEliminar
  34. A) Describir como es el Sistema Político Colombiano.

    Colombia tiene un sistema politico republicano, democratico y representativo.
    La constitucion establece la division de poderes: legislativo, judicial y ejecutivo


    B) Formular una propuesta y/o una iniciativa que tenga una directa relación con el Régimen Político.

    En teoría está como debe de ser: pero no en los hechos ya que se ha desviado al clientelismo, la burocracia; El estado se limita a mandar el presupuesto $ pero no ejerce un control como estado en los fines del estado, sino que limita a hacer una labor asistencialista; como familias en acción pero no hace q las personas tengan una iniciativa de emprendimiento.
    Primero el régimen político debe subsanar esos filtros para que sea más deliberativo, ser mas inclusivos: abarcar mas espacios de organización civil como el gran avance que Popayán tuvo en el nuevo consejo de mujeres, pero que esta no sea solo para esta ciudad sino que todo el país lo implemente ya que ellas como consultores de la administración tienen ya un espacio de participación diferente y representativo.
    Colombia debe salirse del parlamento y de sus gobernantes, y escuchar al pueblo las necesidades del pueblo, como los movimientos sociales, las personas desplazadas y entre muchas más a quienes se les han violado sus derechos. Esto a medida que trascurren los años debe de irse renovando es una característica propia del sistema político.
    Descentralizarse no tanto en la responsabilidad económica sino que pueda dar mas espacio de participación, no ser tan cerrado; abrirse, ser competitivo.
    El estado tiene como fin garantizar el bienestar del ciudadano como; la salud, el empleo entre muchas más, eso si con control político.
    En la empresa pública no hay control.
    El estado debe de ser inclusivo en las regiones; no solo en las ciudades principales ayudar con su parte económica; que haya una igualdad económica para todo el país. Como la ley de regalías lo plantea: porque mejorará la competitividad del país y establecerá criterios de equidad social.

    ResponderEliminar
  35. A) Describir como es el Sistema Político Colombiano.

    Es un sistema republicano en la que el pueblo tiene la soberanía o facultad para el ejercicio del poder aunque sea delegada por el pueblo soberano en gobernantes.

    B) Formular una propuesta y/o una iniciativa que tenga una directa relación con el Régimen Político.

    Nuestro régimen político actual obedece más a una estrecha relación de poder de tipo económico prototipo de un modelo capitalista que lleva a que nuestra sociedad cada día sea más explotada generando pobreza y miseria.

    El régimen ideal para todos enfocado en lo
    social, en la equidad e igualdad de oportunidades que brinden bienestar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  36. c) EL SISTEMA ELECTORAL

    La elección de gobernadores y alcaldes funciona por mayoría simple, según el cargo a elegir le es asignado al candidato que tenga el mayor numero de votos.

    El Consejo Nacional Electoral y la Registradora Nacional del Estado Civil, son los organismos que conforman la Organización Electoral.

    La Registraduria se encarga de organizar tanto las elecciones como los mecanismos de participación ciudadana.

    EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
    Le compete el escrutinio delas votaciones, vigilar el cumplimiento de la normatividad que regula a los partidos y movimientos políticos, así como la organización de las consultas internas de éstos y la reglamentación de los espacios televisivos para la divulgación de sus ideas.

    ResponderEliminar
  37. CENSO ELECTORAL
    Es el número de ciudadanos habilitados para votar y es una cifra en permanente actualización. Esto excluye a los miembros de la fuerza pública y a los condenados en procesos penales en los que se incluya perdida de derechos y funciones publicas por un tiempo determinado.

    El registrador nacional Carlos Ariel Sánchez informo atreves de la pagina web de la Registraduria Nacional que el censo electoral para 2011 no será modificado en tanto la corte constitucional no se pronuncie frente al articulo de la reforma política que sacaba del censo a quienes no votaron en la segunda vuelta presidencial en junio de 2010

    ResponderEliminar
  38. 1. Punto
    A .describir como es el sistema político colombiano
    RT/ Colombia tiene un sistema político republicano, democrático, ejecutivo y judicial, que se aplica a la sociedad ya establecida la dinámica del sistema político lleva a considerarlo como un conjunto de relaciones funcionales entre las variables, desembocándose entonces en nociones de factor de acción y reacción entre lo político, económico y social de la actualidad.
    B. formular una propuesta y /o una iniciativa que tenga una directa relación con el régimen político
    RT/ yo quisiera formular un estado nuevo donde haya un avance económico pero con progreso social y cultural , haya una nueva patria donde nos reunamos todos, pero también se castigue a los culpables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, acciones genocidas y agresiones cometidas por el terrorismo en alianza con le paramilitarismo y narcotráfico ya que estas so problemáticas de un régimen presidencialista y un país en vía de desarrollo como lo es Colombia que depende de la seguridad democrática como característica primordial de este régimen para derrotar todas estas falencias que agobian nuestro país.

    ResponderEliminar
  39. C. sistema electoral y censo electoral
    RT/ en Colombia se da el sistema de elección por mayorías, en la cual se le concede un gran valor al voto popular por el que cada candidato debe esforzarse al máximo para convencer al electorado de las bondades del programa de gobierno que defiende el sistema electoral esta formado: por diferentes autoridades las cuales se encargan de hacer posible el proceso de elecciones del país estos son: el consejo nacional electoral, el registrador nacional del estado civil y sus delegados, los registradores distritales y municipales con sus delegados. Respecto al censo electoral su funcionamiento radica en el numero de ciudadanos habilitados para votar es una cifra en permanente actualización esto excluye a los miembros de las fuerza publica, a los ciudadanos condenados en procesos penales, los ciudadanos fallecidos, y los que renuncian a la nacionalidad colombiana pero entran a sumar quienes cumplen 18 años, quienes adquieren la nacionalidad colombiana, quienes tienen cedula expedidas antes de 1988 y no han votado desde entonces ni han escrito su cedula, entran en el censo a la hora de inscribir su cedula esto se lleva acabo a nivel de todo el país mas ahora que son próximas la elecciones locales y regionales la registradora a tomado medidas preventivas ara que se cumpla a cabalidad este proceso para evitar fraude electoral.

    ResponderEliminar
  40. C) Para este último punto tener presente la descripción del Sistema electoral Colombiano, precise en la sección comentarios de este PRIMER PUNTO. Cómo funciona el régimen electoral Colombiano y en materia del CENSO electoral como es su funcionamiento especialmente ahora que se avecina el proceso electoral para elegir a las autoridades Locales y regionales.

    ResponderEliminar
  41. El censo electoral está determinado por las cédulas de ciudadanías aptas pertenecientes a electores que pueden votar. Es decir, está compuesto por la ciudadanía, la cual a su vez está compuesta por los ciudadanos que por serlo, pueden ejercer sus derechos políticos y por ende, pueden votar en las próximas elecciones del 2011. El Censo electoral hace referencia al total de ciudadanos aptos para votar, es decir, todos los ciudadanos en mayores de 18 años edad. con la cédula mas no con contraseña.
    l anuncio fue hecho por Juan Manuel Santos a la bancada del Polo Democrático, a la que recibió en la Casa de Nariño.

    El partido de oposición se había levantado de la mesa de concertación del Estatuto de la Oposición argumentando que permitir una reconfiguración del Censo en la que sólo se tenga en cuenta a quienes votaron en la segunda vuelta de las presidenciales (para la que el Polo llamó al abstencionismo), y que está contemplada en la reglamentación de la Reforma Política, los excluía políticamente.
    Santos le dijo al Polo que él comparte que el Censo no se restrinja y que se tenga en cuenta el censo del 2007.

    ResponderEliminar
  42. El partido de oposición también aceptó volver a sentarse a concertar el estatuto de la oposición y participar en la redacción de la nueva Ley de Inteligencia.

    quiero a hora compartir esta noticia del 2 de abril de: EL COLOMBIANO.COM

    EL CENO ELECTORAL NO SE DEPURA.
    Las consultas populares de los partidos y el eventual referendo reeleccionista se realizarían este año teniendo en su censo electoral a por lo menos 1,3 millones de muertos, que estarían aún habilitados para sufragar.

    Así lo señaló ayer el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, ante la Comisión de Seguimiento Electoral del Senado, en donde advirtió que para depurar el censo, que tiene a 27 millones de colombianos aptos para votar, se necesita sacar a 1,7 millones de nacionales que han muerto, aunque advirtió que no todos son mayores de edad.

    Sánchez advirtió que la tarea es dispendiosa y casi que manual: los funcionarios de la Registraduría deben verificar en las notarías los registros de defunción y digitalizarlos.

    Dijo que se requieren 50 mil millones de pesos adicionales y que sólo recibió 11 mil millones, es decir que apenas se podría retirar el 25% de los fallecidos (400 mil).

    Informó que hay investigación disciplinaria contra cuatro funcionarios del organismo que venían de la administración anterior, quienes les habrían entregado a los promotores del referendo información reservada y por la que se debía pagar. No descartó que uno de ellos tenga relación con el vocero del referendo reeleccionista, Luis Guillermo Giraldo.

    ResponderEliminar
  43. A)
    DESCRIPCION DEL SISTEMA POLITICO COLOMBIANO.
    Colombia con un sistema político enforna de republica es democrática, por medio del sufragio se elige un presidente. Descentralizada, pluralista y garantizando la igualdad de derechos. Y tiene unos poderes.
    Legislativo
    Ejecutivo
    Judicial

    ResponderEliminar
  44. B)
    EL REGIMEN POLITICO
    Colombia debería tener un verdadero poder político democrático que esta en la ciudadanía, la familia y las comunidades constituidas y organizadas en el respeto y en los valores de participación de las voluntades del pueblo sean el fundamento de las decisiones del gobierno y del estado.

    ResponderEliminar
  45. C)
    LA IMPORTANCIA DEL CENSO ELECTORAL
    El Censo electoral contiene base de datos de las personas que legalmente pueden votar.
    Es un instrumento para asegurar que solo voten quienes legalmente pueden hacerlo e impedir que lo hagan quienes no pueden ejercer ese derecho.
    Es una condición indispensable para ejercer el voto y la inscripción es obligatoria.
    . El Consejo Nacional Electoral aprobó las resoluciones en las que establece los topes de dinero para la financiación de las campañas. Además, desde el pasado 22 de febrero comenzó la inscripción de cédulas, proceso que finalizará el 22 de mayo.
    A las personas que van a inscribir sus cédulas que las consecuencias de la venta y compra de votos puede terminar en la cárcel.

    ResponderEliminar
  46. C)
    La persona que induce a otro a inscribir su cédula en un lugar distinto al de su residencia
    Incurre en el delito de fraude en la inscripción, que está contemplado en el artículo 389 del Código Penal. La pena es de entre cuatro y nueve años de cárcel.
    La responsabilidad no sólo es para quienes inducen a los demás, sino también para quienes venden su voto
    Según el artículo 442 de la misma ley, quien en actuación judicial o administrativa, bajo la gravedad del juramento ante autoridad competente, falte a la verdad o la calle total o parcialmente, incurrirá en prisión de seis a 12 años
    La inscripción de cédula se hace bajo gravedad de juramento
    El proceso de inscripción es el primer paso para la venta del voto. De ahí se desprenden los demás delitos

    ResponderEliminar
  47. C)
    Desde un mes antes de que terminen las inscripciones de las cédulas y hasta 15 días después, los registradores locales deben poner a disposición de la ciudadanía la información de las inscripciones, para que las personas puedan hacer sus respectivas denuncias, en caso de irregularidades.
    Censo electoral contiene base de datos de las personas que legalmente pueden votar.
    Es un instrumento para asegurar que solo voten quienes legalmente pueden hacerlo e impedir que lo hagan quienes no pueden ejercer ese derecho.
    Es una condición indispensable para ejercer el voto y la inscripción es obligatoria.

    ResponderEliminar
  48. A. SISTEMA POLITICO COLOMBIANO.
    Según la constitución política de 1991 el pueblo emana por unas garantías y efectividades de los derechos políticos donde “todo ciudadano tiene derecho a participar en
    La conformación, ejercicio y control del poder político” (artículo 40); por existencias de mecanismos de participación como lo son la asistencia que merece al voto; por una soberanía popular que es donde el poder público es determinado por medio de una voluntad popular como las de urnas es decir por sufragio universal. Esto en la actualidad a demás de numerosas características hace la conformación de un Sistema Político en este caso un sistema político democrático liberal, donde el estado nos brinda al pueblo libertades, obligaciones, participaciones (…).

    B. REGIMEN POLITICO COLOMBIANO.
    Colombia tiene un modelo presidencialista que es característico de un Régimen Político, inmerso en un Sistema Político en este caso un Sistema Democrático que por medio del sufragio universal permite elegir a los gobernantes y/o representantes Municipales, Departamentales y Nacionales, donde su función será velar por el cumplimiento de las necesidades del pueblo, desde mi punto de vista esta democracia de la que presumimos está sujeta a un interés propio es decir que va mas allá de suplir una necesidad social sino una necesidad personal tanto de quien elige como el que es elegido.

    Paula Andrea Viveros Ruiz

    ResponderEliminar
  49. C. CENSO ELECTORAL COLOMBIANO.
    El censo electoral es de importancia significativa, puesto que este determina el total de ciudadanos actos para ejercer el derecho al voto, y/o para determinar cuántos ciudadanos votaran y de acuerdo a esto determinar el porcentaje que debe obtener un aspirante al cargo público así también determinar si un estado es legítimo o no aunque un estado legítimo se ve en su totalidad de votantes mas no en unos cuantos, en Colombia hay diferentes periodos de elecciones populares, unos para alcaldes, gobernadores, presidente.

    PAULA ANDREA VIVEROS RUIZ.

    ResponderEliminar
  50. Johana Saavedra 1 semestre APT
    Evaluación final
    PUNTO UNO
    A) Sistema político Colombiano
    Como es nombrado en la constitución de 1991 en su primer articulo Colombia es una republica unitaria y descentralizada, pero mirémosla desde 3aspectos fundamentales en el desarrollo del sistema política, lo social, lo político y lo económico.
    En lo social, la constitución lo consagra como un estado social de derecho, que propende por el bien común de la sociedad, y que tiene que garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes de todos sus asociados.
    En lo político, se dice que Colombia es multipartidista y que todo aquel partido o movimiento que desee participar con su ideología en las contiendas políticas lo puede hacer(aunque no se cumple a cabalidad porque cuando los partidos o movimientos se crean los grandes y tradicional salen a hundirlos o a sacarlos del panorama político), también se dice que es democrático, porque podemos elegir a quienes nos representaran, aunque la democracia no es solo el plebiscito si no también los mecanismos de participación entre otras cosas mas, pero la mayoría de estas no son realidad.
    En lo económico, aunque Colombia sea un país subdesarrollado, hay que tener en cuenta que el poder es influenciado por lo económico, y que de Colombia exportan las mejores materiales, objetos, plantas, etc. A otros países y que por mal manejo y por intereses particulares en estas exportaciones es que Colombia es llamado así, porque si tenemos en cuenta en Colombia es donde se fabrican excelentes piezas de ropa, pero se exportan a otros países donde les colocan las marquillas y vuelven y los traen a vendérnoslo mas caro. Y no hemos tenido un buen desarrollo en lo económico ni en empresas porque los grandes poderes los tienen los que están en el poder.

    ResponderEliminar
  51. B) Teniendo en cuenta que régimen político es el espacio donde se conjugan las fuerzas sociales, económicas, culturales, étnicas, se establecen acuerdos de convivencia y organización institucional del aparato de estado liderado por el gobierno, en Colombia debería ser mas social y democrático, donde se cumpla el significado de régimen político donde hayan grandes reformas en las leyes como; todo aquel que aspire algún puesto para ser servidor publico sea por meritocracia, pero antes de eso que las grandes locomotoras de desarrollo sean la educación garantizada, engranada con la cultura y el deporte, y se pueda generar conciencia en medio de las personas, para que sepan elegir bien a quienes nos representan, que exista una cultura política, y eso se logra atreves de espacios como estos!.
    C) Funcionamiento del régimen electoral colombiano: El sistema electoral es el encargado de poner las reglas para las elecciones; además, es el responsable de contabilizar y emitir los resultados de manera ágil, efectiva y, sobre todo, transparente; y es por eso que se puede decir que la legitimidad de la democracia depende del sistema electoral.
    En Colombia prima el sistema de elección por mayorías, en el cual se le concede un gran valor al voto popular, por lo que cada candidato debe esforzarse al máximo para convencer al electorado de las bondades del programa de gobierno que defiende.
    El sistema electoral está conformado por diferentes autoridades, las cuales se encargan de hacer posible el proceso de elección en el país. Estos son: el Consejo Nacional Electoral, el Registrador Nacional del Estado Civil y sus delegados, y los Registradores distritales y municipales y sus delegados
    El funcionamiento del censo electoral, es permitir saber cuantas personas están actas y quienes no para votar en las contiendas electorales que se avecinan, en pasados días el presidente presento una reforma la cual decía que solo aquellos que habían votado en la segunda vuelta presidencial aparecerían en el censo electoral de este año, mas la corte constitucional se pronuncio negativamente con el argumento del derecho a la igualdad, ya que un porcentaje muy bajo fueron los que participaron en la segunda vuelta presidencial y esto afectara seria para beneficiar a un partido político en especifico.

    ResponderEliminar